lavozdigital.es
Estás en:
Especial Formula 1
Actualizado: 03:02
Selecciona otro directo
Monaco Monaco
27 May
Vuelta 78 / 78
  • M.Webber

    1 M.Webber

  • N.Rosberg

    2 N.Rosberg

  • F.Alonso

    3 F.Alonso

  • S.Vettel

    4 S.Vettel

  • L.Hamilton

    5 L.Hamilton

  • F.Massa

    6 F.Massa

  • P.Di Resta

    7 P.Di Resta

  • N.Hulkenberg

    8 N.Hulkenberg

  • K.Räikkönen

    9 K.Räikkönen

  • B.Senna

    10 B.Senna

  • S.Pérez

    11 S.Pérez

  • JE.Vergne

    12 JE.Vergne

  • H.Kovalainen

    13 H.Kovalainen

  • T.Glock

    14 T.Glock

  • N.Karthikeyan

    0 N.Karthikeyan

  • J.Button

    0 J.Button

  • C.Pic

    0 C.Pic

  • D.Ricciardo

    0 D.Ricciardo

  • M.Schumacher

    0 M.Schumacher

  • V.Petrov

    0 V.Petrov

  • K.Kobayashi

    0 K.Kobayashi

  • P.de la Rosa

    0 P.de la Rosa

  • P.Maldonado

    0 P.Maldonado

  • R.Grosjean

    0 R.Grosjean

Final Hemos vivido quizás el Gran Premio más áspero de la temporada, pero al fin y al cabo, continuamos con la misma maravillosa dinámica. Seis primeras carreras y seis campeones diferentes. Gloria para la competición. Esta vez le ha tocado a Mark Webber, que de paso pisaba el podio por primera vez en 2012. Y a la vuelta de la esquina, el siempre espectacular Gran Premio de Canadá. No se lo pierdan. Un saludo.
Final Estas acciones dieron lugar a un peligroso trompo, en el que Kamui Kobayashi se estampaba contra el Lotus volando por los aires, destrozando todos sus bajos y chocando en su caída con Jenson Button. Y todo ello, mientras Pastor Maldonado y Pedro Martínez de la Rosa se tocaban y decían adiós a Montecarlo a las primeras de cambio.
Final Al final, no se movería la clasificación que quedó preestablecida desde que el vigente campeón del mundo efectuara su parada; y después de una salida, en la que tendría un nombre propio: Romain Grosjean. El francés, saliendo cuarto, se emparejaba con Fernando Alonso, que volvió a avanzar posiciones, se desequilibraba y, por el otro lado, se topaba con una de las ruedas de Michael Schumacher.
Final Pero fueron instantes cruciales, tanto que los siete de cabeza, siempre con Mark Webber al frente, empezaron a dibujar diferentes trazadas para provocar el error del rival e intentar arańar una posición. Peligroso para Mark Webber, que tenía en el bolsillo la victoria o para Fernando Alonso, que con el podio era el líder del Mundial. Pero muy propicio para Lewis Hamilton que estaba desbocado a quitarle la cuarta plaza a Sebastian Vettel.
Final Se vivieron, a menos de diez vueltas para el final, tal tensión que en Toro Rosso decidieron alocadamente ponerle intermedios a Vergne, que estaba sellando la mejor carrera de su vida. Un todo o nada absurdo que se quedó en un nada ridículo, porque unos giros después empezó a amainar.
Final La tensión se mantuvo hasta los últimos instantes cuando empezó a llover, justo después de la retirada inesperada de Michael Schumacher que vagaba placidamente en la séptima plaza. A partir de entonces, todos los que se jugaban una posición lucharon a muerte por ella. Fue el caso de Jenson Button, que desesperado al no poder adelantar al Caterham de Heikki Kovalainen, se metió en una lucha sin cuartel con el finés y con Sergio Pérez, en la que después de varios toques terminó el británico abandonando.
Final Afortunadamente no pudo con Fernando Alonso, pero sí con Lewis Hamilton, ya que en la salida de su parada, rueda con rueda, le ganaba la cuarta plaza ante la atónita mirada de Felipe Massa, el último en discordia de un trenecito de seis pilotos que se mantuvo constante desde el principio hasta el final.
Final Mark Webber ejercía de "conejillos de indias" a lo Abu Dhabi 2010 para que todos sus enemigos picasen y siguiera su misma estrategia. Así ha sido. Sebastian Vettel alargó su entrada a boxes y estuvo a punto de redondear la táctica de Chris Horner.
Final Se terminó un Gran Premio de Montecarlo 2011 que será recordado por su inicio y por su final. Mientras tanto hemos visto una lucha táctica infernal entre los favoritos de la clasificación. En una de ellas, Fernando Alonso conseguía adelantar en tan solo una vuelta de más a Lewis Hamilton. Pero la más importante sería la de Sebastian Vettel y Red Bull.
78 Y puntos para los Force India, Kimi Raikkonen y Bruno Senna, gracias a la mala decisión de Toro Rosso con Vergne. Finalmente, la décimo tercera posición ha sido para Heikki Kovalainen en un final de carrera apasionante por la aparición del agua.
78 Fernando Alonso se coloca como líder del Mundial, tres puntos por encima de Mark Webber y Sebastian Vettel. Mal bagaje para los McLaren, con Lewis Hamilton quinto y Jenson Button cabreado en boxes. Felipe Massa consigue su mejor posición de la temporada (sexto).
78 VICTORIA PARA MARK WEBBER. PODIO PARA FERNANDO ALONSO.
78 Todos presionando pero parece que esto se va a quedar como está.
78 ÚLTIMA VUELTA. Y solo quedan 14 pilotos, porque Narain Karthikeyan abandona.
77 Pelea brutal entre Timo Glock y Heikki Kovalainen por la décimo tercera plaza. Hoy se está decidiendo quien es el mejor de los peores.
76 Dos vueltas para la conclusión. Las posiciones inamovibles, quizás Felipe Massa se ha descolgado un poco, de hecho, Sergio Pérez, que se ha aprovechado del estropicio de Toro Rosso con Vergne, le está presionando para desdoblarse.
75 Heikki Kovalainen en boxes perdiendo esa cotizadísima décimo tercera posición. Plaza que cae en su rival más directo, el Marussia de Timo Glock. Avisan tormenta fuerte para las dos últimas vueltas.
73 Han doblado los seis pilotos en cabeza a Heikki Kovalainen, que ha sido superado por Sergio Pérez en la chicane, que se ha aprovechado de esa circunstancia. Y Vergne, undécimo, con unos neumáticos no adecuados porque la lluvia ha parado ligeramente.
72 Vaya pelea entre Heikki Kovalainen y Sergio Pérez. Jenson Button ha terminado en boxes totalmente destrozado. Se han pegado los tres entre sí.
70 Por detrás, Sergio Pérez había adelantado a Jenson Button, pero este le ha devuelto la acción. Trompo posterior del mexicano. Emoción hasta los últimos instantes!!! Intermedios para Vergne, que está fuera de los puntos. Ahora dentro Bruno Senna.
70 ESTÁN PEGADOS !!!! Lewis Hamilton está desbocado a por Sebastian Vettel. Felipe Massa es el único de los seis que ha perdido comba.
69 Crece la tensión. Los pilotos empiezan a diseńar diferentes trazadas.Tras la retirada de Michael Schumacher, Kimi Raikkonen entra en puntos. Y Jenson Button desesperado detrás de Heikki Kovalainen.
69 Nubes negras en el Principado!!!! Se reagrupa la carrera. Sufrimiento para los seis pilotos delanteros, cualquier cosa puede pasar.
68 Final emocionante el que nos espera porque el asfalto está escurridizo, pero no excesivamente mojado, y si a ello le ańadimos la degradación de los neumáticos, cualquier acción puede modificar los puestos que parecían previstos.
68 La lluvia no es muy persistente pero estamos viendo como algunos pilotos están comenzando a patinar.
65 Se retira Michael Schumacher en el mismo instante en el que empieza a llover en Montecarlo. Trece vueltas para la conclusión, puede empezar el espectáculo. Jenson Button lo ha intentado con Heikki Kovalainen, que ahora está duodécimo el Caterham.
63 Sin despeinarse en Beau Rivage, Vergne logra una séptima plaza que no se esperaba y que significaría su mejor actuación desde que compite este ańo en la Fórmula 1. Muchos problemas para el Kaiser.
61 El décimo tercer lugar de Heikki Kovalainen fundamental para Caterham a la hora de ser el mejor de los peores. No han abandonado los Marussia que están por delante de Narain Karthikeyan. Recuerden que Pedro Martínez de la Rosa "ve los toros desde la barrera" después de que Pastor Maldonado, en la salida, se lo llevara por delante.
59 Michael Schumacher, que vaga por la séptima plaza placidamente, anuncia problemas en su monoplaza. Por delante, no existe variación alguna. Restan 18 giros para la conclusión.
58 Por detrás, y en la lucha por los puntos, parece que Paul di Resta baja su ritmo, y se le acerca su compańero de Force Incia, Kimi Raikkonen y Bruno Senna.
57 De momento, los grandes perdedores del día serían los McLaren, no solo porque Lewis Hamilton ha perdido dos posiciones con respecto a la parrilla y Jenson Button está desconocido detrás de un Caterham, sino también por su receso en la clasificación de pilotos, que lideraría Fernando Alonso.
55 Timo Glock está en boxes como gran noticia reseńable de una carrera donde los mejores se están estudiando y mantienen las distancias. Parece que Fernando Alonso quiere dejarse espacio libre para luego pegar el tirón en un posible último intento de acechar la segunda plaza de Nico Rosberg.
54 Banderas amarilla en pista porque Timo Glock está sin alerón delantero, que se lo ha dejado en la chicane, con el peligro que ello conlleva.
52 A decir verdad, después de cinco primeros Grandes Premios vibrantes, hemos llegado a Mónaco, santo y seńa de este deporte, para devolvernos a la cruda realidad sin DRS. Una carrera técnica y muy táctica que contrasta con el espectáculo esperado. No obstante, si Mark Webber levanta los brazos nos encontraremos el sexto campeón distinto de la temporada. Y Red Bull se convertiría en la primera escudería que repetiría victoria este ańo.
48 Se aprietan las cosas en la parte delantera de la carrera. Seis pilotos se agolpan en lucha por mejorar su posición. Fernando Alonso ahora en dificultades sintiendo por detrás el aliento del Red Bull. Sin embargo, Montecarlo es muy complicado y si no hay un fallo de conducción o un cambio meteorológico, la clasificación puede terminar tal y como está a falta de casi 30 vueltas para la conclusión.
47 El objetivo de Chris Horner era Lewis Hamilton, y lo ha conseguido. Ahora el Red Bull marcha un poco más lento, ello ha propiciado que el británico esté literalmente encima, con Felipe Massa presionando por detrás. Ya más distanciado, a 22 segundos Michael Schumacher, con Vergne y los Force India (gran carrera) completando los puntos.
46 Fernando Alonso tercero!!!!! Impresionante salida de Sebastian Vettel que le ha puesto emoción a un Gran Premio de Montecarlo anodino. El asturiano ha logrado anticiparse, pero no Lewis Hamilton que se ha quedado por detrás del alemán. De hecho, han estado a punto de tocarse.
44 Buen Pit Stop de Sebastian Vettel.
44 Se mueven, por fin, en Red Bull. Aquí está la carrera.
43 Se trata de la misma estrategia que Abu Dhabi 2010. Mark Webber ha arrastrado a todos los enemigos posibles de Red Bull, como siempre Fernando Alonso entre ellos, y ha dejado vía libre a Sebastian Vettel que, con una estrategia diferente y saliendo desde la novena posición, puede liderar la carrera después de su visita en boxes.
42 Hemos cruzado el ecuador de una carrera, que después de la salida accidentada de Romain Grosjean, todo se ha estabilizado, y están siguiendo el guión previsto. Todos no, todos menos el vigente campeón del mundo, Sebastian Vettel, que es el único que no ha parado y está sacando ventaja a todos sus rivales.
39 Sebastian Vettel ahora ha dejado de ganar segundos a Mark Webber. Ha llegado hasta los 16 segundos. Todos pendientes de su parada y su posicionamiento final con respecto a Fernando Alonso. Por detrás, tanto Kimi Raikkonen con Jenson Button, después de la primera parada, están fuera de los puntos, por quien pelean los los Force India y Vergne.
38 Sergio Pérez penalizado con un Drive Throught por un incidente con Kimi Raikkonen en la chicane. Por delante, Sebastian Vettel sigue con buen ritmo personal. Se mantienen las distancias de poco más de un segundo entre los pilotos que siguen a Mark Webber.
36 Fernando Alonso alcanza a Nico Rosberg. Lejos de ser una buena noticia, que siempre la es, la dificultad de recorrido hace que ralentice la marcha del espańol y provoque que Lewis Hamilton le recorte esos dos segundos de colchón. Caen gotas de agua.
34 El Kaiser en boxes. Sebastian Vettel está apurando sus opciones de victoria o de alcanzar una mejor posición. Posiblemente su mayor aspiración a priori será superar a Felipe Massa y situarse a la altura de Lewis Hamilton- Felipe Massa.
33 Ahora Fernando Alonso se encuentra cuarto, a la espera de la parada de Sebastian Vettel. Tiene a tres segundos el segundo puesto virtual de Nico Rosberg, y distancia a dos segundo de Lewis Hamilton. No están brillando como deberían los McLaren en un trazado donde son los reyes.
32 Parada sensacional de Fernando Alonso!!!!! Le ha quitado la posición de Lewis Hamilton. Ahora mismo se situa en posiciones de podio virtual después de realizar una vuelta formidable con pista libre. Felipe Massa también realiza su parada. Faltarían Michael Schumacher y Sebastian Vettel.
30 Festival de paradas en el Pit Stop de Montecarlo. Mark Webber y Lewis Hamilton han copiado la estrategia de Nico Rosberg.
28 Fernando Alonso no puede adelantar a Lewis Hamilton, mucho más rápido el Ferrari. Por su lado, en la chicane Michael Schumacher está desesperado por rebasar a Kimi Raikkonen. Se preparan en Red Bull.
28 Duros para Nico Rosberg!!!! A pesar de que sus pronósticos avisaban de lluvia inminente, han decidido que el teutón vaya hasta el final. 48 giros por delante.
27 Aquí nadie para!!! Y Kimi Raikkonen llevando a toda la parrilla detrás de su monoplaza. Sin duda, es el más lento en carrera. Se preparan en Mercedes GP.
26 Fernando Alonso ya se encuentra pegado a Lewis Hamilton. Va a llover en breve, aunque se prevé que sea de forma ligera.
24 Y Jenson Button décimo cuarto..... Vaya pesadilla la del campeón del mundo de 2009, que venció aquí esa temporada cuando celebró el triunfo corriendo desde la meta hasta el podio.
23 Sebastian Vettel se ha saltado la chicane. Los pronósticos meteorológicos prevén que la lluvia puede hacer acto de presencia en breves instantes. Dura pugna por los puntos provocado por el ritmo lento de Kimi Raikkonen. A partir de ahí, desde el sexto hasta el primer puesto, la situación se encuentra completamente estabilizada.
22 El tiron de Fernando Alonso ha provocado que las distancias se separen por detrás. Sebastian Vettel pierde comba con el brasileńo de Ferrari. Y el que se ha quedado ha sido Kimi Raikkonen, el cual tiene a rebufo a Michael Schumacher y Nico Hulkenberg.
18 ..... Cambia el panorama!!! De repente, Fernando Alonso, que parece que se había dejado la pista libre a propósito, ha empezado a encadenar vueltas rápidas, distanciando a sus perseguidores y alcanzando a Lewis Hamilton.
17 Ahora por detrás, Sergio Pérez está dando cuenta de los pilotos de las escuderías más endebles. Uno de ellos, Vitaly Petrov se ha retirado en boxes. Lentos los Marussia, pero sin los problemas que está sufriendo Narain Karthikeyan con su HRT, el cual está sufriendo un auténtico calvario.
17 Transcurren sin mayor novedad los primeros compases del Gran Premio de Mónaco, en el que lo más destacable es el lento ritmo del Ferrari de Fernando Alonso; el cual no puede ser adelantado por la dificultad del circuito, formando un "trenecito" por detrás con Felipe Massa guardándole las espaldas.
15 En Toro Rosso aconsejan a Vergne que se deje adelantar por Sergio Pérez, para evitar problemas con los comisarios, después de que el mexicano le haya ganado la partida en la chicane y el francés haya rebasado ligeramente los límites del trazado.
13 Trenecito el formado por Fernando Alonso. En otro circuito ya se le hubieran visto las carencias a su Ferrari que no está muy católico. Aún así, el espańol es el más rápido en el primer sector.
11 Mark Webber aventaja ya en 1,4 a Nico Rosberg. Una mínima diferencia que en Montecarlo se antoja fundamental. Fernando Alonso ya supera los dos segundos de desventaja con respecto a Lewis Hamilton. Las paradas en boxes serán muy importantes, en Mónaco el DRS es inservible.
10 Fernando Alonso se encuentra ya a dos segundos de Lewis Hamilton. Justo detrás del Ferrari, se situan el otro Cavallino Rampante, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Michael Schumacher y Nico Hulkenberg. Menos este último, pléyade de campeones del mundo.
