El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, firma tras jurar como nuevo primer ministro griego
El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, firma tras jurar como nuevo primer ministro griego - EFE/YANNIS KOLESIDIS
Elecciones en grecia

Tsipras contará con sólo diez ministerios

abc
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

14.00: Hasta aquí la cobertura sobre las elecciones griegas. Tsipras ha anunciado ya su nuevo Gobierno, que aparece explicado en esta nueva información.

12.00: La canciller alemana, Angela Merkel, ha felicitado este martes al nuevo primer ministro griego, Alexis Tspipras, y le ha dicho en su telegrama de felicitación que ha llegado al cargo en «tiempos difíciles» en los que tendrá que asumir «grandes responsabilidades». Merkel también ha recordado, en el telegrama difundido por el departamento de prensa del gobierno alemán, la tradicional amistad entre Grecia y Alemania y ha dicho que espera que esta se consolide en la cooperación con el nuevo gobierno.

00.54: El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitará Atenas el jueves y se reunirá con Tsipras, según ha anunciado Syriza

21:00: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha felicitado a Alexis Tsipras por su investidura como nuevo primer ministro de Grecia. «Sus desafíos son inmensos, compañero Alexis, pero también cuenta usted con el respaldo mayoritario del gran pueblo griego», añade.

18:40: Las principales bolsas europeas han cerrado la sesión con avances generalizados, con lo que han acogido con absoluta normalidad y tranquilidad el resultado de las elecciones griegas, donde ha resultado vencedor Syriza, que está en contra de los planes de austeridad adoptados para superar la crisis.

17:45: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enviado un mensaje de felicitación a Alexis Tsipras por su «éxito» electoral y le ha ofrecido la asistencia del Ejecutivo comunitario para lograr el «crecimiento sostenible» y la «responsabilidad fiscal» en Grecia.

17:30: El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha felicitado también al líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, por su nombramiento como primer ministro griego tras su victoria en las elecciones del domingo, ha expresado su disposición a trabajar "estrechamente" con él y ha asegurado que la UE seguirá apoyando a Grecia.

17:05: El presidente francés, François Hollande, ha transmitido al nuevo primer ministro griego su intención de favorecer las negociaciones para que la economía griega se recupere y le ha invitado a visitar París lo antes posible. El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, había apuntado que tras la victoria de la formación de izquierdas Syriza en las legislativas de Grecia queda «mucho trabajo por hacer» y Francia aborda esa labor con «un espíritu de solidaridad y responsabilidad».

16:45: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al presidente de SYRIZA, Alexis Tsipras, para felicitarle por su victoria en las elecciones griegas y mostrar su confianza en que el resultado electoral se traduzca «en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea».

16:00: El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha dicho que la victoria de la coalición de izquierdas Syriza en Grecia no dará alas al partido Podemos en España, pues la situación de ambos países es «diferente» y no se puede comparar. También ha recordado al nuevo Gobierno griego que necesitará unos 10.000 millones de euros adicionales hasta agosto que no encontrará en los mercados y que ahora mismo no está sobre la mesa la discusión sobre una eventual quita.

15:50: La patronal europea BUSINESSEUROPE, ha insistido a los nuevos líderes griegos y a los europeos a que adopten un «enfoque responsable» en las negociaciones sobre el futuro del rescate heleno y un eventual alivio de la deuda. EE.UU., por su parte, ha felicitado a Grecia por el «éxito» de las elecciones celebradas y dijo que espera trabajar «estrechamente» con el nuevo Gobierno de ese país.

15:30: Grecia tiene de ahora una alianza de Gobierno inédita formada por dos extremos, la izquierda radical de Syriza y la derecha nacionalista de los (ANEL), que han sellado un pacto cuyo principal denominador común es combatir las políticas de austeridad.

14.56: El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor en las elecciones generales en Grecia, ha llegado al palacio de la Presidencia de la República para tomar posesión de su cargo como primer ministro ante el presidente, Karolos Papulias.

14.07: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que dialogará con el Gobierno griego, pero ha descartado una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre todos sus miembros.

13.29: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha felicitado este lunes al candidato ganador de las elecciones parlamentarias griegas, el líder de SYRIZA, Alexis Tsipras, por su victoria en los comicios y ha confiado en que los dos países trabajen juntos para resolver «los actuales problemas europeos y globales».

13.16: Más reacciones en España. La presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha rechazado este lunes cualquier extrapolación a España de los resultados de las elecciones griegas: «Grecia no es España, el Pasok no es el PSOE y Syriza no es Podemos», ha aseverado.

13.14: La Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) prevé designar al economista Yanis Varoufakis como próximo ministro de Finanzas de Grecia, según han revelado a Reuters tres responsables del partido que se impuso este domingo en las elecciones griegas.

12.57: La Comisión Europea ha dicho este lunes que está dispuesta a colaborar con el nuevo Gobierno griego de Syriza y a seguir apoyando a Grecia para que continúe con las reformas económicas.

12.39: El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que Alemania «obviamente respeta» el claro resultado electoral en Grecia y la victoria de la formación de izquierdas Syriza, al tiempo que ha advertido de que el nuevo gobierno de Atenas debe ceñirse a los compromisos adquiridos.

11.37: El líder de Syriza, Alexis Tsipras, jurará esta misma tarde en el cargo de primer ministro, tras llegar a una acuerdo de Gobierno con el líder del partido de derecha nacionalista, Panos Kammenos.

11.13: El IBEX 35 caía un 0,37% en la primera sesión tras la victoria sin sorpresas de Syriza, coalición partidaria de renegociar la deuda helena, en las elecciones griegas celebradas este domingo. En concreto, en los primeros compases de la sesión el selectivo español se dejaba 38,70 puntos y se situaba en 10.543 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid perdía un 0,45 %.

10.54: Syriza formará gobierno con los Independientes, cuyo líder confirma su apoyo a la salida de la reunión con Tsipras.

10.00: Panos Skourletis, el portavoz de la Coalición de Izquierdas Radical (SYRIZA), ha lanzado un mensaje en tono irónico al llegar a la sede de su formación en Atenas este lunes por la mañana, un día después de su victoria en las elecciones parlamentarias con una amplia ventaja aunque a dos escaños de la mayoría absoluta. «El sol brilla, los cajeros dan dinero, la gente va a trabajar«, ha afirmado el portavoz de la formación que lidera Alexis Tsipras.

09.10: La corresponsal de ABC en Atenas analiza las posibles alianzas de Syriza tras las elecciones.

08.36: El Banco Central Europeo (BCE) no descarta que se acuerde en los próximos meses una quita para Grecia con la llegada al gobierno heleno de la coalición de izquierdas Syriza, pero subraya que la autoridad monetaria no participará.

08.19: El líder de Syriza y vencedor de las elecciones generales de este domingo en Grecia, Alexis Tsipras, se reunirá a las 08.30 GMT con el presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), Panos Kamenos, para explorar la posibilidad de formar un Gobierno conjunto.

08.15: Impacto en los mercados: El euro cae este lunes en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 7.00 horas GMT se cambiaba a 1,1217 dólares, frente a los 1,1258 dólares a que se negociaba el viernes a las 16.00 horas GMT.

08.00: Los ministros de Economía de la eurozona discutirán en su reunión mensual que se celebra este lunes los resultados de las elecciones en Grecia y pedirán al futuro Gobierno heleno que respete los compromisos asumidos con la UE en materia de ajustes y reformas. El Eurogrupo está dispuesto a renegociar el rescate griego e incluso a aliviar el peso de la deuda, pero sólo si Atenas cumple las condiciones.

06.50: Con el 99.80%, Syriza consigue el 36,34% de los votos y 149 escaños, seguido por Nueva Democracia (27,81% y 76) y Amanecer Dorado (6,28% y 17 escaños)

06.20: Tsipras se reunirá este lunes con el líder de Griegos Independientes. El encuentro con Panos Kammenos estará posiblemente destinado a buscar alianzas tras las elecciones legislativas celebradas en el país.

05.16: El euro continuó hoy su devaluación en el mercado tokiota hasta situarse momentáneamente en los 1,1155 dólares, su menor nivel en 11 años y 4 meses, después de la victoria de Syriza. A comienzos del segundo tramo de la sesión, sobre las 12.00 horas locales (3.00 GMT), el euro se cotizaba entre 1,1155 y 1,1156 dólares, y entre 131,19 y 131,22 yenes.

01.45: El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, felicita a Tsipras por la victoria de SYRIZA en las legislativas. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, correspondientes al 90,25 por ciento del recuento, el partido de Tsipras obtendría el 36,32 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, dos menos de los 151 que le darían la mayoría absoluta.

01.19: Las Bolsas orientales abren con fuertes descensos. El Nikkei japonés cae un 1,16 por ciento en la apertura y el Kospi surcoreano baja un 0,48.

00.45: Hollande felicita a Tsipras y aboga por cooperar «en favor del crecimiento y de la estabilidad de la zona euro»

23.44: «La elección griega aumentará la incertidumbre económica en Europa», ha dicho el primer ministro británico, David Cameron, a través de su cuenta de Twitter.

23.39: La formación izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se ha alzado este domingo una clara victoria en las elecciones generales al obtener el 36,1% de los votos, con el 75% de los sufragios escrutado.

23.29: El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha avisado de que Syriza, tras ganar las elecciones en Grecia, «no puede hacer otra cosa que continuar con el programa de reformas» aunque «quizás con un calendario atenuado», teniendo en cuenta que ha contado con ayudas por un valor de 240.000 millones.

23.18: Los comunistas del KKE, el quinto partido más votado en las elecciones, han advertido de que un gobierno de la formación vencedora, Syriza, continuará con las políticas de los memorandos con la UE. Su líder, Dimitis Kutsoumbas, ha dudado del gobierno de Syriza con respecto a los planes de rescate y afirmó que el resultado «refleja el enfado del pueblo» contra la conservadora Nueva Democracia (en el Gobierno) «y los socialistas del Pasok».

22.53: El líder del centrista To Potamí, Stavros Theodorakis, cuarto en las elecciones generales, ha afirmado que «no es hora de fiestas» porque el país «sigue al borde del abismo». To Potamí (El río), a quienes muchos observadores ven como futuro socio de Syriza en el gobierno, ha afirmado que, aunque es muy pronto para entrar en los detalles, apoyarán todos los esfuerzos para la salida de la crisis y «el fortalecimiento de la perspectiva europea».

22.39: En estos momentos, con más del 60% escrutado, Syriza está a dos escaños de la mayoría absoluta. Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior, el partido de Alexis Tsipras obtendría el 36% de los votos, lo que se traduciría en 149 escaños, dos menos de los 151 que le darían la mayoría absoluta. Por su parte, Nueva Democracia, los conservadores del primer ministro saliente Antonis Samarás, obtienen el 28,12% de los votos y 77 escaños. A mucha distancia, se sitúa en tercera posición el ultraderechista Amanecer Dorado, con el 6,34% de los votos y 17 escaños.

22.33: Samarás, tras du derrota: « Dejo un país que sale de la crisis y dentro de la UE».

22.29: Las instituciones europeas están a la espera de conocer los resultados definitivos de las elecciones celebradas hoy en Grecia, y en las que la coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, es la ganadora según los primeros escrutinios oficiales difundidos en Grecia.

22.25: «Tenemos aquí representantes de otro paises de Europa. Es la victoria de todos los pueblos europeos que luchan contra la austeridad», añade Tsipras.

22.15: El líder de Syriza, Alexis Tsipras, habla en estos momentos: «La respuesta del pueblo griego cierra de una manera incuestionable el círculo vicioso de nuestro país».

21.57: La izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se alza con una clara victoria en las elecciones generales al obtener el 35,9% de los votos con el 50% de los votos escrutados. De acuerdo a estos datos, Syriza obtendría 148 escaños, y se encuentra por tanto a tres diputados de lograr la mayoría absoluta.

21.43: El líder del Partido Socialista griego (Pasok), Evangelos Venizelos, ha reconocido el mal resultado de su formación en las elecciones griegas y, aunque ha felicitado al izquierdista Syriza, le ha recordado que «la actual situación griega necesita de mayorías más amplias». Según Venizelos, gran parte de la responsabilidad de esta caída socialista la tiene el ex primer ministro Yorgos Papandreu «que provocó una escisión por razones personales», ha señalado.

21.39: Con el 44,18% los resultados van así: Syriza se hace con el 35,8% de los votos y 148 escaños, Nueva Democracia con el 28,3% y 77 escaños, Amanecer Dorado con el 6,3% y 17 escaños, El Río con 5,8% y 16 escaños y el KKE con el 5,4% y 15 escaños.

21.37: Según informa la agencia Reuters, Samarás ya ha llamado por teléfono a Tsipras para felicitarle por su victoria. Parece que por ahora los resultados quedan así: el partido más votado es Syriza, seguido de Nueva Democracia y, en tercer lugar, Amanecer Dorado. La gran duda sigue siendo a estas horas la misma que se venía anunciando: la de si finalmente Syriza conseguirá mayoría absoluta.

21.23: El ex primer ministro griego Yorgos Papandreu quedará fuera del Parlamento de su país, según los primeros resultados proporcionados por el Ministerio del Interior. Según estos resultados, el partido fundado por Papandreu, el Movimiento de los Socialistas Demócratas, obtendrá solo el 2,5%, lo que le deja automáticamente fuera del Parlamento, ya que el mínimo para entrar es el 3%. En una breve comparecencia poco después de conocer estos resultados, el ex primer ministro, que abandono el Pasok y fundó su propio movimiento, ha afirmado que la «decisión de los griegos debe ser respetada tanto en el interior como en el extranjero».

21.17: El líder del Partido Popular en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, ha dicho este domingo que pronto quedará claro que el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha hecho «promesas vacías». «La senda de las reformas en Grecia debe continuarse. Pronto quedará claro que el señor Tsipras hace promesas vacías», ha escrito Weber en su cuenta de Twitter.

21.00: Así están recibiendo los seguidores de Syriza al líder de este partido, Alexis Tsipras, mientras sigue el recuendo oficial.

20.53: Más reacciones internacionales. Los dos principales partidos de izquierda en Francia han celebrado la victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) en las elecciones generales celebradas en Grecia y han confiado en que ésta suponga un espaldarazo para otras formaciones similares, tanto francesas como europeas. El líder del Partido de Izquierda, Jean Luc Mélenchon, ha calificado de «momento histórico» la victoria de Syriza. «Es una nueva página para Europa. Quizá tengamos la ocasión de refundar Europa, que se ha convertido en una Europa federal de los liberales», ha afirmado en declaraciones a BFMTV.

20.29: La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, se ha alzado este domingo con una clara victoria en las elecciones generales en Grecia, al obtener 36,5% de los votos, según las primeras proyecciones difundidas por el ministerio del Interior tras el recuento del 25% de los votos. Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, han obtenido el 27,7%.

20.13: A la cabeza de los primeros resultados siguen Syriza y Nueva Democracia, pero hay un tercer partido que cierra el pódium. Es, de momento, Amanecer Dorado. El partido neonazi se ha hecho con un 6,3%.

20.02: El grupo liberal en la Eurocámara (ALDE) ha celebrado este domingo el resultado del partido To Potami en las elecciones griegas, que según los sondeos podría alcanzar el 7% de los votos, y ha dicho que espera que juegue un «papel clave» en el futuro Gobierno heleno. «El éxito de To Potami, que ofrece una alternativa viable a los partidos establecidos de la derecha y la izquierda, demuestra que hay apetito por una fuerza proeuropea y a favor de las reformas en la política griega», ha dicho el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, a través de un comunicado.

19.23: Las elecciones griegas están siendo muy seguidas en España. Prueba de ello es que en estos momentos seis de los Trendic Topic en Twitter en España están relacionados con las elecciones griegas..

19.13: Con un 4,55% escrutado, los resultados van así: Syriza obtiene un 34,66%, Nueva Democracia un 30,23% y Amanecer Dorado un 6,18%.

19.02: Nada más conocerse los sondeos a pie de urna, los seguidores de Syriza han celebrado lo que sería una mayoría absoluta.

18.47:

18.45: La conservadora Nueva Democracia ha admitido, tras las elecciones generales griegas, que el izquierdista Syriza es «la primera fuerza política del país», aunque ha precisado que las encuestas a pie de urna «no son resultados».

18.39: Tal y como apuntan los sondeos, el nuevo partido de Papandreu estaría al borde de entrar en el Parlamento. Si lo hiciese, al entrar una formación más en la Cámara, complicaría la mayoría absoluta de Syriza.

18.30: Ya hay reacciones a los primeros sondeos que se acaban de conocer. La coalición izquierdista Syriza ha calificado de «histórica» la victoria alcanzada a través de un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales que le otorga entre un 35,5% y un 39,5% de los votos. «Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad», ha dicho Syriza, para añadir que es un «primer paso para un desarrollo progresista en Europa».

18.17: ¿Cuándo conoceremos los primeros datos fiables? Según el ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT (20.30 horas en España) se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos. Todos los datos para no perderse detalle de esta histórica cita están detallados en esta guía sobre las elecciones griegas.

18.10: Según estos mismos sondeos, en tercer lugar quedarían, empatados, Amanecer Dorado y To Potami, con un porcentaje de votos de entre un 6,4% y un 8%. A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %. En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

17.45: En quince minutos cierran los colegios y sabremos los primeros sondeos oficiales a pie de urna. Hay que tener en cuenta un detalle importante: han fallado muchas veces, por lo que no son 100% fiables.

17.32:

17.00: Falta justo una hora para que se cierren los colegios. Ese será el momento en el que empiecen a conocerse las encuestas a pie de urna, pero en las redes ya se están dando filtraciones. Sin estar nada confirmado y sin que sean fuentes oficiales, estas filtraciones de sondeos aumentan hasta 14 puntos la diferencia entre Syriza y Nueva Democracia.

