Dastis asegura que España está dispuesta a aportar más al Presupuesto de la UE

El ministro confía en que la postura «constructiva» de Londres facilite un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar

Alfonso Dastis compareció este martes en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE Jaime García
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis , aseguró este martes en el Congreso de los Diputados que España está dispuesta a aumentar su contribución al presupuesto de la Unión Europea , siempre que se garantice la atención a lo que calificó de «nuevas prioridades» y se mantenga una adecuada financiación de la PAC (Política Agrícola Común) y las políticas de cohesión.

Dastis compareció ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE con el fin de explicar la situación de las negociaciones del Brexit y otras cuestiones relacionadas con la Unión Europea, entre ellas el debate sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, para el periodo 2021-2027.

En este último punto, el ministro reconoció que la salida del Reino Unido del club comunitario tendrá efectos negativos, como por ejemplo que dejarán de entrar ingresos por entre 10.000 y 14.000 millones de euros . «Si se quiere mantener activa la UE hay que cubrir ese déficit y España está dispuesta a aumentar su contribución. Parece lógico que así sea, porque hay que modernizar las políticas», dijo Dastis. Sin embargo, señaló que «es pronto para saber si España se convertirá en contribuyente neto» , como consecuencia de esa mayor aportación, porque eso dependerá de los equilibrios que se establezcan.

En cualquier caso, el titular de Exteriores insistió en que España pondrá el acento en que, durante la negociación del Marco Financiero que comenzará el 2 de mayo , se garantice la financiación de las «nuevas prioridades», entre las que citó la seguridad y la defensa y la protección de las frontera. Al propio tiempo, las autoridades españolas son conscientes de que va a haber una dura batalla en torno a la financiación de la PAC y de las políticas de cohesión de las que España se ha venido beneficiando desde su ingreso en la UE.

En concreto Dastis, que cree que todo esto ha de ser posible realizarlo con un presupuesto anual que ascienda al 1,1 por ciento del PIB europeo, subrayó ante los parlamentarios que la PAC es una importante política de cohesión, que previene la despoblación rural y garantiza la seguridad alimentaria. Por ese motivo, el Gobierno, aunque apuesta por la modernización de la PAC y por adaptarla a nuevos retos como la lucha contra la desertización o el cambio climático, es contrario a su renacionalización y a la cofinanciación nacional de los pagos directos.

Posición «constructiva» sobre Gibraltar

Por otra parte, respondiendo a preguntas de los parlamentarios, el ministro explicó alguno de los aspectos del Brexit que afectan a Gibraltar, insistiendo en que lo que España desea es que no hay efectos negativos en la situación de los trabajadores transfronterizos y, si es posible, que mejore esa situación, manteniendo una posición pragmática compatible con no renunciar a la reclamación sobre la soberanía del Peñón.

Dastis reiteró que España no es contraria a que se aplique a Gibraltar el régimen del periodo transitorio acordado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, pero recordó que eso será fruto de la negociación que se mantiene con Londres. Según dijo, ha observado en el Gobierno británico una actitud «receptiva y constructiva» para llegar a un acuerdo, lejos de las amenazas llegadas desde la colonia en el sentido de posibles rescisiones de contratos a los trabajadores que cruzan la Verja o de emprender acciones legales. «Ese no es mi discurso -dijo-. Si ellos lo hacen así son ellos quienes ponen en peligro el futuro de la relación».

Dastis, que confía en acabar esas negociaciones con el Reino Unido en octubre, reconoció que uno de los asuntos que están sobre la mesa es la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar , construido sobre el Istmo, una lengua de tierra no cedida por España en el Tratado de Utrecht, pero que fue ocupada ilegalmente por los británicos a lo largo del siglo XIX. Además, apunto otros asuntos como el contrabando de tabaco, una mayo transparencia fiscal y resolver cuestiones medioambientales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación