Internacional

El Gobierno brasileño afirma que las protestas contra Temer legitiman la destitución de Rousseff

El ministro de Economía asegura que muestran al mundo una «discusión abierta» que refuerza la democracia

Protesta el pasado día 1 en las calles de Sao Paulo a favor de la destituida Dilma Rousseff
Protesta el pasado día 1 en las calles de Sao Paulo a favor de la destituida Dilma Rousseff - Efe
Bernardo Rebello Brasilia - Actualizado: Guardado en:

El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, cree que las recientes manifestaciones contra el nuevo gobierno de Michel Temer muestran al mundo una «discusión abierta» que refuerza la democracia brasileña. Meirelles realizó esta declaración durante una conferencia de prensa este lunes en la ciudad de Hangzhou, China, en el marco de la cumbre del G-20, tras mantener un encuentro con el presidente español, Mariano Rajoy.

Para el ministro brasileño, las protestas de más de 120.000 personas realizadas este fin de semana en diferentes ciudades del país son parte de un proceso democrático normal, que no debe perjudicar a la imagen de Brasil entre los inversores y ante el resto del mundo.

«Es normal que los que están en contra del proceso se manifiesten», dijo Meirelles, que cree que estos representan una parcela minoritaria de los brasileños. A su juicio, esto legitima aún más al gobierno, refuerza su carácter constitucional y aporta seguridad al resto del mundo, ya que, según él, discusiones y manifestaciones se llevan a cabo de manera abierta.

Lo importante, según el ministro, es mostrar que el ritmo de la aplicación del ajuste económico está en curso y que no sufre ningún cambio de dirección. Meirelles sostuvo que las protestas no van a descarrilar la votación de la propuesta de enmienda constitucional, que establece un límite máximo para los gastos públicos, las propuestas de reformas de la seguridad social y las laborales, todas consideradas impopulares.

La mayor preocupación ahora, según Meirelles, es hacer posible el retorno del crecimiento económico y nuevos puestos de trabajo. Y señaló que la confianza del consumidor, la industria y el comercio ya están en aumento.

Sin embargo, el pronóstico para la economía brasileña este año ha empeorado. Según el informe Focus, del Banco Central de Brasil, el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño va sufrir una caída del 3,20%, cerca de 0,16 peor de lo esperado.

El empeoramiento de los resultados de la economía en el segundo trimestre mostró una disminución de 0,6% en comparación con los tres meses anteriores. Según Meirelles, el mercado se anticipa a crisis como la actual y sabía que Rousseff no tenia posibilidades.

Conversaciones entre Rajoy y Temer

Meirelles participó en las conversaciones entre Mariano Rajoy y Michel Temer este lunes en China. En la reunión, el Gobierno brasileño expresó su intención de reforzar las relaciones comerciales con España para atraer más inversiones españolas a Brasil.

Los brasileños mencionaron entre las oportunidades que ofrece el país los planes del país para la inversión en puertos, ferrocarriles, aeropuertos y privatizaciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios