El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la reunión del Ecofin en Riga
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la reunión del Ecofin en Riga - efe

De Guindos se mantiene en la carrera por la presidencia del Eurogrupo

La decisión de Dijsselbloen de optar a un segundo mandato complica la candidatura del español, pero Rajoy insiste en que el titular de Economía será el próximo en optar al cargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el próximo Eurogrupo del 11 de mayo no solo se hablará de Grecia. La elección del presidente de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro estará inevitablemente sobre la mesa y se espera que la candidatura de Luis de Guindos se consolide antes de la decisión que debe adoptarse en junio. El anuncio de que el actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloen, ha decidido optar a un segundo mandato complica mucho las cosas para el ministro español.

Esta circunstancia, sin embargo, no ha alterado la contundencia con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue manteniendo que Guindos será el próximo en ocupar el cargo. Y según una personalidad muy cercana a esta negociación, no es esta una cestión menor: «El presidente, que suele ser siempre muy prudente, debe tener bien claro que cuenta con los apoyos necesarios».

De acuerdo con la idea con la que se cuenta en el ministerio de Economía, la discusión podría deslizarse de una forma suave hacia la creación de un puesto permanente, en gran parte debido a la inestabilidad de los propios ministros y de sus respectivos gobiernos. Guindos, que no ha terminado su primera legislatura de cuatro años, ya es uno de los tres más antiguos. De manera que, según esta tesis, podría ser el elegido como presidente del club de la zona euro antes de las elecciones y cumplir también su promesa de dejar el ministerio en la próxima legislatura, sea cual sea el resultado electoral.

Ver los comentarios