Petro

Así es cómo quiere vender Nicolás Maduro su «bitcoin»

La criptomoneda venezolana quiere competir en un mercado respaldado por el petróleo a través de una venta dudosa que se iniciará este martes 20 de febrero

Petro, el criptoactivo de la República Bolivariana de Venezuela ABC
Lydia Natour

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El bitcoin ha abierto la puerta a una nueva manera de vislumbrar la economía digital. La primera criptomoneda dio lugar a una forma diferente de realizar transacciones sin la necesidad de ningún intermediario («peer-to-peer» o P2P) y de un modo anónimo, es decir: de emisor a receptor sin que ningún banco tenga constancia de dicho pago. Tras el bitcoin, otros activos digitales han ido surgiendo como el ether o el litecoin. Dentro de esta tendencia en alza, son muchas las voces que se han posicionado en la manera en la que se debe tratar al bitcoin, como un fraude o como una oportunidad de negocio.

En ese sentido, Venezuela no se ha quedado atrás , pero su postura ha sido rotunda. Nicolás Maduro anunció meses atrás la creación de la primera criptomoneda respaldada por un Estado, un activo cuyo valor estaría sostenido por el petróleo. Por lo cual, que el régimen chavista quiera de repente una criptomoneda es una cuestión que despierta la desconfianza sobre unos motivos recónditos. La respuesta no tardará en llegar, porque el periodo de espera ya ha pasado y el «petro», nombre recibido a condición del crudo , ha salido condicionado por muchas dudas.

A partir de este martes 20 de febrero, cualquiera con 60 dólares podrá adquirirlo a través de una preventa. Sin embargo, esos 60 dólares no serán para comprar directamente el petro. La criptomoneda se podrá obtener a través de tokens (unas fichas digitales representativas de algo similar a una acción y en este caso intercambiables por petros), que carecerán de valor hasta que finalice la preventa y comience la fase de oferta inicial. Es decir, hasta que no se haya vendido el 82,4% de los 100.000.000 tokens. Cuando todas las etapas de la hoja de ruta hayan terminado –y antes de que se pueda adquirir por otras vías– el gobierno venezolano se quedará con el 55% de la recaudación para el fondo soberano , o dicho de otra manera: la intención es que 3.300.000.000 de dólares vayan directamente para la cartera de inversiones estatal.

No obstante, eso no quiere decir que el petro luego vaya a tener un valor de 60 dólares . Después del intercambio, y la zozobra propia del libre mercado, es un activo que puede tanto bajar como subir. «El bolívar está sostenido a condición de los vaivenes correspondientes. El precio de los barriles de petróleo se pueden alterar al igual que el valor de la moneda», mientras que «con otras de libre mercado, no», señala Víctor Escudero, responsable de implantación de soluciones de ciberseguridad en S21sec y experto en la tecnología «blockchain» que sostiene las operaciones en criptomonedas.

Por otro lado, «los petros se han preminado», destaca Escudero. Eso quiere decir que unos desarrolladores vinculados a Venezuela se han encargado de su «fabricación» , en vez de permitir que lo haga la red. Los mineros son los encargados de velar porque las transacciones tengan lugar y a cambio se llevan una comisión. Esta forma de minería se usa cuando quieres centralizar su fabricación como ocurre también con monedas como Ripple o Tron. La mayoría de esos petros se van a repartir, «pero una parte se la quedan los desarrolladores. ¿Quiénes son unos desarrolladores? ¿Podría pasar que luego sacaran más? Podría ocurrir», añade Escudero.

Sin ir más lejos, aunque e l borrador confiere a que el Estado no hará ninguna otra emisión , lo cierto es que también alude a otro tipo de minería menos usual ajena a usar ordenadores con tarjetas gráficas muy potentes, por lo que se «incluye la posibilidad de generar un incentivo por prueba de tenencia (PoS) ». Esto quiere decir que las personas que tengan muchos petros desde el inicio de la salida de la criptomoneda serán las que más se lleven beneficios a raíz de ese incentivo, es decir: los desarrolladores.

¿Por qué querría Venezuela una criptomoneda?

En cuanto a «que el petro vaya a estar respaldado por un barril de petróleo es muy dudoso. Han ido cambiando de opinión, lo último que han sacado es un ‘white paper’ en el que dicen que cambiarán un token- es decir una unidad de petro- por un barril de petróleo o por recursos naturales equivalentes », analiza Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano. Los recursos naturales equivalentes no son más que la punta del iceberg de la intención de Maduro de lo que promete que será para pagar «impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales», a parte del habitual juego en la bolsa que se puede hacer al igual que con el cambio de divisa.

Acerca de esa realidad también se ha pronunciado Estados Unidos, sobre que el petro ha surgido como una alternativa para saltarse las sanciones interpuestas sobre la deuda, porque « en el fondo lo que están haciendo es endeudarse, es una deuda al fin y al cabo », añade Escribano. Para el país norteamericano ha sido una medida mediante la cual Venezuela «se endeuda con una criptomoneda», que además no creen que «sea una criptomoneda». El petro es al fin y al cabo el resultado de «digitalizar las reservas de petróleo, pero es colocar un montón de pagarés del Estado venezolano donde la unidad monetaria, en este caso, es el petróleo», contempla además el experto en criptomonedas Víctor Escudero.

Cuando la primera etapa de la preventa acabe –en la que compradores tendrán que realizar a través de la compra de tokens (que solo se puede adquirir con otro activo digital llamado ether)– pasará a una fase de compra inicial en la cual podrá participar todo el público. Una vez finalice, los inversores tendrán que comprar el petro directamente en el mercado secundario mediante alguna aplicación online que tenga la expresa autorización del Gobierno venezolano, si no el régimen podrá bloquear esos activos. En cualquier caso, mientras la hoja de ruta siga adelante, la moneda continuará ligada a la situación de los recursos energéticos del país: « el problema que tiene es que se está cayendo la producción de petróleo , algo que no se puede revertir», explica a ABC el director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación