Carlos de Inglaterra, junto a Camila, Duquesa de Cornualles
Carlos de Inglaterra, junto a Camila, Duquesa de Cornualles - afp

Carlos de Inglaterra visita el lugar del asesinato de su tío abuelo por el IRA

El Príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se dieron ayer un histórico apretón de manos, algo impensable hace pocos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Príncipe Carlos, acompañado por su esposa Camilla, ha visitado este miércoles el pequeño puerto de Mullaghmore, en la costa noroccidental de Irlanda, donde el 27 de agosto de 1979 el IRA asesinó a su tío abuelo, Lord Louis Mountbatten, de 79 años, que veraneaba siempre en el castillo con vistas al mar que poseía en la zona. Los terroristas lo mataron mediante una bomba a control remoto, que voló embarcación de recreo y segó su vida y la de otros cuatro tripulantes, entre ellos dos niños, uno un nieto de 14 años de Mountbatten. La visita ha resultado muy emotiva para el Príncipe de Gales, que fue recibido calurosamente por los vecinos, a los que saludó. Una prueba de cómo han cambiado los tiempos es que en algunas vallas estaban engalanadas con banderas de la Union Jack británica.

Antes de la visita, el Príncipe reflexionó sobre su significado en una alocución en un auditorio, recordando lo unido que estaba a su tío abuelo, el último virrey de la India, y también su sufrimiento personal con el salvaje atentado: «En aquel momento, con la angustia de una pérdida tan profunda, no imaginaba que algún día podríamos llegar a un acuerdo, porque para mí Lord Mountbattenre presentó al abuelo que nunca tuve. Parecía como si los cimientos de todo lo que hemos querido en la vida se hubiesen desgarrado irreparablemente».

Como un guiño integrador a los irlandeses, el Príncipe añadió: «A través de mi experiencia, ahora entiendo de manera profunda las agonías soportadas por tantos otros en estas islas, de cualquier fe, denominación o tradición política».

La gira oficial de Carlos, de cuatro días, discurre por las dos Irlandas y sus puntos estelares han sido la visita al lugar del atentado y su apretón de manos con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, acusado por algunos exterroristas de ser en aquellos tiempos integrante de la dirección del IRA y quien en su día justificó el asesinato de Mountbatten.

Aquella jornada del ataque en la costa de Mullaghmore fue una de las más sangrientas de los que eufemísticamente irlandeses y británicos denominan los años de «Los Problemas». El mismo día, poco después, fueron asesinatos con sendas bombas 18 soldados británicos. Debido a los acuerdos de paz de Viernes Santo, el asesino confeso del atentado, que mató a Mountbatten y a los dos niños, a la suegra de su hijo mayor y otro adulto, está ya disfrutando de la libertad.

Ver los comentarios