Las hijas de Asia Bibi, con un retrato de su madre junto a su casa en el Punjab paquistaní
Las hijas de Asia Bibi, con un retrato de su madre junto a su casa en el Punjab paquistaní - reuters

Asia Bibi, condenada a muerte en Pakistán y «ciudadana de honor» en París

La alcaldesa Anne Hidalgo condecora a la joven madre cristiana paquistaní sentenciada por presunta blasfemia contra el Corán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cristiana paquistaní Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia contra el Corán en su país, ha sido condecorada como "ciudadana de honor de la ciudad de París", a propuesta de la alcaldesa Anne Hidalgo.

"Para apoyarla en su combate contra la ignorancia y el oscurantismo, Anne Hidalgo ha decidido que París eleve a Asia Bibi al rango de ciudadana de honor, distinción especial que se atribuye a los defensores más emblemáticos de los derechos humanos en el mundo", anunció la Villa de París en un comunicado.

Asia Bibi, madre de cinco niños, fue condenada a muerte "por blasfema" en noviembre, sentencia confirmada en octubre de 2014 por el Tribunal Supremo de la ciudad paquistaní de Lahore. El 30 de noviembre pasado el tribunal aceptó reexaminar el caso.

El nuevo proceso debe tener lugar dentro de dos meses.

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo -gaditana de origen- ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el Gobierno paquistaní ponga en libertad a Asia Bibi, símbolo de la discriminación que sufren los cristianos en Pakistán. La llamada "ley de la blasfemia" permite en ese país, el segundo más poblado del mundo musulmán, que tres testigos mahometanos acusen ante cualquier tribunal civil a una persona por presunta blasfemia contra el Corán o contra Mahoma. El castigo previsto es la prisión o la pena de muerte.

En Pakistán viven más de tres millones de cristianos, protestantes y católicos, que sufren a diario muchas otras discriminaciones por su fe. El domingo pasado, dos kamikazes talibanes atacaron dos iglesias de Lahore causando 17 muertos y más de 60 heridos entre los feligreses.

Ver los comentarios