Internacional

El choque de Kuczynski y Fujimori hace caer al Gobierno

La legislación del país contempla que los miembros del gabinete implicados en la moción de confianza deben renunciar y el presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski, aceptar su dimisión

El primer ministro de Perú, Fernando Zavala
El primer ministro de Perú, Fernando Zavala - EFE
PAO UGAZ Corresponsal En Lima - Actualizado: Guardado en: Internacional

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski perdió ayer a su gabinete ministerial tras perder la «cuestión de confianza» en el Congreso, de mayoría fujimorista, por petición del saliente primer ministro, Fernando Zavala.

Kuczynski decidió tensar la relación con la lider opositora, Keiko Sofía Fujimori, que en lo que va de gobierno le ha censurado al ministro de Educación, Jaime Saavedra; al de Economía, Alfredo Thorne y ha forzado también la salida del ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

La figura constitucional llamada «cuestión de confianza» fue solicitada por el Gobierno de Kuczynski para evitar la censura a la ministra de Educación, Marilu Martens, que había anunciado el grupo en el Congreso de Keiko Fujimori.

Según la Constitución peruana, si el Congreso le niega dos veces la «cuestión de confianza» al presidente, este tiene la facultad de disolver el Congreso y pedir nuevas elecciones al Parlamento.

El voto de los 71 congresistas que dirige Keiko Fujimori negándole la confianza al Gabinete de Zavala reveló además las diferencias que existen entre la ex candidata presidencial con su hermano menor Kenji Gerardo Fujimori, quien también es congresista, y que voto a favor de otorgarle la confianza a Zavala.

«El gobierno ha ganado limpiamente usando las armas que le da la Constitución en el Congreso. Ayer Zavala logró con su sacrificio que el Congreso lo piense dos veces antes de no aprobar el nuevo gabinete ministerial que nombre Kuczynski», refirió la periodista de «La República», Rosa María Palacios.

«La relación entre Keiko Fujimori y Kuczynski que se caracterizó por obstruir su gobierno y obligar al presidente a arrodillarse frente a Keiko Fujimori se acabó. El gobierno tiene la oportunidad de oro de replantear las condiciones y salir airoso de la crisis política», concluyó la analista

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter el presidente Kuczynski afirmó que «no cederemos en la reforma educativa».

Toda la actualidad en portada

comentarios