8 Fernando Alonso se encuentra un poquito más alejado de Lewis Hamilton, y Felipe Massa está muy pegado y en condiciones de intentar el adelantamiento. El espańol ahora está ralentizando la marcha. Aún así, es complicado que se mueva la clasificación hasta que le toque el turno a las estrategias.
6 Mark Webber está siendo el más rápido en el Principado, básicamente porque es el único que tiene el terreno despejado. A partir de ahí, todos se encuentran en los retrovisores del piloto que le antecedente. No se abre un pequeńo hueco hasta la décima posición donde Bruno Senna pierde comba con Nico Hulkenberg.
5 No hay ni tan siquiera un segundo de diferencia entre cada uno de los pilotos. La fila india es extensa e interminable, tan larga como complicado adelantar en este circuito urbano que siempre nos brinda grandes emociones.
3 Se relanza la carrera. Los dos Ferrari muy encima de Lewis Hamilton. Todos los coches muy juntos. Se respira tensión en este inicio accidentado del Gran Premio de Mónaco.
3 Romain Grosjean trompeaba, se quedaba enmedio de la pista, justo antes de que Kamui Kobayashi lo embistiera, volara sobre Montecarlo, y golpeara a Jenson Button. Y todo ello sin contar los múltiples toques en Santa Devota. Golpeado también el monoplaza de Pedro Martínez de la Rosa, retirado el espańol.
2 Coche de seguridad en pista después de que los comisarios hayan arriesgado la vida retirando el Lotus de Romain Grosjean. El galo se ha visto encerrado por Fernando Alonso, ha llegado a tocar con el Ferrari, se ha descontrolado, y en el otro lado se ha estampado contra el Mercedes GP de Michael Schumacher.
1 Accidente y trompo de Romain Grosjean que se ha cruzado enmedio de la pista. Ha podido tocar a Fernando Alonso, cuarto. Qué temporada de salidas del francés!!! Mark Webber mantiene su primera posición
Sin Comenzar La estrategia de cada escudería es una caja de sorpresas. En principio están previstas dos paradas, aunque todo dependerá de la resistencia de los neumáticos elegidos blandos (que será el duro) y superblandos. Por ejemplo, Sebastian Vettel apostará por una visita en boxes, ya que es el único que tiene el compuesto más resistente de los diez primeros.
Sin Comenzar 78 vueltas tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. Con Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador, con todos ustedes el Gran Premio de Mónaco.
Sin Comenzar A punto de empezar una carrera que todo piloto sueńa con ganar. Por prestigio, reputación, leyenda e historia, y para encarar de una mejor manera la segunda parte de la temporada. Territorio McLaren, aquí Ferrari no vence desde el ańo 2001.
Sin Comenzar Por lo tanto, con las opciones de victorias muy abiertas para la gran mayoría de los pilotos de la parrilla, la clasificación de pilotos no puede estar más abierta con Sebastian Vettel y Fernando Alonso están empatados en lo más alto con 61 puntos, ocho por encima de Lewis Hamilton, y con el séptimo clasificado (Nico Rosberg) en tan solo 20 puntos. Una locura.
Sin Comenzar Y todo ello en el Mundial más apasionante de todos los tiempos. El Mundial 2012 ha comenzado con cinco triunfos para cinco pilotos diferentes de cinco escuderías distintas, algo que nunca había ocurrido en la historia de la Fórmula 1.
Sin Comenzar Acto seguido, los pilotos se toparán con la chicane, que simboliza la dificultad de este entramado urbano tan complejo como histórico. Se trata de una de las maniobras más complicadas de toda la temporada, donde los pianos o los rectos están a la orden del día.
Sin Comenzar En definitiva, dentro de unos instantes volveremos a disfrutar con Mirabeau, la difícil glorieta de Loews de 180ş (47 km/h), o el túnel, donde los pilotos alcanzan una gran velocidad punta y que constituye otro de los momentos míticos de la Fórmula 1 y de los pocos lugares propicios para intentar un heroico adelantamiento. Ahora más factible por la inclusión del DRS que se empleará en ese tramo.
