Los diez países que Trump tacha de «agujeros de mierda» y a los que quiere dejar sin protección

Desde Haití a Nepal o Sudán del Sur, se trata de estados que sufren los efectos de catástrofes naturales o conflictos armados a cuyos ciudadanos Estados Unidos permite permanecer en su territorio de forma temporal

ABC

Al preguntarse Donald Trump, tras una reunión con legisladores en el Despacho Oval, por qué tienen los estadounidenses que acoger a gente procedente de «países de mierda» , el presidente de EE.UU. se estaba refiriendo, según apuntan las informaciones de los medios de ese país, a los estados incluidos en el llamado estatus de protección temporal ( TPS , por sus siglas en inglés).

Bajo esta figura, se sitúan países cuyas condiciones impiden temporalmente a sus ciudadanos retornar a ellos con seguridad o en determinadas circunstancias en las que el país es incapaz de gestionar el regreso de sus nacionales adecuadamente.

De manera específica, el secretario de Seguridad Nacional puede designar a un país para recibir esta protección en casos de que se vea envuelto en un conflicto armado, sufra un desastre natural (como un terremoto o un huracán) o una epidemia, u otras condiciones extraordinarias y temporales.

En la actualidad son diez los países que se encuentran en esa situación: Haití , El Salvador , Honduras , Nicaragua , Somalia , Siria , Sudán , Sudán del Sur y Nepal .

Aspecto de una calle de Puerto Príncipe tras el terremoto que sufrió Haití en 2010 Reuters

Durante el periodo establecido, los individuos que se beneficien del TPS o que cumplan inicialmente los requisitos para acogerse a ella no pueden ser expulsados de Estados Unidos y, en cambio, pueden obtener una permiso para trabajar y autorización para viajar.

Además, una vez que se le ha concedido ese estatus, el individuo en cuestión no puede ser detenido por el Deparamento de Seguridad Nacional por su condición de inmigrante.

Por otra parte, el TPS no lleva a la obtención del estatus de residente permanente ni proporciona otro estatus migratorio, si bien el beneficiario puede solicitar un estatus de no inmigrante, un ajuste del estatus que tenga u otros beneficios o protección para los que sea apto.

Según la cadena CNN y « The Washington Post », cuando Trump hizo su comentario sobre «países de mierda», respondía a un plan que le presentaban el senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham para suprimir la actual lotería anual de 50.000 visados y emplear parte de estos en el programa para proteger a poblaciones vulnerables, el TPS.

Además de Haití y El Salvador, a los que Trump se refirió de manera concreta en sus polémicos comentarios, hay otros ocho países bajo el paraguas del estatus de protección temporal. Se detallan a continuación.

Haití

Haití se encuentra incluido en el estatus de protección temporal desde 2010, tras el terremoto de magnitud 7.0 que devastó el país caribeño, acabó con la vida de 300.000 personas y forzó el desplazamiento de más de un millón. Entidades de EE.UU. lideró las labores para la recuperación tras el desastre, aunque recibieron numerosas críticas por su falta de eficacia. La protección a los haitianos se mantendrá hasta el 22 de julio de 2019.

El Salvador

Otro terremoto, en este caso ocurrido en 2001 y de magnitud 7.7, es la causa de que El Salvador figure en la lista de países del TPS. Aquella catástrofe mató a cientos de personas y causó daños en más de 220.000 casas. El Departamento de Seguridad Nacional considera que, después de 17 años, ya no se dan las condiciones que llevaron a incorporar al pequeño país centroamericano en esta protección, de modo que saldrá de la lista en septiembre de 2019.

Honduras

En Honduras, el desastre que llevó a Estados Unidos a garantizar a sus ciudadanos protección temporal fue el huracán Mitch, de categoría 5, que asoló el país en octubre de 1998 y acabó con la vida de unas 11,000 personas en Centroamérica. Este país sufre con asiduidad el azote de tormentas y huracanes, además de graves problemas económicos y de violencia.

Nicaragua

El huracán Mitch también llevó a incluir a Nicaraguas en el listado de países protegidos. No obstante, el Departamento de Seguridad Nacional considera que en este caso ya no se da la condición de falta de capacidad para gestionar adecuadamente el retorno de sus ciudadanos. El TPS estará en vigor para los nicaragüenses hasta enero del próximo año.

Nepal

El seísmo de 2015, de magnitud 7.8, se cobró más de 8.000 vidas y ocasionó daños en millones de viviendas. A ello siguieron problemas de pobreza, que afectó a un 3% de la población, según el Banco Mundial. Esa catástrofe motivó que los nepalíes se añadieran a los ciudadanos que gozan de protección de EE.UU.

Somalia

La guerra civil que siguió al derrocamiento del dictador Siad Barre en 1991 fue el motivo para que EE.UU. decidiera dar protección a los somalíes. Casi tres décadas después, tanto en andamiaje institucional como las infraestructuras económicas están en ruinas. En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional reconoce que «la situación de seguridad en Somalia permanece frágil y volátil».

Siria

Los sirios adquirieron el estatus de protección temporal de EE.UU. en 2012 a raíz de la guerra civil que se desató en su país al calor de la llamada Primavera Árabe. Se calcula que 400.000 ciudadanos perdieron la vida y millones de ellos fueron desplazados, según la ONU, en ese enfrentamiento. Aunque Estados Unidos apoyó a los rebeldes que combatían contra el gobierno de Bashar al Assad y contra Daesh y otros grupos yihadistas, ha sido Rusia la potencia que, apoyando al régimen, ha que cobrado más protagonismo y prácticamente ha resuelto en conflicto. El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. decía en 2016 que «el conflicto violento y el deterioro de la crisis humanitaria sigue suponiendo un riesgo significativo por toda Siria».

Yemen

Se concedió protección a los yemeníes en septiembre de 2015 tras el estallido de la guerra civil entre los rebeldes hutíes y los partidarios del presidente Abdu Rabu Mansuour Hadi , no elegido democráticamente y respaldado por EE.UU. La crisis ha ido a más desde entonces y han perdido la vida al menos 10.000 personas. A ello se añaden millones de personas desplazadas y en riesgo de hambruna y cólera.

Sudán

Las guerras azotan Sudán del sur, en especial desde 2003 con el levantamiento en armas de los rebeldes en la región de Darfur contra el gobierno de Jartum. Se concedió a sus ciudadanos la protección del TPS por el conflicto armado y las «condiciones extraordinarias y temporales» que sufría.

Sudán del Sur

Tras décadas de violencia y lograr su independencia en 2011, las tensiones entre el norte y el sur han continuado. En 2013 Sudán del Sur se sumió en la guerra civil, con cientos de muertos y más de un millón de desplazados. El Banco Mundial advierte de que el conflicto en este país está socavando los logros conseguidos desde que se independizó y ha agravado la situación humanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación