Un soldado keniata vigila las urnas durante las elcciones del pasado domingo
Un soldado keniata vigila las urnas durante las elcciones del pasado domingo - EFE

La UE asegura que la votación y el recuento fueron «transparentes» en Kenia

Hasta el momento, tres personas han muerto en las protestas opositoras que acusan al gobierno de manipular las elecciones

Actualizado:

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea (UE) Marietje Schaake afirmó hoy que la votación y el recuento en las elecciones de Kenia fueron «transparentes», si bien remarcó que la denuncia de fraude presentada por la oposición es «seria» y debe ser investigada.

«La votación y el recuento han sido evaluados como bien organizados y transparentes», afirmó Schaake en una rueda de prensa, donde insistió en que «no hay signos de manipulación centralizada o localizada». Así, animó a los líderes a calmar a sus seguidores y recurrir a las vías legales para denunciar cualquier irregularidad detectada durante los comicios.

La tensión se desató ayer después de que el candidato opositor Raila Odinga, a quien los resultados provisionales sitúan a diez puntos del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, denunciara un amaño en las elecciones celebradas el pasado martes.

Según aseguró, piratas informáticos habían accedido al sistema de recuento de votos con la identidad del director de telecomunicaciones de la Comisión, Chris Msando, asesinado hace diez días, y habían cargado un algoritmo que otorgaba una ventaja constante de 11 puntos a Kenyatta.

«Le corresponde a la Comisión dar los pasos apropiados para concluir el proceso de forma transparente y ajustada a la legalidad», señaló Schaake, quien precisó que los observadores internacionales no pueden investigar el supuesto ataque informático.

En medio de la tensión que asuela el país, ayer se registraron disturbios entre seguidores de Odinga y la Policía en los que tres manifestantes murieron por disparos de los agentes en Mathare, un suburbio de Nairobi.

«Instamos a los líderes a que animen a sus seguidores a mantenerse en calma mientras esperan el resultado final», afirmó Schaake, que insistió en que «las elecciones nunca deben ser una cuestión de vida o muerte».

Por su parte, el representante de la UE David Mc Allister destacó el entusiasmo y la determinación de los kenianos en estas elecciones, e insistió en que ahora los líderes políticos deben centrarse en mantener unida a su gente.