Cinco muertos en un atentado yihadista contra una iglesia ortodoxa de Daguestán (Rusia)

Un islamista armado disparó a los feligreses a la salida de misa, y poco después fue abatido por la Policía

El patriarca ruso ortodoxo Kirill ABC
Rafael M. Mañueco

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco muertos, incluido el atacante, y cuatro heridos, dos de ellos graves, es el balance de lo que parece un atentado terrorista perpetrado en la localidad de Kizliar, en la república autónoma rusa de Daguestán . Un sujeto identificado como Halil Halílov, de 23 años de edad, acudió hoy a la iglesia de San Jorge de Kizliar y con una escopeta de caza comenzó a disparar a las personas que salían del templo tras la misa. Lo hizo al grito de «Allahu Akbar» (Alá es grande).

Logró matar a cuatro personas, todas ellas mujeres, y herir a otros dos transeúntes. El asesino intentó después penetrar en el templo, pero se lo impidieron desde dentro cerrando la puerta. Cuando llegó la Policía, la emprendió a tiros con los agentes, a dos de los cuales alcanzó con su balas.

Finalmente, fue abatido por lo policías . Llevaba consigo también un cuchillo, que no llegó a utilizar. La grabación de una cámara de seguridad le muestra con una tupida barba, poco antes de la masacre, andando por la calle con el arma en la mano sin que nadie reaccionara.

Su esposa fue detenida para ser interrogada y la vivienda de la pareja sometida a un minucioso registro. Según medios locales, Halílov juró fidelidad al Daesh hace un año . En todas las carreteras de salida de Kizliar fueron instalados de inmediato puestos de control para impedir la posible fuga de cómplices del terrorista.

De la investigación se ha hecho cargo personalmente el jefe del Comité de Instrucción (SK), Alexánder Bastrikin, quien, por el momento, ha evitado hablar de posible atentado terrorista. Daguestán es una república, situada entre Chechenia y el Caspio, de mayoría musulmana.

La sublevación yihadista que estalló en Chechenia se propagó después a otras repúblicas del entorno, incluyendo Daguestán e Ingushetia. Kiril, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, lamentó que ataques como el de Kizliar busquen «enfrentar a ortodoxos y musulmanes».

Igualmente que en otros muchos templos de toda Rusia, lo fieles festejaban hoy la «Máslenitsa», el carnaval ruso. Es una fiesta de origen pagano, pero la Iglesia Ortodoxa la ha incorporado a su calendario. Se celebra en la semana anterior al comienzo de la Cuaresma.

El pasado día 10 de febrero, en la cercana república de Ingushetia las fuerzas de seguridad rusas aniquilaron a dos islamistas durante una operación de fuerzas especiales. Al parecer, los yihadistas estaban armados y ofrecieron resistencia. Según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK según sus siglas en ruso) pertenecían al ISIS. En Daguestán, el año pasado varios policías murieron tiroteados por extremistas islámicos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación