Marine Le Pen durante un acto el miércoles ante las regionales de diciembre
Marine Le Pen durante un acto el miércoles ante las regionales de diciembre - AFP

La extrema derecha de Francia sigue ganando puntos en las encuestas

El enfrentamiento en la familia Le Pen no frena el ascenso del Frente Nacional ante los comicios de diciembre

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La extrema derecha sube como la espuma. Por vez primera en la historia, el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen podría gobernar una región francesa, tras las elecciones del 6 y el 13 de diciembre, cotizándose en primer puesto en 3 de las 18 regiones del Estado. Se trata de previsiones sin precedentes, por su amplitud excepcional.

El FN de Jean-Marie Le Pen nunca tuvo una implantación significativa en las regiones francesas, limitándose a jugar un papel de grupúsculo perturbador.

Tras las históricas victorias de las municipales y europeas del 2014, el FN de Marine Le Pen espera consolidarse como tercer partido de Francia, el partido más votado por los obreros.

El FN conquistó en las municipales del mes de marzo de 2014 una docena de pequeñas o medianas ciudades.

Semanas más tarde, el partido de Marine Le Pen consiguió el 25 % de los votos nacionales, convirtiéndose en el partido más votado en aquella ocasión.

Los sondeos, el último publicado por «Le Journal du Dimanche», anuncian un nuevo salto adelante en las próximas regionales, a primeros de diciembre. Todos los sondeos de último trimestre afirman que el partido de Marine Le Pen pudiera tener en la primera vuelta entre 25 y 28 % de los votos nacionales, disputando al partido de Nicolas Sarkozy, Los Republicanos (LR, con 28 / 29 % intenciones de voto) el puesto de primer partido de Francia. El PS, el partido del presidente Hollande, continúa relegando a un humillante tercer puesto, con un 20 / 21 % de intenciones de voto.

Primicia histórica

Los pronósticos de la segunda vuelta son igualmente llamativos. Desde hace más de cien días, los sondeos anunciaban como seguro el triunfo del FN en la región Nord-Pas-de-Calais-Picardie. Ese solo triunfo ya sería una gran primicia histórica. Los sondeos siguen subiendo.

El partido de Marine Le Pen pudiera llegar en primer puesto en tres regiones, en la primera vuelta del 6 de diciembre. “Seguro” el triunfo en la región Nord-Pas-de-Calais-Picardie (antiguo bastión obrero, socialista y comunista), el FN también pudiera ganar la primera vuelta en las regiones de -Provence-Alpes-Côte d'Azur y Alsace-Lorraine-Champagne-Ardenne.

Pronósticos muy llamativos, que parecen sugerir un aldabonazo de imprevisible alcance en el paisaje político francés.

Ver los comentarios