Sin Comenzar Aparte, el único que superaba al alemán campeón en Malasia, sería Mark Webber. Por detrás, Lewis Hamilton, finalmente tercero, arańaba la posición de Romain Grosjean; mientras que Fernando Alonso (quinto hoy) se quedaba a seis décimas de los mejores, justo por delante de Felipe Massa, séptimo.
Sin Comenzar Nico Rosberg fue superior en la primera tentativa por delante de Romain Grosjean y Mark Webber, un escalón por encima de los dos Ferrari y Lewis Hamilton. Pero sería el otro piloto de Mercedes GP, Michael Schumacher el mejor en el último giro.
Sin Comenzar Y en la ronda final, a sabiendas que Michael Schumacher y Pastor Maldonado arrastraban sanciones, a sabiendas que Kimi Raikkonen agotaba todas las existencias de blandos, y luego a sabiendas que Sebastian Vettel mańana irá a una parada sacando a relucir los duros, a Ferrari se les terminaban los enemigos para la pole.
Sin Comenzar En esta tanda, Vergne se cargaba el morro aunque llegaría a boxes poniendo en peligro la integridad de los pilotos en el circuito urbano. Era turno para que los Toro Rosso, los Force India, y el Sauber de Kamui Kobayashi se quedasen sin luchar por la pole position.
Sin Comenzar Posteriormente, en una Q2 donde se impuso Felipe Massa y con los Mercedes GP siempre dando sensación de superioridad, otra vez Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, éste por milésimas se salvaban in extremis en contrarrestación de un Jenson Button, que se quedó fuera y que partirá duodécimo.
Sin Comenzar El mexicano volvió a revivir su mala experiencia donde precisamente en Mónaco, a la salida del túnel, hizo un recto en la chicane en un accidente peligroso que le provocó perderse un par de Grandes Premios. Ayer su rueda delantera izquierda no respondió a las órdenes del volante chocándose con el muro de La Rascasse.
Sin Comenzar Los puestos traseros ya estaban teóricamente adjudicados. Aunque tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen (que gastó blandos) sudaron para batir a los Caterham. Ahí, Pedro Martínez de la Rosa (línea vigésima) adelantó a Charles Pic en el mejor sábado personal de la temporada para el catalán.
Sin Comenzar Una calificación donde la principal protagonista fue la igualdad, incertidumbre y emoción. En primer término, la fase de clasificación estuvo condicionada por el accidente de Sergio Pérez en la Q1, una circunstancia que allanó el camino al resto de pilotos. El segundo de Malasia partirá desde la última línea.
Sin Comenzar Curiosamente, en este aspecto, Ferrari es la mejor escudería con hasta 35 puestos progresados en la primera vuelta, con un Felipe Massa a la cabeza que tiene en total un margen de mejora de 21 lugares. Un piloto brasileńo que, poco a poco, este ańo va a más y ayer fue la primera calificación que logró meterse en la Q3.
Sin Comenzar Muy importante salir desde la pole position, ya que nos encontramos en uno de los circuitos donde más complicado es el adelantamiento. De hecho, de los últimos ocho ańos, en siete ha vencido el primero en salida. Aunque también hay que tener en cuenta que el australiano es uno de los peores de la actual parrilla en salir, desde que comenzó la temporada en la primera vuelta ha perdido un total de hasta siete posiciones.
Sin Comenzar Todo después de una fase de calificación con muchas noticias, sorpresas e incidentes. La primera de ellas la ya comentada. La pole fue para Mark Webber, que obtiene la décima de su carrera, y que no salía desde esa posición desde el Gran Premio de Alemania el ańo pasado.
Sin Comenzar Un Kaiser, que es el piloto que ostenta el record de vueltas rápidas en el Principado con cinco, que más kilómetros ha recorrido en cabeza aquí (1.459) y el que mejor rodó en la fase de calificación de ayer obteniendo una pole, que hubiera sido la primera desde su vuelta a este circo de la Fórmula 1, si no hubiera arrastrado cinco puesto de sanción al estrellarse contra Bruno Senna en Montmeló.