16.39: Miembros de la comunidad griega en España esperan que las elecciones generales que este domingo se celebran en este país provoquen un cambio en el Gobierno, pero ven con escepticismo la posible victoria de la coalición de izquierdas Syriza, de la que no esperan que consiga dar un vuelco a la situación que vive Grecia. «Espero algo mejor de lo que teníamos hasta ahora», responde a Efe Rafaela, una joven que lleva medio año en España, pero que hace cinco que salió de su país y que, como todos los griegos que viven fuera, no podrá votar en estas elecciones ya que el voto por correo no está previsto en la legislación.

16.07: España sigue muy de cerca lo que ocurre en Grecia. Prueba de ello es que los son muchos los políticos españoles que ya se han pronunciado sobre esta cita electoral. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de ellos y ha reclamado un «ejercicio de responsabilidad» a los responsables públicos del país que equiparan la política española con la griega, pues a su juicio «nada tienen que ver».

15.05 : Los colegios electorales cierran a las 6 de la tarde (hora española). Todos los líderes políticos han votado ya.

13.15: El presidente griego, Karolos Papoulias, ha apelado a la unidad nacional tras depositar su voto en las elecciones legislativas anticipadas que se celebran este domingo. El jefe del Estado ha considerado esta unidad especialmente necesaria debido a que Grecia afronta «años de problemas». «Espero que el pueblo griego, que tiene una gran experiencia, elija a los mejores para ir al Parlamento. Pero creo que los próximos años serán años de problemas, así que diría que son necesarias unanimidad y calma para afrontar cualquier situación»

12.56 : To Potami se presentó por primera vez a unas elecciones en las Europeas de mayo, en las que obtuvo dos diputados. Estas son sus primeras elecciones generales. El partido pretende ocupar un hueco en el centro del tablero político. Liberal, europeista y promotor de una profunda reforma de las instituciones griegas.

12.50: En 2009, antes de las medidas de ajuste de la troika, Syriza obtuvo 313.000 votos. Cinco años después, aspira a la mayoría absoluta con unos dos millones de votos.

11.20: Nada mas cerrarse las urnas y tras recibir un permiso, los medios griegos podrán dar a conocer las encuestas a pié de urna, conocidas como exit polls.

10.15: El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, ha afirmado que el pueblo griego «va a recobrar la dignidad», al tiempo que ha advirtido a la UE que el futuro de Europa «no está en la austeridad, sino en la dignidad y la cohesión».»Hoy el pueblo heleno va a dar el último paso para recobrar su dignidad, para vivir un futuro con solidaridad»

9.21: El sistema electoral griego contempla una prima de medio centenar de diputados para el partido más votado -no se requiere un umbral mínimo de apoyo-, en un intento de garantizar una gobernabilidad que no parece asegurada tras los comicios de este domingo. Para obtener mayoría absoluta, un partido o coalición necesita sumar un total de al menos 150 diputados, algo que en el actual escenario se antoja complicado. La Constitución griega plantea un plazo de tres días para que el partido más votado forme Gobierno y, si no lo consigue, pasa el turno al segundo.

9.20: Os contamos un poco el sistema electoral griego. De los 300 diputados en juego, 238 se eligen en función de las 56 circunscripciones mediante un sistema de reparto proporcional, mientras que otros doce quedan distribuidos por el porcentaje de sufragios obtenidos a nivel nacional. Quedarían por repartir, por tanto, 50 escaños.

9.00: El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, ha advertido a los ciudadanos griegos, con motivo de las elecciones en este país, que «las frivolidades se acaban pagando en el bienestar y en la calidad de vida».

8.31: «En estas elecciones hay un gran número de personas que todavía están indecisas. Ellas determinarán el resultado», dijo Samarás al depositar su voto en un colegio electoral de la pequeña localidad de Pilos, en el sur del Peloponeso. El líder conservador dijo afrontar los comicios «con optimismo», porque «nadie va a arriesgar la trayectoria europea de nuestro país».

8.20: El voto es obligatorio en Grecia con dos excepciones; la gente que tiene más de 70 años y los que se encuentran el día de la votación en el extranjero o a una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. Según las últimas encuestas, Syriza aventaja a los conservadores de Nueva Democracia entre cinco y diez puntos, y lograría entre un 30% y un 35% de los votos.

8.10: Os recordamos que los colegios cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT), momento en el cual está previsto que los sondeos realizados a pie de urna proyecten los primeros resultados. El izquierdista Syriza, liderado por Alexis Tsipras es el gran favorito, a tenor de las últimas encuestas.

Ver los comentarios