Cinco años de cárcel en Egipto por mofarse de Daesh en un vídeo

Los tres jóvenes cristianos menores de edad han sido condenados de mod0 automático por la Ley de la Blasfemia

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres jóvenes coptos (cristianos egipcios), de entre 15 y 16 años, han sido hoy condenados a cinco años de cárcel por "mofarse del islam" en un vídeo, la pena máxima que contempla la Ley de Blasfemia egipcia. "Sin ni siquiera ver el vídeo, el juez los ha condenado. Pero es que en los casos de blasfemia ya no cuentan los hechos, sino el punto de vista del tribunal, que condena de antemano", critica Mina Zabet, investigador sobre minorías religiosas de la Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades (ECRF). "La prueba criminal" fue un vídeo de apenas 36 segundos grabado por el profesor de los muchachos, en el que se puede ver cómo uno de los jóvenes se arrodilla a la manera de las plegarias islámicas mientras otro se le acerca por detrás e, imitando a los yihadistas del Daesh, hace como que lo degüella ante las risas de otros dos compañeros.

El vídeo fue grabado por el profesor de los estudiantes durante una excursión, poco después de que el autodenominado Estado Islámico en Libia asesinara a una veintena de cristianos coptos. Por él ha sido condenado ya el profesor (primero a dejar su puesto y su pueblo, y más tarde a tres años de cárcel) y tres de los cuatro jóvenes.

Cuando el vídeo se hizo público en la localidad, Al Naseria, en la provincia de Al Minia (sur), las casas de los estudiantes y sus familias fueron atacadas y apedreadas por la población, enfurecida por lo que consideraban "un insulto al islam". "Por su propia seguridad y para calmar los disturbios", los jóvenes fueron detenidos y más tarde puestos a disposición judicial. “Obviamente, ninguno de los que apedrearon e intentaron prender fuego a las casas de los acusados ha sido detenido. El cargo de ‘incitación a la violencia sectaria’ cae sobre los acusados”, relata Zabet. El caso del cuarto joven ha sido redirigido a un nuevo tribunal.

Minorías perseguidas

Este veredicto, que mandará a los tres jóvenes a una cárcel de menores, "truncará sus vidas para siempre, por algo que era una broma", señaló a ABC el padre de uno de los muchachos.

Una idea en la que insiste Zabet: “Sólo estaban bromeando en un ambiente privado, y eso no debería ser delito”. El investigador en Minorías religiosas del ECRF defiende que la Ley de Blasfemia “debería ser eliminada del Código Penal egipcio, pues ataca los derechos de libertad de expresión o incluso de credo de cristianos, pero también de intelectuales o artistas”.

Las condenas por “blasfemia”, recogidas en una ley que data de tiempos de Hosni Mubarak, criminalizan los ataques contra las tres “religiones del libro” (judaísmo, cristianismo e islam) así como el proselitismo ateo, pero son los cristianos y los musulmanes críticos con algún aspecto del islam quienes más se enfrentan a los tribunales.

Ver los comentarios