Dare Grace CAPTURA DE VÍEDO

La cristiana inglesa que convirtió a su hijo en «Jihadi junior»

Captada en una mezquita del sudeste de Londres, Grace Dare pasó de los vaqueros ceñidos al niqab

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fundado en 1917, el colegio Sydenham del Sureste de Londres es un edificio de ladrillo rojo de arquetípica fachada inglesa. Cuando Grace Dare completó su educación secundaria, su tutor, Mr. Watson, escribió en sus calificaciones: «Eres una joven mujer segura de ti misma, preparada para dejar tu huella en el mundo».

El profesor Watson acertó en su vaticinio. Pero no de la manera que él esperaba. Hace siete días, Grace Dare, que vive en algún lugar del califato de Daesh y tiene 24 años, conmocionó al mundo al prestar a su hijo de cuatro años Isa (Jesús en árabe), para un truculento vídeo en el que los terroristas asesinaban a tiros en la nuca a cinco hombres acusados de espiar para el Reino Unido.

El niño, vestido con uniforme de camuflaje, hablaba de «matar a los infieles». La prensa inglesa, muchas veces de una mordacidad un poco cruel, ya lo apoda «Jihadi junior».

Isa, conocido como Jihadi junior
Isa, conocido como Jihadi junior

Grace Dare es hija de inmigrantes nigerianos. Su abuelo, conductor de taxi, se declara «devastado» al ver a su bisnieto utilizado así y a su nieta abducida por el radicalismo. Grace se educó en la fe protestante, en el rigor de la Iglesia Pentecostal, de la que era adepta de niña por herencia familiar. Sus compañeras de colegio la recuerdan como «un poco marimacho, se vestía como una chica, pero se comportaba como un chico». En realidad era una chica inglesa de barrio al uso, aficionada al fútbol, los vaqueros ceñidos y los zapatos de plataforma.

Novia de la yihad

Pero entre los 16 y los 18 años pasó de la ropa prieta al luto riguroso. Luego se enterró en el niqab, el burka. Hace dos años fue entrevistada en Alepo, en un sorprendente reportaje de una televisión inglesa, enrolada ya como una de las «novias de la yihad» y casada con un guapo veinteañero sueco convertido en guerrero de Alá, que murió poco después en combate en Irak. Grace, que ahora se hace llamar Khadijah, aparecía disparando su Kalashnikov y recordaba su conversión: «Cuando me puse el niqab, la gente en mi barrio de Londres me decía: ‘Vuélvete a tu país’. Y yo les respondía: ‘Pero si he nacido ahí en la esquina’».

Se cree que Grace, una chica de psique voluble, fue captada a través del proselitismo vía internet. Pero su viaje al radicalismo absoluto se produjo en la mezquita de Lewisham, la misma que frecuentó el nuevo «Jihadi John», que aparece en el vídeo junto a su hijo, y donde se fanatizaron los asesinos que degollaron en las calles de Londres al soldado Lee Rigby.

Grace llegó a matricularse en una universidad local para estudiar un grado en Medios, Cine, Psicología y Sociología. A comienzos de curso dijo a sus padres que iba a ir a Egipto por un proyecto escolar. Voló a Siria. Lo cierto es que para sus padres su destino era un futurible cantado. Su progenitor llegó a pedir ayuda a la Policía ante su radicalización. Le respondieron que su fe religiosa era un asunto personal de ella y que no podían hacer nada. Casada casi en la adolescencia con el padre de Isa, un turco, se divorció de él porque renunció a secundarla en su viaje a las tinieblas del integrismo.

Ver los comentarios