El presidente de Ucrania Petro Poroshenko junto al alcalde de Kiev Vitali Klitschko y otros políticos en un acto oficial
El presidente de Ucrania Petro Poroshenko junto al alcalde de Kiev Vitali Klitschko y otros políticos en un acto oficial - EFE

Conmoción en Ucrania tras conocer la riqueza de su clase política

Políticos de este país admiten ser propietarios de coches de lujo, relojes suizos, diamantes o grandes cantidades de dinero en efectivo, frente a un salario medio para el resto de los ucranianos de 180 euros al mes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva reforma contra la corrupción en Ucrania ha provocado una auténtica conmoción en las redes sociales de este país, después de que su clase política se viera obligada a poner blanco sobre negro su patrimonio y dejar en evidencia la gran diferencia salarial entre los políticos y sus representados.

Con este medida, los responsables públicos ucranianos, han tenido de publicar detalles sobre sus activos y su salario durante 2015, en una base de datos pública, como un aparte de una campaña patrocinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de mejorar la economía ucraniana. Gran parte de los políticos han asegurado tener millones de dólares en efectivo. Otros han admitido ser propietarios de coches de lujo, relojes suizos y diamantes, mientras el salario medio en Ucrania es de 180 euros al mes.

El primer ministro ucraniano, Voldymyr Groysman, ha revelado que él y su mujer tienen un total de 1,2 millones de dólares y 460.000 euros en efectivo, además de una gran colección de relojes de lujo: «Cuando el ministro de Economía informa de que en algunas zonas el 60% de la banca está en la sombra debemos tener en cuenta la cantidad de efectivo que tienen los funcionarios públicos, los políticos y los legisladores. Esto refleja el estado de nuestra sociedad», ha asegurado el director del International Renaissance Foundation del magnate George Soros, Taras Kachka.

El ministro de Justicia, Pavlo Petrenko, que ha declarado tener un millón de dólares en su cuenta bancaria y 500.000 en efectivo, ha señalado que la decisión de los políticos de guardar dinero en efectivo recalca la desconfianza que tienen muchos ucranianos en los bancos nacionales.

Sorpresas

El sistema de declaración online tenía como objetivo representar la buena fe de los políticos al abrir sus cuentas al público y acabar con una cultura que permitió supuestamente que los burócratas se enriquecieran mediante la corrupción y el nepotismo. Sin embargo, los ucranianos se han visto sorprendidos al ver el estilo de vida de sus políticos.

«No esperábamos que esta situación se fuera a dar en tantos políticos. No creo que los políticos de cualquier otro país europeo coleccionen botellas de vino de 10.000 dólares», ha asegurado el director del Centro de Acción Anticorrupción, Vitaliy Shabunin.

Las últimas revelaciones se unen a la insatisfacción de los ucranianos con las reformas del actual presidente, Petro Poroshenko. Una encuesta en septiembre demostraba que sólo el 12,6% de la población votaría ahora al partido de Poroshenko, mientras que los votos hacia las formaciones opositoras y populistas crecerían.

Ver los comentarios