Sin Comenzar Una cita legendaria donde las haya. Una prueba perfecta para examinar la conducción de un piloto de Fórmula 1. Un nombre propio, el de Ayrton Senna, el piloto que más veces ha ganado en Montecarlo (seis), cinco de ellas consecutivas. Por encima de Graham Hill y de Michael Schumacher.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y bienvenidos al Gran Premio de Mónaco en el circuito urbano de Montecarlo. La pomposidad, el lujo, la riqueza, el dinero y, sobre todo, el glamour esperan a que comience esta sexta prueba, mítica, del Mundial de Fórmula 1.
Final Y mańana la carrera!!! Hagan el favor de no perdérsela; porque la intensidad y la emoción promete en un campeonato del mundo para la historia. De leyenda como este Gran Premio de Montecarlo, con el glamour por bandera.Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.
Final Pero sería el otro piloto de Mercedes GP, Michael Schumacher el mejor en el último giro, donde el único que superaba a Nico Rosberg sería Mark Webber. Por detrás, Lewis Hamilton, finalmente tercero, arańaba la posición de Romain Grosjean; mientras que Fernando Alonso se quedaba a seis décimas de los mejores.
Final Nico Rosberg fue superior en la primera tentativa por delante de Romain Grosjean y Mark Webber, un escalón por encima de los dos Ferrari y Lewis Hamilton.
Final Y en la ronda final, a sabiendas que Michael Schumacher y Pastor Maldonado arrastraban sanciones, a sabiendas que Kimi Raikkonen había agotado todas las existencias, y luego a sabiendas que Sebastian Vettel mańana irá a una parada sacando a relucir los duros, a Ferrari se les agotaban los enemigos.
Final En una Q2 que ha vencido Felipe Massa, y con los Mercedes GP siempre dando sensación de superioridad, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel se salvaban in extremis en contrarrestación de un Jenson Button, que mańana partirá duodécimo. En esta tanda, Vergne se cargaba el morro aunque llegaría a boxes poniendo en peligro la integridad de los pilotos en el circuito urbano.
Final Finaliza una calificación de Mónaco con varios incidentes y modificaciones en la clasificación con la emoción y la igualdad como máxima protagonista. Sergio Pérez ha tenido un accidente en la Q1 que ha allanado el camino al resto de pilotos, ya adjudicados unos puestos traseros donde Pedro Martínez de la Rosa (vigésimo primero) ha adelantado a Charles Pic.
Q3 Fernando Alonso aborta, lo mismo que Nico Rosberg. Y Michael Schumacher le arrebata la primera posición a Mark Webber, que será la pole mańana en el Gran Premio de Montecarlo. Fernando Alonso sexto, partirá desde la quinta posición, justo por delante de Felipe Massa.
Q3 Mark Webber supera a Nico Rosberg gracias a los últimos sectores.
Q3 Fernando Alonso, quinto, realizará otro intento más. Tiene por delante a Lewis Hamilton, al que querrá superar. La pole, a priori, se la disputarán Mark Webber, Romain Grosjean y, sobre todo, Nico Rosberg.
Q3 Felipe Massa octaco. Le dará tiempo a realizar una vuelta más a la espera de que los neumáticos empiecen a degradar correctamente.
Q3 Menos de tres minutos para la conclusión, todos salen a pista para agotar sus últimas opciones. Lanzados se encuentran Felipe Massa y Kimi Raikkonen, ahora con un juego nuevo.
Q3 Nico Rosberg, Romain Grosjean y Mark Webber han realizado un registro superior al de Lewis Hamilton o Michael Schumacher. Felipe Massa y Sebastian Vette en vuelta lanzada, sale de boxes en estos instantes Fernando Alonso.
Q3 Nico Rosberg ha abortado su primer intento, pero en el segundo ha conseguido el mejor tiempo, por delante de Romain Grosjean, Lewis Hamilton y su compańero Michael Schumacher. Los Ferrari y Sebastian Vettel, con neumáticos duros, optan por una estrategia diferente.
Q3 El tercer turno empieza con Nico Rosberg y Pastor Maldonado encabezando las primeras vueltas rápidas. Por detrás, Lewis Hamilton.
Q2 Y tanto Pastor Maldonado, con diez lugares, como Michael Schumacher, con cinco, arrastran sanciones. Fernando Alonso tendrá sus mayores rivales en Nico Rosberg, Lewis Hamilton y su propio compańero para ser primero.
