España supera en reputación internacional a Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia

La percepción internacional de nuestro país mejora en la mayoría de las variables analizadas por Reputation Institute

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Salto cualitativo y cuantitativo en la reputación internacional de España, que definitivamente da por concluida la crisis de percepción motivada por la crisis económica. Nuestro país no sólo recupera los niveles de confianza y prestigio internacionales previos a 2009, sino que además los supera holgadamente, hasta situarse en la cota más alta de la serie histórica del informe Country RepTrak®, incluso por delante de países como Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.

Este dato es una de las principales conclusiones referidas a España incluida en el informe 2017 Country RepTrak®, que hoy se da dado a conocer durante el acto de celebración del V Aniversario de Marca España. El Country RepTrak® mide la reputación de los 55 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo a partir de la evaluación de 17 variables agrupadas en tres dimensiones: Calidad Institucional, Nivel de Desarrollo y Calidad de Vida.

El trabajo de campo del Country RepTrak®, que se realizó en el pasado mes de marzo, consta de casi 40.000 valoraciones de ciudadanos del G8 (target encuestado).

De acuerdo con el informe, España gana en 2017 casi 4 puntos RepTrak Pulse (el indicador que mide la estima, confianza, admiración y buena impresión que despierta un país), lo que permite a nuestro país ascender cuatro puestos en el ranking global de los países con mejor reputación del mundo, pasando desde la 17ª posición en 2016 hasta la 13ª en este año. También es la más alta de la serie histórica del informe, con 74.6 puntos Pulse. Además, nuestro país supera en el ranking a países que tradicionalmente siempre han estado por delante de España, como Italia (14ª posición), Alemania (16ª), Reino Unido (18ª) y Francia (19ª).

Este importante incremento de la reputación de España se traduce en una mejora tanto de las tres dimensiones evaluadas como en todas como de la mayoría de las 17 variables consideradas, en especial las relacionadas con aspectos de nuestra realidad socio-económica y político-institucional. Así, las dos variables que registran en 2017 una evolución más favorable con respecto a 2016 son la percepción de nuestro entorno económico (+3,9%) y de nuestro bienestar social (+3,2%). Igualmente, variables como uso eficiente de los recursos, entorno político-institucional y participante activo en la escena internacional se anotan importantes aumentos del 2,3%, 2,0% y 1,5%, respectivamente. Estas fueron, precisamente, algunas de las variables de la reputación de España que más deterioro sufrieron durante los años de la crisis, en especial en el período 2011-2013. Incluso una variable tan crítica como la seguridad, máxime en los momentos actuales, mejora su evaluación un 1,4%.

En el lado opuesto, las principales debilidades de la reputación de España se concentran en la percepción de nuestra capacidad tecnológica y de innovación, así como en el reconocimiento internacional de las empresas y marcas originarias de nuestro país, que muestran una evolución negativa en 2017 con pérdidas de 1,7% y 1,4%, respectivamente.

Los países que mejor perciben a España son Alemania , Rusia y Francia. Por el contrario es en Marruecos, Corea del Sur y Japón donde más críticamente se nos valora.

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