Un fiscal pide 25 años de prisión para Fujimori por la matanza de Pativilca

Un tribunal determinará en un plazo máximo de 15 días si cree o no pertinente anular el indulto presidencial otorgada al exmandatario por el asesinato de seis campesinos

Corresponsal en LimaActualizado:

El fiscal peruano Luis Landa ha solicitado este viernes 25 años de prisión para el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por la matanza de Pativilca. Seis campesinos fueron asesinados entonces por el grupo militar llamado Colina, formado durante su gobierno para combatir el terrorismo de Sendero Luminoso.

Durante la audiencia celebrada en Lima, el fiscal de derechos humanos señaló que «la resolución que otorga el indulto (a Fujimori) no ha identificado a cuál de los procesos judiciales que se le siguen, es al que debe aplicarse la gracia presidencial; ni tampoco señala los plazos para la aplicación». Por ello pidió que la Sala Penal Nacional «declare inaplicable el derecho de gracia» y, por lo tanto, Alberto Fujimori «siga siendo procesado».

El pasado 24 de diciembre, el presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto al expresidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel en 2009 por corrupción, el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, así como por ser el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta. Kuczynski además otorgó a Fujimori la gracia presidencial por la matanza de Pativilca, ocurrida el 29 de enero de 1992 a manos del grupo Colina o «escuadrón de la muerte».

En la audiencia dirigida por la juez Miluska Cano -que preside el Colegiado B de la Sala Penal Nacional- participaron también más de diez abogados de los miembros del grupo militar Colina; la abogada de los familiares de las víctimas de la matanza de Pativilca, Gloria Cano, y el abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo. Al término de la audiencia, la juez anunció que en el plazo que indica la ley -establecido en un máximo de 15 días- determinarán si creen o no pertinente anular la gracia presidencial otorgada a Fujimori por la matanza de Pativilca.

«Quieren que muera en la cárcel»

El abogado de Fujimori, Pérez Arroyo, señaló por su parte que «el derecho de gracia y el indulto también son derechos humanos. Si vamos a proteger al ser humano, protejamos también al señor Fujimori». Se refirió también al «cuadro patológico que pone en riesgo la vida del expresidente si sigue en prisión. ¿A qué apuntan con querer involucrarlo (a Fujimori) en este proceso? Pues que quieren verlo morir en la cárcel».

Gloria Cano, la abogada de los familiares de las víctimas, consideró que «la gracia presidencial tiene el mismo efecto que una amnistía y es un excluyente de responsabilidad que el Derecho Internacional ya ha prohibido». «El derecho a las víctimas a conocer la verdad de los hechos limita el derecho del presidente de la República para conceder indulto humanitario y gracia presidencial», agregó.

El abogado penalista César Azabache indicó a ABC que la decisión de la Sala que dirige Miluska Cano de deliberar a puerta cerrada busca esperar a lo que decida la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Costa Rica, en la audiencia del próximo 2 de febrero, donde se discutirá si el indulto incumple la legislación internacional en delitos de derechos humanos.

Azabache explicó que «la incógnita ahora por despejar consiste en establecer cómo se retroalimentarán ambos fallos. Si la CIDH fallara antes que la Sala, probablemente la Sala puede sentirse tentada a seguir el derrotero que marque la Corte, en lo que quepa. Pero también al contrario, si la Sala decide no aplicar la gracia y llega hasta a criticar las razones humanitarias registradas como justificación por el presidente la Corte IDH quedaría casi sin espacio para decir lo contrario».

A su juicio «es clave» dirimir si es válida o no la gracia presidencial otorgada en la matanza de Pativilca, «porque guarda relación con un caso que aún no se ha discutido en un tribunal. El modo en que se vincula con el derecho de más víctimas a la verdad hace especialmente importantes estos debates».

Además de Fujimori, han sido procesados y condenados por los crímenes del grupo Colina, su brazo derecho, Vladimiro Montesinos, y el exjefe del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos.