Venezuela

La fiscal Ortega reconoce que Leopoldo López es inocente y fue condenado por «presiones» de Cabello

«El Gobierno lo quería encarcelar porque le tenía miedo», asegura la responsable del Ministerio Público que fue depuesta por el régimen chavista tras sus críticas

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela destituida por el régimen de Nicolás Maduro Reuters
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La defensa del líder opositor Leopoldo López exigió este viernes su libertad inmediata después de que la fiscal general de Venezuela depuesta por el régimen, Luisa Ortega Díaz , reconociera su inocencia y revelara que fue condenado a casi 14 años de prisión por las presiones que recibió de Diosdado Cabello , número dos del régimen chavista.

En una entrevista a radiofónica en Colombia, Ortega Díaz confirmó que recibió presiones para incriminar a López en la muerte de dos personas tras haber dirigido protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. «Leopoldo es inocente, el Gobierno lo quería encarcelar porque le tenía miedo», afirmó.

La fiscal, que se encuentra asilada en Colombia desde agosto del año pasado tras ser destituida por sus críticas al régimen, señaló que «había una presión» para que actuara «de determinada manera», porque le dijeron que querían que imputara a López cargos de terrorismo y homicidio. También la presionaron «para que dijera que el autor de la muerte de Basil Da Costa y la de Juan Carlos Montoya era Leopoldo», dijo Ortega a la emisora Blu Radio , en la que agregó que se opuso a eso y precisó que fue Cabello quien la presionó.

Cuatro años en prisión

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi catorce años prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido, según la sentencia, al pronunciar discursos que promovieron esa violencia en una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

Su esposa, Lilian Tintori , junto con la exalcaldesa de San Cristóbal Patricia Ceballos y familiares de los presos políticos, conmemoró los cuatro años del encarcelamiento de López , que se cumplen mañana, en un foro titulado «Héroes de Libertad», celebrado en la plaza de Los Palos Grandes. «Leopoldo está preso por una orden directa de Diosdado Cabello, porque él es inocente, no había ninguna prueba ni testigo en su contra», señaló Tintori, quien destacó que «cuando escuché que la fiscal Luisa Ortega Díaz dijo que fue presionada por Diosdado para encarcelar a Leopoldo, respiré verdad, respiré libertad porque están saliendo las pruebas de todo lo que hemos denunciado durante cuatro años, la persecución, las mentiras del régimen».

El abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez , ha pedido su liberación inmediata tras la confesión de Luisa Ortega. En su opinión, «procede la libertad inmediata del ciudadano Leopoldo López; de lo contrario, lo que se traduce es la confesión por omisión del Estado venezolano en haber participado de manera directa en generar instrucciones y mecanismos de presión para el enjuiciamiento y condena de una persona inocente». Según Gutiérrez, «esto es evidencia de los crímenes de persecución, que se están denunciando en la Corte Penal Internacional (CPI) , y Leopoldo López es una de las víctimas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación