El candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado (d)
El candidato presidencial por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado (d) - EFE

El evangélico Fabricio Alvarado gana la primera ronda en las elecciones en Costa Rica

Recibió el 25% de los votos y se enfrentará el 1 de abril en la segunda vuelta a Carlos Alvarado, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana y quien obtuvo un 21,7% con un 80% escrutado

Actualizado:

El conservador Fabricio Alvarado ganó la primera ronda de las elecciones presidenciales en Costa Rica celebradas este domingo. Fabricio Alvarado, un predicador de una iglesia evangélica, recibió el 25% de los votos y se enfrentará el 1 de abril en la segunda vuelta a Carlos Alvarado, candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana y quien obtuvo un 21,7% con un 80% escrutado. A pesar de compartir apellido, no existe relación de parentesco entre ambos políticos.

Alrededor de las 23:30 hora local -la madrugada en España- el Tribunal Supremo de Elecciones había contabilizado 1,9 millones de votos y pronosticaba un abstencionismo del 33.8%. En total, estaban llamados a votar 3,3 millones de costarricenses para elegir al nuevo presidente y 57 diputados para el periodo 2018-2022.Los dos ganadores han aglutinado un 46,7% de los votos en unas reñidas elecciones a las que se presentaron trece candidatos.

El principal tema de la campaña ha sido el matrimonio homosexual. El pasado 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de obligar a Costa Rica a legalizar el matrimonio homosexual, una decisión que ha recibido el rechazo frontal de Fabricio Alvarado, quien califica la sentencia del órgano judicial como una afrenta a la soberanía nacional del país que pone en peligro los valores tradicionales de la familia.