poster Vídeo
Manifestantes muestran carteles con los nombres de algunas de las víctimas por los ataques terroristas - eFE

París, capital mundial de la lucha contra la barbarie terrorista

Cameron, Merkel, Rajoy, Renzi o Juncker son algunos de los dirigentes que arroparán a los franceses en una manifestación encabezada por Hollande

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por vez primera en la historia, 50 jefes de Estado y gobierno de cinco continentes, invitados por el presidente de la República francesa, François Hollande, se manifestarán juntos en París para denunciar la barbarie terrorista islámica.

Horas antes, los ministros de interior de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia, entre otros, acompañados de representantes de todas las grandes instituciones policiales internacionales, celebrarán una reunión de trabajo, destinada a coordinar esfuerzos en la lucha común contra la amenaza terrorista internacional.

Las más altas autoridades religiosas católicas, judías y musulmanas participarán en la gran manifestación que comenzará a las 15.00 horas, deseando transmitir el mensaje del diálogo interreligioso deseado por el Vaticano desde hace años.

Muchas de las grandes organizaciones internacionales —OTAN, ONU, Liga Árabe, Organización Internacional de la Francofonía, Bureau Internacional del Trabajo— enviarán a sus más altos representantes.

No faltarán en la gran manifestación de París alcaldes de las grandes ciudades europeas, de Barcelona a Milán, de Hamburgo a Londres.

Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unirán a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la Marcha Republicana.

También irán varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini.

El pueblo de París es invitado a sumarse a la gran manifestación. En toda Francia se celebrarán manifestaciones de solidaridad. La marcha saldrá a las 15.00 horas de la Plaza de la República y acabará en la Plaza de la Nación. Las autoridades han anunciado que habrá dos recorridos simultáneos, según ha informado el diario parisino «Le Parisien». El primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

Se trata de una manifestación sin precedentes históricos, convirtiendo a París en capital mundial contra el terrorismo, con dos dimensiones igualmente excepcionales: solidaridad política, diplomática y cultural, en la gran manifestación; y solidaridad policial y militar en la cumbre de los ministros de interior.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado «todas las medidas» para «garantizar la seguridad». Más de 2.200 policías formarán el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como «excepcional en muchos sentidos». Serán los «encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes», ha explicado Cazeneuve.

Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargarán de la «detección de individuos en peligro». Habrá al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulle en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

Ver los comentarios