Internacional

El Congreso rechaza el veto de Obama a demandar Arabia Saudí por el 11-S

Duro golpe para el mandatario de EE.UU. porque esta ha sido la primera revocación de las Cámaras a un veto presidencial durante su mandato

Barack Obama viajó este miércoles a Fort Lee, Virginia
Barack Obama viajó este miércoles a Fort Lee, Virginia - Reuters

Los esfuerzos del presidente Barack Obama por frenar la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo, que permitirá a las víctimas del 11-S demandar a Arabia Saudí por su presunta implicación, han resultado baldíos, después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran este miércoles su veto al texto legislativo.

Un duro golpe para el presidente, porque esta ha sido la primera revocación del Congreso a un veto presidencial durante su mandato.

La revocación del veto de Obama fue aprobada por una abrumadora mayoría de 97 a 1 en el Senado. Pocas horas más tarde, los legisladores de la Cámara de Representantes se unieron a sus compañeros del Senado.

Llamada del presidente

La carta personal y la llamada telefónica de Obama al portavoz demócrata en el Senado, Harry Reid, en la víspera de la votación, no pudieron con la determinación de la casi unanimidad del Senado, que considera un «acto de justicia con las víctimas» que la ley salga adelante.

El argumento de Obama es que «sentará un peligroso precedente» para EE.UU. allá donde está presente, al tiempo que complicará la relación con un aliado esencial contra el yihadismo, como Arabia Saudí, lo que también redundará en perjuicio de la seguridad del país.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios