Internacional

El fiscal asegura que Lula era el máximo responsable en la trama corrupta de Petrobras

La defensa del expresidente considera la denuncia como un «truco de ilusionismo»

El fiscal asegura que Lula era el máximo responsable en la trama corrupta de Petrobras

El fiscal Delta Dallagnol, responsable de las investigaciones de la «Operación Lavacoches», acusó al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de ser el máximo responsable de la trama corrupta. «Sin el poder e influencia de Lula la trama sería imposible», declaró el fiscal, que dice estar seguro de sus acusaciones. Dallagnol es uno de los principales investigadores y uno de los mayores conocedores del sumario del caso Petrobras.

Según la investigación, Lula lideraba el núcleo político de la trama usando su posición en el Gobierno. Gracias a ello, la petrolera Petrobras desviaba impuemente recursos a través de constructoras, que a su vez repartían esos fondos entre políticos. La trama también es conocida coloquialmente como «Petrolao» entre los brasileños.

Los desvios superarían los 1,5 mil millones de euros. Sin embargo, si se consideran las ventajas y favores generados por la trama la cifra superaría los 11 mil millones, según las investigaciones de la fiscalía.

Durante la investigación, la fiscalía pidió el bloqueo de aproximadamente 23 millones de euros en las cuentas de Lula, su esposa Marisa Leticia, y otros seis implicados. Lula y su mujer habrían recibido ventajas en las reformas de su triplex en la playa y una finca, ambos en São Paulo.

En una nota, los abogados de Lula rechazaron la denuncia y dijeron que las declaraciones a la prensa del fiscal son «un truco de ilusionismo» y un «espectáculo de charlatanería». También consideraron el caso como «una pieza jurídica inconsistente y sin pruebas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios