Henry Ramos Allup, en el centro, preside una sesión de la Asamblea Nacional
Henry Ramos Allup, en el centro, preside una sesión de la Asamblea Nacional - EFE

La Asamblea cuestiona la emisión de nuevos billetes en Venezuela

La oposición a Maduro sostiene que la moneda nacional refleja la grave crisis económica y financiera que sufre el país

Corresponsal en Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La emisión de los nuevos billetes del Banco Central de Venezuela fue duramente criticada por la Asamblea Nacional que considera que la moneda nacional es un reflejo de la grave destrucción económica y financiera que ha sufrido el país en manos del chavismo en estos 18 años.

El tema del nuevo cono monetario que empezará a circular en la calle a partir del 15 de diciembre fue ampliamente debatido por los parlamentarios, cuya mayoría es opositora. Luego de la discusión el informe fue presentado a la comisión de Contraloría (tribunal de cuentas).

El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, presentó este miércoles los nuevos billetes de alta denominación por la escasez de billetes. Los actuales de baja denominación, de hasta 100 bolívares, obligaban a las personas cargarlos en carretilla por su volumen.

Los nuevos billetes valdrán de 500 hasta 20.000 bolívares. Y es como volver al pasado cuando en el 2008 el entonces presidente Hugo Chávez estableció la conversión monetaria con la creación de un Bolívar Fuerte con la eliminación de tres ceros. Ocho años después, los nuevos billetes vuelven a presentar esos tres ceros, que suponen un retroceso brutal para la moneda nacional.

En la sesión parlamentaria el diputado Elías Matta afirmó que los chavistas «destruyeron al Bolívar Fuerte que ellos mismos crearon y con él, destruyeron la economía venezolana». El diputado Matta aseguró que en 18 años de chavismo «se ha depreciado el bolívar en 115.671% y la inflación acumulada es de 65.394%. No haya salario que aguante eso».

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó como una «desgracia para la economía nacional» la presentación del nuevo cono monetario pues no combate la inflación, que ronda 500%.

«En 2008, cuando presentaron el cono monetario, nos dijeron que se hizo para facilitar las transacciones monetarias, para simplificar los cálculos y los registros contables. Ahora los nuevos billetes tienen los mismos diseños que se estrenaron ese año, con la diferencia de que el de 2 bolívares ahora será de 500, el de 5 representará 1000 bolívares, el de 10 pasa a 2 mil bolívares, el de 20 a 5 mil bolívares, el de 50 representa 10 mil bolívares y el de 100 equivale a 20 mil bolívares».

Torrealba contra las mafias

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que la economía tiene que dejar de estar en manos de las mafias. El problema no es solo de billetes sino de un modelo que produce miseria. «Son billetes de monopolio, barajitas, porque no tienen soporte», dijo hoy Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión, en el que criticó que el «gobierno tiene años imprimiendo dinero inorgánico, y eso lo único que hace es disparar la inflación».

Torrealba aseguró que el gobierno busca que todos sean más pobres para que «dependamos de la gotica de miseria que el Estado petrolero nos dé». Insistió en que el Banco Central de Venezuela debe ser un ente autónomo y «no la caja chica de un gobierno».

Ver los comentarios