Un manifestante pide en las cercanías de Fráncfort la libertad del periodista encarcelado
Un manifestante pide en las cercanías de Fráncfort la libertad del periodista encarcelado - AFP

Encarcelado en Turquía un periodista turco-alemán acusado de «propaganda terrorista»

Angela Merkel ha calificado el arresto como una medida «severa y desproporcionada»

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán Die Welt, ha sido encarcelado, a la espera de que se celebre su juicio, después de pasar 13 días detenido. Las autoridades han ordenado su ingreso en prisión y le acusan de realizar «propaganda terrorista» y de «incitar al odio».

El arresto de Yücel, que tiene la nacionalidad tanto turca como alemana, ha desatado una ola de solidaridad y protesta entre los medios de comunicación germanos. Este caso promete aumentar la tensión, aún más, entre Ankara y Berlín.

«Seguiremos insistiendo en que Deniz Yücel tenga un trato justo y legal y esperamos que pueda recuperar su libertad pronto», ha declarado la canciller Angela Merkel tras describir la decisión como «severa y desproporcionada».

A mediados de febrero se emitió una orden de detención contra el corresponsal de Die Welt por un caso relacionado con la filtración de correos electrónicos de Berat Albayrak, quien además de ser ministro de Energía es el yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan. El grupo izquierdista de hackers RedHack se hizo con una correspondencia privada en la que, entre otros asuntos, se mostraba la influencia que ejerce el familiar de Erdogan. Otros periodistas también han sido procesados por este mismo asunto.

Además, durante la vista judicial celebrada ayer, según ha informado el diario Birgün, las autoridades preguntaron a Yücel sobre su entrevista con Cemil Bayik, uno de los comandantes de la milicia del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), así como por su texto sobre Cizre, una ciudad del sudeste del país, de mayoría kurda, donde diversas organizaciones denuncian que el Ejército turco ha cometido crímenes de guerra.

Trabas a la prensa

De acuerdo con la información de su propio periódico, Die Welt, Deniz Yücel es el primer periodista con ciudadanía alemana que es enviado a prisión preventiva desde que el islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) se hiciera con el poder en el año 2002.

Hasta la fecha, los periodistas extranjeros que se han topado con los problemas legales más serios en Turquía han acabado siendo deportados tras pasar, como máximo, unos días detenidos. No ocurre lo mismo con los reporteros locales. En estos momentos 155 profesionales de la información turcos están encarcelados, lo que ha convertido al país eurasiático en «la mayor prisión del mundo para periodistas», según el último informe anual de Reporteros Sin Fronteras.

La represión gubernamental contra los medios opositores se incrementó notablemente tras el fallido golpe de Estado del pasado mes de julio. Y no solo contra el mundo de la comunicación. Desde entonces cerca de 40.000 personas han sido arrestadas y más de 100.000 funcionarios han sido despedidos o suspendidos de empleo.

Ver los comentarios