La canciller Merkel en un reciente consejo de su Gabinete
La canciller Merkel en un reciente consejo de su Gabinete - EFE

Alemania e Italia se desmarcan de un posible ataque a Siria

Merkel afirma que «hará lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable», pero no con acciones militares

Actualizado:

La canciller alemana, Angela Merkel, avanzó hoy que su país "no participará" en una eventual acción militar contra Siria en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen del presidente Bachar al Asad. En una rueda de prensa en Berlin junto al primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, Merkel agregó que el Gobierno alemán apoyará "que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable" y para que "Al Asad y sus aliados" entiendan este mensaje.

"Alemania no participará en una eventual acción militar -y digo eventual porque no hay ninguna decisión, quiero aclarar de nuevo-. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable", afirmó.

Ahora "se debe contemplar todo el espectro de medidas", agregó la jefa del Gobierno alemán, quien dijo que Berlín ha mantenido contactos con Washington y que ella personalmente ha hablado esta mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Merkel agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, EE.UU. y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso de que se produzca. "Creo que hay una gran unidad en el claro rechazo al empleo de armas químicas", manifestó.

Italia, por su parte, no tendrá ningún papel directo en una eventual acción militar occidental en Siria en respuesta al supuesto ataque químico registrado el pasado sábado en la localidad de Duma, pero sí ofrecerá apoyo logístico a sus aliados, según ha informado este jueves la oficina del primer ministro, Paolo Gentiloni.

Gentiloni ha mantenido este jueves numerosos contactos con dirigentes internacionales, entre ellas la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país también ha adelantado que no participará en una eventual acción militar. "Italia no participará en las acciones militares sirias", ha sido el mensaje que Gentiloni ha trasladado a sus interlocutores, según un comunicado. "En base a los acuerdos internacionales y bilaterales actuales, Italia seguirá ofreciendo apoyo logítico a las fuerzas aliadas", ha precisado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que está estudiando una respuesta al ataque presuntamente perpetrado con armas químicas, en el que murieron decenas de personas y del que se acusa al régimen de Bashar al Assad, a la que podrían sumarse Francia y Reino Unido.