El titular de Interior germano apuesta por incrementar las expulsiones y reforzar a la Policía Federal
El titular de Interior germano apuesta por incrementar las expulsiones y reforzar a la Policía Federal - AFP

Alemania revisa el federalismo en materia de seguridad

El ministro del Interior germano, Thomas de Mazière, propone en un artículo publicado en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung» volver a centralizar las competencias de seguridad tras el último atentado en Berlín

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las policías regionales y la transferencia de competencias de Interior a los Bundesländer es algo que está muy bien para tiempos de paz, pero para afrontar exitosamente las nuevas amenazas globales y la violencia terrorista es necesario retroceder en el federalismo y hacer regresar ciertas competencias al Estado central. Esa es la idea que subyace en el artículo publicado este martes por el periódico alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» y firmada por el ministro de Interior de Merkel, Thomas de Maizière, que reclama volver a centralizar las competencias de seguridad, un fortalecimiento de la Policía Federal y la desaparición de los departamentos regionales de los servicios secretos del interior a favor de una única oficina en Berlín.

«El federalismo fortalece al Estado y crea la proximidad necesaria para asuntos regionales.

Pero la seguridad del Estado debe ser controlada también por el Estado», ha propuesto como reacción a la experiencia del atentado al mercado navideño de Berlín, que ha puesto en evidencia las dificultades de coordinación de los numerosos organismos y cuerpos de seguridad, defensa e inmigración.

De Maizière ha opinado que el Estado debe tener el control «por encima del resto de los organismos de seguridad» en todos aquellos aspectos relativos a la seguridad en los que Estado central y los estados federados trabajan conjuntamente. Sugiere una reorganización de las estructuras de seguridad que pueda trasladarse también al resto de la UE y que resulte más apropiada a los tiempos que nos ha tocado vivir, tiempos de células terroristas teledirigidas, ciberataques e inseguridad ciudadana como la vivida en Alemania durante la Nochevieja de Colonia del año pasado, que solamente con un gigantesco operativo policial ha podido ser evitada este año.

Muy concretamente, el ministro ha propuesto que las competencias de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que cuenta con sus respectivos departamentos regionales, están demasiado restringidas y subraya la necesidad de «reglas uniformes para una mejor coordinación, por ejemplo en el control de potenciales terroristas».

También en el seguimiento de sospechosos ha opinado el ministro que se requieren «medidas policiales de búsqueda centralizadas y más efectivas» y, sobre todo, De Maizière ha llamdo a ampliar las atribuciones de los organismos centrales frente a otras instituciones en lo que respecta a dictar órdenes de expulsión de solicitantes sin derecho a asilo y considerados un peligro para la seguridad del Estado.

Centros de extranjería y más expulsiones

De Maizière ha invitado a la creación de centros estatales situados en las inmediaciones de los aeropuertos, en los que permanecerían l os extranjeros con una orden de expulsión a la espera de ser repatriados, lo que permitiría a los estados federados trasladar al Estado central las expulsiones, una cuestión ante la que hasta ahora no han logrado dar una respuesta efectiva.

También ha dejado claro que deberían aumentar las expulsiones y critica las elevadas exigencias para poder declarar un estado como «de origen seguro». En su opinión debería bastar con que sea un lugar que garantiza condiciones dignas y seguras de acogida. Esta propuesta, consensuada con el Ministerio de Justicia, será planteada este mismo mes de enero en el consejo de ministros alemán.

Ver los comentarios