El presidente estadounidense, Donald Trump, estrecha la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in
El presidente estadounidense, Donald Trump, estrecha la mano de su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in - Efe

Donald Trump pide al mundo una «respuesta decidida» contra la «brutal» Corea del Norte

El presidente estadounidense llama a aplicar las sanciones ya existentes tras reunirse con Moon Jae-in

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió hoy en que la era de «paciencia estratégica» con Corea del Norte se ha acabado y destacó la necesidad de una «respuesta decidida» al «brutal» régimen norcoreano, pero no aclaró si busca ampliar las sanciones a Pyongyang.

«Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementación de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidamente», dijo Trump en una declaración a la prensa después de reunirse con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca. «Estamos trabajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomáticas, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte».

La era de paciencia con el régimen norcoreano ha fracasado. Francamente, esa paciencia se agotó
Donald Trump

Ese régimen «no tiene consideración por la seguridad de su pueblo y sus vecinos y no tiene respeto por la vida humana», subrayó Trump, al tachar de «aberración» la muerte de Otto Warmbier, un joven estadounidense que fue liberado este mes en estado de coma tras 17 meses detenido en Corea del Norte y que falleció seis días después. «La era de paciencia estratégica con el régimen norcoreano ha fracasado, y francamente, esa paciencia se agotó», dijo Trump, recuperando una frase que ha expresado ya varias veces. «Nuestro objetivo es la paz, estabilidad y prosperidad para la región, pero Estados Unidos siempre se defenderá», alertó.

Por su parte, Moon, un líder progresista que llegó al poder en mayo con una voluntad de acercamiento con el Norte, se mostró firme con Pyongyang, al considerar que su «amenaza nuclear y balística» es «el mayor reto» que afrontan Corea del Sur y Estados Unidos. «Las amenazas y provocaciones del norte se toparán con una severa respuesta» de Seúl y Washington, advirtió Moon.

Aseguró que había acordado con Trump convertir ese tema en una «alta prioridad» y »coordinar de cerca» sus respectivas respuestas, mediante una combinación de «sanciones y diálogo en una estrategia con varias fases». «Corea del Norte no debería en ningún momento subestimar el firme compromiso de Corea del Sur y de Estados Unidos con esto», subrayó.

Moon también urgió a Pyongyang a «volver a la mesa negociadora para la desnuclearización de la península coreana», algo que debería hacerse «sin concesiones».

Ver los comentarios