Periodistas de France 2 sobrevuelan en un helicóptero la zona de la tragedia
Periodistas de France 2 sobrevuelan en un helicóptero la zona de la tragedia - twitter / foto cedida a abc
accidente aéreo

Testigos de la tragedia: «Parecía que no iba a poder sobrevolar la montaña»

El aparato no desprendía humo ni se escucharon ruidos extraños poco antes del choque del avión de la aerolínea Germanwings

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sébastien Giroux es vecino de Prads-Haute Bléone, aldea de quince casas emplazada junto al macizo montañoso contra el que se ha estrellado este martes el vuelo 4U 9525 de Germanwings. Estaba telefoneando a su novia cuando avistó un avión a una altura inusualmente baja y se temió lo peor. Y eso pese a que no escuchó ningún ruido ni vio una explosión o humo, ha confesado. Fue una imagen transitoria que duró apenas unos segundos en su campo de visión, según ha explicado a la emisora gala France-Info. Eso sí, en conversación con la agencia Efe, Giroux reconoce que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que pusiera en evidencia que el aparato se encontraba en problemas.

[Así estamos contando en directo todas las novedades sobre la tragedia]

«Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña», indicó por teléfono Sébastien Giroux, que regenta una serrería en el municipio.

Los vecinos están acostumbrados a ver aviones de turismo, aunque «no tan grandes»

La Gendarmería francesa ha pedido a todos los vecinos de la zona a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que no se acerquen al lugar, en un intento de que no se bloqueen las carreteras y se pueda facilitar el traslado de los equipos de rescate, que trabajan desde hace horas activamente en la zona.

«Pensé que volvería a ascender»

En «Le Parisien», otro vecino de la misma población de esta región abrupta de los Alpes de Provenza, Jean-Marie, comenta la rareza de este suceso: «A veces vemos pasar aviones de turismo, pero tan grandes como este era muy raro». Al periódico galo le comenta que ha visto con nitidez el naranja de la cola de la aeronave, aunque no se ha atrevido a decir que «cayera en picado». «Lo vi cinco segundos antes de que desapareciera detrás de las montañas y no me preocupé porque no vi humo, pensé que había perdido altura y que volvería a ascender», agrega.

«Desgraciadamente no hay nada que hacer. En la zona no hay mucho que ver. Hay trozos pequeños del avión, no hay más restos. El avión ha desaparecido totalmente», ha señalado, en declaraciones recogidas por el diario francés «Le Figaro», Jean-Louis Bietrix, guía de alta montaña que acompañó a los servicios de rescate a la zona del accidente del A320 de Germanwings.

Un segundo guía de montaña de la villa cercana de Digne, Michel Suhubiette, comenta al rotativo francés «La Provence»: «Oímos pasar un avión a muy baja altitud pero no lo vimos y fue extraño porque no hay una ruta que vuele a esa altura por aquí».

imagen
Ver los comentarios