Con esta imagen, Netflix, da la bienvenida a Cuba
Con esta imagen, Netflix, da la bienvenida a Cuba - bbc mundo

¿Por qué Netflix ha llegado a Cuba?

La compañía ha impulsado en la isla su servicio de películas y televisión por internet, aprovechando el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y el régimen cubano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Netflix, con su servicio vía «streaming» de un catálogo de series y películas cada vez más grande y cada vez en más territorios, ha supuesto un gran avance en el mundo del cine y la televisión. De hecho, esta semana ha llegado nada más y nada menos que a Cuba. Lo que hace apenas dos meses sonaría a una broma o a una error de comunicación, hoy es un hecho, informa « The Guardian».

A mediados de enero de 2015, Estados Unidos anunció que levantaba parte de las sanciones económicas a Cuba, abriendo el acceso de la isla a una serie de actividades tanto financieras como comerciales y ampliando los permisos de viajes.

Netflix, ante esta iniciativa, no ha dudado en aprovecharse de esta situación.

«Desde hoy, la gente de Cuba con conexiones a internet y acceso a métodos de pago internacionales podrán suscribirse a Netflix y ver de manera instantánea una selección de películas y series de televisión populares», indicó el lunes la compañía, con sede en Los Gatos (California) en un comunicado.

Este avance tecnológico resulta un tanto paradójico ya que solo un escaso porcentaje de ciudadanos cuenta con conexión a internet de banda ancha. Además, lo que podría parecer un «chollo» (el catálogo cuesta 7.99 dólares al mes), chirría al conocer que, según datos recientes publicados por la Oficina de Estadística e Información Nacional, el salario mensual promedio de los cubanos es de 17 dólares.

Para más inri, los cubanos necesitan tener acceso a un método de pago internacional para comprar el servicio de Netflix, tarjetas de crédito y débito, las cuáles no están a disposición de cualquiera en la isla.

Aún así, la expansión de Netflix ha sido muy acelerada y generosa. No parece haber excusas para que no llegue a Cuba, al contrario que lo que ocurre en España.

La Ley de Propiedad Intelectual en nuestro país dificulta la llegada de la compañía por ofrecerle las licencias de series y películas muy limitadas y por un coste muy alto. Además, lamentablemente, la industria del cine en España todavía considera internet sinónimo de piratería.

Ver los comentarios