Imagen panorámica de Pescara del Tronto, una de las localidades más afectadas
Imagen panorámica de Pescara del Tronto, una de las localidades más afectadas - EFE

El centro de Italia está en silencio para escuchar a las víctimas sepultadas por el terremoto

De esta forma, los servicios de emergencias esperan poder encontrar más supervivientes entre los escombros

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El silencio invade el centro de Italia desde que la Tierra decidiera que eran las 3,34 horas, momento de temblar y sembrar de muerte una de las zonas más bonitas de la Península Italiana. Desde entonces se mantiene el silencio para localizar los lamentos de quienes han tenido la desgracia de ser sepultados por las paredes y techos de sus viviendas mientras dormían. Las víctimas por el terremoto sucedido en el centro de Italia durante la madrugada del miércoles aumentan cada hora y ya van por las 247.

El silencio es lo primero que impacta a las fuerzas y cuerpos de rescate que llegan a la zona. Los que consiguen auxiliar primero son los propios vecinos que padecen el terremoto y logran salir ilesos

. Son los primeros en intentar auxiliar a sus vecinos sepultados y en encontrar la primeras víctimas. Familias enteras. Los equipos de emergencia que llegaron a la zona destacan el mortal silencio. Silencio necesario para escuchar a las víctimas sepultadas bajo los escombros.

De las zonas afectadas, donde ya se han producido más de 50 réplicas, siete de cada diez viviendas se han venido abajo. A una hora, las 3,34 de la madrugada, en la que la mayoría de las personas estaban durmiendo en sus casas.

Ahora, los supervivientes de la catástrofe intentan escapar cómo pueden de la zona, aunque evacuar a la población, nerviosa y temerosa de las constantes réplicas, está siendo complicado. Entre otras cosas porque las comunicaciones se han visto muy afectadas.

Las carreteras cortadas, los puentes derrumbados y la oscura noche han dificultado la llegada de la ayuda, lo cual recuerda lo acontecido hace siete años con otro terremoto en Italia que se saldó con nada menos que 300 víctimas mortales de L'Aquila.

Ciudad partida en dos

Solo en Amatrice su alcalde, Sergio Pirozzi, ha informado a la agencia Adnkronos de que hay 35 muertos. Según informa «La Stampa», la ciudad ha quedado literalmente dividida en dos, por lo que en la zona norte hay catorce cadáveres en un patio y en la sur hay otros 21 en el patio de una escuela.

Por otra parte, en Accumoli, otra localidad afectada en el Lazio, ya hay siete muertos confirmados, entre ellos un niño de 8 años y un bebé, si bien otras fuentes hablan de once fallecidos, mientras que en la región de Las Marcas, hay contabilizados 20 fallecidos en la zona de Arquata del Tronto, según Protección Civil.

El responsable del área de emergencia de Protección Civil, Titti Postiglione, ha explicado que en Amatrice hay aún algunas zonas a las que no se ha conseguido acceder, mientras que en Accumoli y Arquata del Tronto los equipos de emergencia y rescate están trabajando en todas las zonas afectadas. Según este responsable, citado por «La Republica», hay al menos un centenar de heridos.

Previamente, una portavoz de Protección Civil había cifrado en 38 el número total de fallecidos, incluyendo 28 que se habían producido en la zona entre Amatrice y Accumoli, las dos localidades más afectadas.

El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Amatrice «ya no existe»

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. «Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas», ha explicado a Adnkronos. «Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe», ha lamentado.

Según ha precisado, en la calle principal de la localidad solo ha quedado en pie el campanario del siglo XIII. «Espero que sea un signo de buen augurio» y que «signifique la ciudad no está destinada a morir sino que podrá levantarse de nuevo y renacer».

En esta localidad, según «Il Corriere», han quedado sepultados dos gemelos de seis años, uno de los cuales ha sido rescatado en estado grave, mientras que el otro ha fallecido. Los equipos de rescate están trabajando aquí incluso con las manos. Además, también están desaparecidas dos jóvenes refugiadas afganas que formaban parte de un proyecto local.

Mucho turismo

El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, ha explicado a 'Il Corriere', que en la localidad, de unos 700 habitantes, hay unos 2.500 afectados, ya que reciben numerosos turistas. «Estamos sin luz, sin teléfono, hay muchas personas bajo los escombros, no conseguimos cuantificar cuántas», ha afirmado, lamentando que los equipos de rescate han llegado tarde. « El primer equipo de bomberos llegó a las 7:40 horas», ha precisado.

«El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado», ha señalado el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. «Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas», ha precisado.

En esta localidad, que ha quedado reducida a una montaña de escombros, han fallecido dos niños, mientras que otros dos menores, de 4 y 7 años, han sido rescatados con vida gracias a que su abuela, que también ha sido rescatada, les metió debajo de la cama.

Como L'Aquila

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, el terremoto de este miércoles es «comparable» con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

A las 13.50 se ha producido una nueva réplica de 4,9 de magnitud en Arquata del Tronto y que se ha sentido en Roma, donde los edificios han temblado durante unos 20 segundos. En total, ha habido más de un centenar de réplicas, 55 de ellas de magnitud superior a los 3 grados.

Ver los comentarios