Assad afirma que el ataque químico es un «invento al 100%» de Estados Unidos

El presidente sirio niega poseer armas químicas. «Incluso si las tuviéramos, no las habríamos usado»

Actualizado:

El presidente sirio, Bashar al Asad, afirmó que el presunto ataque químico contra una ciudad rebelde en Siria fue un «invento al 100%» y sirvió de «pretexto» para justificar los bombardeos estadounidenses contra el ejército sirio, en una entrevista exclusiva con la AFP en Damasco.

«Para nosotros, es un invento al 100% [...] Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos [...] es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque» estadounidense del 7 de abril contra una base aérea en Siria, afirmó Asad el miércoles, en su primera entrevista tras el supuesto ataque químico en Jan Sheijun y las represalias estadounidenses.

Asad aseguró asimismo que su régimen no posee armas químicas. «No poseemos armas químicas [...] Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal [...] E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado», dijo.

«Vamos a trabajar [con los rusos] en pro de una investigación internacional. Pero debe ser imparcial. Solo podemos permitir una investigación si es imparcial y asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos», declaró sobre el presunto ataque químico en Jan Sheijun.

En cuanto a los ataques aéreos estadounidenses del 7 de abril contra el régimen, los primeros en seis años de guerra, no mermaron «nuestra potencia de fuego, nuestra capacidad de atacar a los terroristas no resultó afectada por este bombardeo».