El ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en una sesión del Parlamento en junio de 2011
El ex primer ministro griego, Yorgos Papandreu, en una sesión del Parlamento en junio de 2011 - reuters
papandreu funda un nuevo partido

Escisión letal en el socialismo griego

El auge de Syriza y el nuevo partido del ex primer ministro Papandreu amenazan con condenar al PASOK a la irrelevancia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Grecia ha sido el primer y por el momento único país de Europa en el que el socialismo tradicional, el que abraza la bandera de la socialdemocracia, se ha visto sustituida en el espacio político por fuerzas con origen a su izquierda. Syriza ha engullido al PASOK y ha dejado a un partido que gobernaba hace apenas tres años como sustento de los conservadores en la coalición de Gobierno.

Con las encuestas anunciando la victoria de Syriza en las próximas elecciones parlamentarias del 25 de enero y anunciando un descenso todavía más pronunciado de los socialistas, Yorgos Papandreu ha dado hoy la puntilla a su antiguo partido. El ex primer ministro griego, que firmó el primer rescate del país y que luego dimitió tras intentar someter a referendum los dictados de la troika, presentó ayer su propio partido.

En un acto celebrado en el Museo Benaki de Atenas, Papandreu explicó que había decidido fundar un nuevo partido, con el nombre «Movimiento de los Socialistas Democráticos», porque el país «necesita un cambio progresista, contra los conservadurismos de derecha y de izquierda» y «líderes que luchen por los intereses del país sin pensar en su beneficio personal».

A sus 63 años Papandreu inicia una nueva aventura política, que puede suponer de facto el final del PASOK, partido que fue fundado en 1974 precisamente por su padre, Andreas Papandreu. Aunque evitó criticar al partido del que fue máximo dirigente, sí que criticó los conservadores de Nueva Democracia del primer ministro griego, Andonis Samarás, y se mostró contrario a haber gobernado con ellos. «Es necesario un papel autónomo de los socialistas demócratas» pues «no podemos ser seguidores de la derecha», subrayó.

Papandreu ha anunciado que la prioridad del nuevo partido luchará «por elaborar un plan griego que nadie nos impondrá». «Solo un plan griego nos dará la fuerza para decir a los acreedores sí a los cambios, pero basta de austeridad», concluyó.

Ver los comentarios