Serap Yasar, miembro del AKP y representante de Turquía en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Serap Yasar, miembro del AKP y representante de Turquía en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa - Reuters

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa rebaja el estatuto de Turquía

La PACE ha decidido reabrir el proceso de monitorización de Turquía después de 13 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ha decidido reabrir el proceso de monitorización contra Turquía, en un movimiento que acentúa todavía más las fricciones entre el país eurasiático y el viejo continente. La PACE (por sus siglas en inglés) cerró este mismo capítulo hace 13 años, en 2004, la fecha en que se aprobó el inició de las negociaciones para la entrada de Ankara en la Unión Europea.

Con 113 votos a favor, 45 en contra y 12 abstenciones, la PACE ha decidido rebajar el estatuto del país presidido por el islamista Recep Tayyip Erdogan tras un debate sobre «funcionamiento de las instituciones democráticas en Turquía». El informe presentado en la cámara destacaba las presiones contra los opositores, el Estado de emergencia vigente y el aumento de la concentración de poder.

Anteriormente representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa ya habían denunciado que el referéndum que ha aprobado la controvertida reforma constitucional para aumentar los poderes de Erdogan «no cumplió los estándares» internacionales.

La PACE, organismo presidido por el español Pedro Agramunt, no es parte de la Unión Europea y, por tanto, a diferencia de las diversas instituciones que conforman el club de Bruselas, este solo tiene poder para investigar, aconsejar y recomendar. No obstante, como ya ocurrió con el inicio de las negociaciones para la entrada en la UE, las votaciones de la PACE tienen influencia sobre la relación entre los dos bandos. Además, del Consejo de Europa, formado por 47 Estados miembro, también dependen destacados organismos internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Tensión entre Turquía y la Unión Europea

La decisión, sin duda, tensa todavía más la cuerda entre Ankara y Bruselas, en un momento en el que desde Turquía se amenaza con romper el acuerdo migratorio.

Aunque esperada, la iniciativa de la PACE ha sido recibida con enormes críticas por el Ejecutivo turco. «Claramente es una operación política», había señalado, incluso antes de la votación, Ibrahim Kalin, portavoz de Presidencia. «Es una operación llevada a cabo por unos grupos que se sienten intranquilos al ver que Turquía comienza a levantarse sobre sus dos pies».

El ministerio de Exteriores, por su parte, ha pedido a los parlamentarios de la PACE, a través de un comunicado, que utilicen el sentido común y realicen acciones conjuntas contra la amenaza del terrorismo.

Mientras, el ministro de Asuntos Europeos, Omer Çelik, también se ha referido a esta votación al asegurar que Europa «ha adoptado una actitud a favor de la exclusión, en contra de cumplir con sus responsabilidades hacia Turquía». Çelik ya señaló el pasado fin de semana que el pacto sobre refugiados se «paralizará» si Bruselas no acepta en el mes de mayo la propuesta de Ankara, es decir, la liberalización de los visados turcos.

Ver los comentarios