Internacional

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzan un nuevo acuerdo de paz

El pacto contiene las aportaciones de los sectores contrarios al que fue firmado en septiembre y después rechazado en las urnas

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia, del presidente colombiano, Juan Manuel Santos - EFE
AGENCIAS La Habana - Actualizado: Guardado en:

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. «Atendiendo el clamor de los colombianos( ...) y su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final», señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de «alcanzar una paz estable y duradera». La letra del acuerdo «integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega. «La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales», prosigue.

Además, los negociadores invitan «a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar» el nuevo pacto «y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra» pues, agrega, «la paz no da más espera». Las modificaciones y nuevos elementos que contiene el nuevo documento podrán consultarse a última hora de hoy en la página web www.mesadeconversaciones.com.co, aunque el acuerdo completo aún tardará unos días en estar disponible.

Reunión de urgencia con Uribe

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha dicho que Juan Manuel Santos le convocó a una reunión «urgente» junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, si bien no dio más detalles acerca de las razones del encuentro. «De Presidencia me informan que el señor presidente y el ministro de Defensa necesitan hablar conmigo, urgente. Acudiré a un sitio en (la localidad de) Rionegro», escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, ya con el acuerdo sobre la mesa, Álvaro Uribe pidió a Santos que el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que debe ser anunciado en La Habana, sea presentado a la oposición y a las víctimas del conflicto armado antes de darlo como «definitivo». Uribe, que lideró la opción del «no» al acuerdo de paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre, hizo la declaración en la Base Aérea de Rionegro, cercana a Medellín, después de reunirse con Santos en esa localidad del departamento de Antioquia para hablar sobre el nuevo acuerdo de paz. «He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'no' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno», expresó.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios