Los actores Benedict Cumberbatch y Keira Knightley a su llegada a la presentación de una película en Londres
Los actores Benedict Cumberbatch y Keira Knightley a su llegada a la presentación de una película en Londres - Reuters
REINO UNIDO

Carta contra el Brexit de casi 300 artistas e intelectuales británicos

Benedict Cumberbatch, John Le Carré, Richard Rogers y Keira Knightley figuran entre los firmantes

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña Britain Stronger in Europe, que apadrina e impulsa Cameron, ya cuenta con su «zeja». Casi 300 artistas e intelectuales británicos han firmado una carta contra el Brexit. «Desde pequeñas galerías a grandes taquillazo, muchos de nosotros hemos trabajado en proyectos que no habrían ocurrido sin la financiación de la UE o la cooperación más allá de las fronteras», dice el manifiesto. Creen que el portazo a Europa castigaría a la industria creativa británica, que según datos del Gobierno da empleo a 2,2 millones de personas.

Entre los firmantes, un gran ramillete de nombres populares en Inglaterra, como el actor favorito del momento, Benedict Cumberbatch, el protagonista de «Sherlock», los veteranos sir John Hurt y sir Derek Jacobi, Jude Law y las actrices Keira Knightley y Helena Boham-Carter, entre otras.

Entre los directores de cine destaca Danny Boyle, el encargado de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres; y entre los músicos, Paloma Faith. También hay escritores, como John Le Carré, el maestro de las novelas de espías; arquitectos como Richard Rogers, el padre de la T4 de Madrid y artistas plásticos como Tracey Emin.

«Gran Bretaña no solo es más fuerte en Europa, sino que es también más imaginativa y creativ»

La abuela del punk, la diseñadora Vivienne Westwood, que en el referéndum de Escocia apoyó en medio de gran controversia la ruptura del Reino Unido, ahora apoya la permanencia en la UE.

Paralelamente, la Federación de Industrias creativas ha divulgado una encuesta que asegura que el 96% de sus afiliados apoyan al bando del Remain, la permanencia.

Con el recurso a los rostros populares, Cameron trata de restar la antipatía que suscita entre algunos votantes su apelación constante al miedo económico. Tanto ha insistido el primer ministro en los riesgos para el bolsillo de salir de la UE, que esta semana él mismo bromeó al respecto en la Cámara de los Comunes diciendo que en su próximo discurso sobre Europa hablará de «una plaga de langostas» si llega el Brexit.

Partidarios del Brexit

Pero los «brexiters» también tienen sus artistas. Pocos, veteranotes, pero importantes, como el magnífico Michael Caine y el cantante de The Who, el rocoso Roger Daltrey.

El manifiesto pro europeo recuerda que «Gran Bretaña no solo es más fuerte en Europa, sino que es también más imaginativa y creativa y nuestro éxito global se vería debilitado si nos fuésemos».

Ver los comentarios