Coste del cierre del Gobierno de EE.UU.: menor que en otras ocasiones

El ocurrido en 2013, bajo la presidencia de Obama, se alargó durante dieciséis días y su impacto en el PIB fue del 0,3% en ese trimestre

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

Todo indicaba este lunes que el acuerdo en el Senado permitiría acabar con el cierre del Gobierno de Estados Unidos. Como la aprobación de una ampliación temporal de la ley de gasto no se produjo hasta la tarde -y todavía tenía que ser ratificada por la Cámara de Representantes y con la firma de Donald Trump desde el Despacho Oval-, las agencias y oficinas federales afectadas por el cierre no abrirían hasta este martes por la mañana.

Por lo tanto, el bloqueo se ha extendido durante tres días, con un impacto mucho menor que en anteriores ocasiones. Sobre todo si se compara con el cierre gubernamental que sufrió EE.UU. en 2013, bajo la presidencia de Barack Obama, que se alargó durante dieciséis días. En aquella ocasión, el coste de la compensación salarial a los funcionarios fue de 2.000 millones de dólares.

Según la Oficina de Análisis Económico, la pérdida de horas de trabajo de los empleados públicos supuso un impacto en el PIB del 0,3% en el trimestre en el que ocurrió. Otro estudios aumentan el impacto económico hasta el 0,6% del PIB del mismo periodo -equivalente a 24.000 millones de dólares- si se tienen en cuenta los costes directos e indirectos del cierre.

En fin de semana

A la espera de que haya un análisis del último episodio, el coste será menor por tratarse de un periodo mucho más corto, porque dos de los tres días han sido fin de semana y porque la Administración Trump se ha esforzado en minimizar sus efectos: ha dejado buena parte de los parques nacionales abiertos y ha aumentado el número de funcionarios esenciales. La Bolsa, por su lado, apenas lo ha sufrido. De hecho, la noticia del acuerdo en el Senado coincidió con el final de la sesión, lo que empujó al Dow Jones hacia un nuevo récord.