Internacional

Dos bombarderos rusos sobrevolaron la costa europea hasta el Cantábrico

Fueron interceptados el 22 de septiembre por dos cazas españoles, aunque no violaron nuestro espacio aéreo

Uno de los bombarderos 'Tu160 Blackjack' en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa francés/ VÍDEO: Así son los «F-18» del Ejército del Aire - AFP
FERNANDO ITURRIBARRÍA (EL CORREO) París - Actualizado: Guardado en:

Dos cazas F-18A del Ejército del Aire español interceptaron y escoltaron a dos bombarderos rusos portamisiles sobre aguas del Cantábrico, frente a Bilbao, el pasado 22 de septiembre. Ambos aparatos habían sobrevolado el litoral atlántico europeo durante más de seis horas, desde el Ártico hasta el Cantábrico, provocando la movilización de una decena de cazas de Noruega, el Reino Unido, Francia y España, en colaboración con la OTAN.

El incidente, que recuerda la época de la Guerra Fría, fue revelado al día siguiente por el Ministerio de Defensa francés, que publicó fotos de los dos aparatos -bombarderos del tipo Tupolev 160 Blackjack-, capaces de transportar 24 misiles nucleares y de volar a dos veces la velocidad del sonido. La nota del mando francés pasó desapercibida, hasta que ayer la publicó el diario bretón «Le Télégramme».

Ambos aviones fueron detectados a las 09.13 horas del 22 de setiembre por radares de Noruega, que alertó a la OTAN y lanzó una operación de intercepción con dos cazas F-16 para escoltarlos por una ruta fijada en dirección al norte de Escocia. Allí, dos cazas Typhoon de la RAF británica tomaron el relevo sobre aguas de las islas Shetland. Los acompañaron mientras rodeaban Irlanda por el oeste para dirigirse hacia Bretaña y, luego, bajar escoltados por aparatos Rafale franceses hasta el Cantábrico. Los F-18A españoles los escoltaron desde las 14.33 horas, sin que entraran en nuestro espacio aéreo, según fuentes de Defensa, hasta que abandonaron la zona para regresar a su base por la misma ruta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios