poster Vídeo
Hillary Clinton, durante un acto de campaña en New Jersey - AFP

Clinton violó las normas de uso del email, según el Departamento de Estado

La revelación es un nuevo golpe a la credibilidad de la ex secretaria de Estado, que está a punto de asegurarse la nominación demócrata

CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un esperado informe del inspector general del Departamento de Estado revela que Hillary Clinton, favorita demócrata en las elecciones presidenciales de este otoño, infringió la normativa sobre uso y registro de comunicaciones durante su mandato como secretaria de Estado.

El documento critica con dureza que Clinton no pidiera permiso para usar un email personal para comunicaciones oficiales y que, si lo hubiera hecho, se le hubiera denegado la autorización por «riesgos de seguridad».

El inspector general asegura que el uso de email personal no es un «método apropiado» para conservar los registros de las comunicaciones y denuncia que Clinton debería haber imprimido y guardado toda su correspondencia y haberla entregado inmediatamente después de abandonar su cargo, en febrero de 2013. No lo hizo hasta casi dos años después, en diciembre de 2014

, pocos meses antes de que arrancaran las primarias demócratas. Además, Clinton y su equipo se negaron a ser entrevistados por el inspector para la elaboración del documento, que critica también las malas prácticas de anteriores secretarios de Estado.

La revelación es un nuevo golpe a la credibilidad de Clinton, que está a punto de asegurarse la nominación demócrata, pero que tiene a buena parte del electorado progresista en su contra. El informe es independiente de la investigación del FBI sobre uso inadecuado de material clasificado desde su email personal y cuyas conclusiones podrían estallar en plena campaña contra Donald Trump.

Ver los comentarios