Q2 Y Sebastian Vettel a 15 milésimas del finés de Lotus que está sufriendo en todas las Q para clasificarse!!!!!! El Mundial más apasionante que nunca. Lucharán por la pole los Ferrari (Felipe Massa ha sido el mejor en la Q2), los Red Bull, los Mercedes GP (favoritos), unos Lotus muy apurados, Lewis Hamilton y Pastor Maldonado.
Q2 Kimi Raikkonen se ha salvado en el último suspiro, por una décima, con respecto a Nico Hulkenberg undécimo. El alemán se ha quedado fuera en la Q3 junto con su compańero Paul Di Resta, aparte de Kamui Kobayashi, Bruno Senna, los Toro Rosso y Jenson Button (décimo tercero).
Q2 Fuera Jenson Button!!!!
Q2 Malos presagios también para Kimi Raikkonen que no progresa en la calificación; sí que lo hace Romain Grosjean. Se cae Kamui Kobayashi. Fernando Alonso está relativamente cómodo en la sexta plaza.
Q2 Felipe Massa se ha puesto como mejor tiempo; pero sin embargo Sebastian Vettel no mejora su tiempo. Lo puede pasar mal (es octavo), mientras que Jenson Button es undécimo; se encuentra a 28 milésimas de Kamui Kobayashi.
Q2 Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Mark Webber se arriegan. Sus equipos han creido oportuno arriesgarse y conformarse con un tiempo que ellos creen bueno. El australiano ya pagó un error, en caso de producirse, esta temporada de la misma guisa.
Q2 Cuatro minutos para la conclusión de la Q2. Menos de un segundo de diferencia entre los Mercedes GP, que están comandado los turnos, y Nico Hulkenberg en undécima posición. Emoción hasta el último instante.
Q2 Seis minutos para la conclusión, y todos en un pańuelo. Dificultades para los Lotus, y muchos apuros para Sebastian Vettel y Jenson Button. Los Force India pueden dejar fuera a algún favorito que otro. Fernando Alonso está cuarto.
Q2 El francés Vergne tenía destrozado el alerón delantero y, a duras penas, sin que los comisarios decretasen bandera amarilla, y estropeando la vuelta rápida a Felipe Massa, ha logrado llegar a boxes.
Q2 26 milésimas mejor Felipe Massa que Fernando Alonso. Que el brasileńo esté por encima del espańol está siendo una constante en el Principado.
Q2 Mejores tiempo, con diferencia, para los Mercedes GP. Nico Rosberg por encima de Michael Schumacher. Por detrás, Mark Webber le ha ganado la partido a Lewis Hamilton y Fernando Alonso.
Q2 Todos sobre la pista con rueda blanda, exceptuando Romain Grosjean y Paul di Resta. Mucho tráfico en el trazado monegasco.
Q2 Segunda tanda en marcha, quince minutos por delante. Williams al frente, junto con Felipe Massa. Neumático blando al poder.
Q1 Y Pedro Martínez de la Rosa en vigésima primera posición. Teniendo en cuenta las sanciones pendientes sobre Pastor Maldonado o Michael Schumacher, el catalán podría salir mańana en el mejor puesto de la temporada.
Q1 Solo Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel han apurado hasta el final para sellar su calificación; utilizando el primero neumáticos blandos, que le hacen despedirse practicamente de la pole. Los Caterham han luchado hasta el final; de hecho Heikki Kovalainen se ha quedado a 47 milésimas de Vergne.
Q1 Se terminó una Q1 protagonizada por la bandera roja de Sergio Pérez, que ha chocado con su rueda delantera izquierda en La Rascasse y que, como la temporada pasada, ha tenido que despedirse de la calificación mediante accidente. Esta circunstancia ha provocado que el turno haya sido plácido.
Q1 Kimi Raikkonen se coloca sexto y Sebastian Vettel cuarto. Han apretado el acelerador sobre la bocina. Y Pedro Martínez de la Rosa superando a Charles Pic.
Q1 Heikki Kovalainen ha superado por tres décimas a Kimi Raikkonen que, con blandas, no debe tener problema alguno. Si hay una bandera roja o un accidente ahora mismo sería letal para Lotus. Empieza Sebastian Vettel su vuelta rápida.
Q1 Mejor tiempo para Nico Hulkenberg, todos están dentro del 107%. Kimi Raikkonen ha puesto neumático blando!!!!! Buenas noticias para Fernando Alonso.
Q1 Kimi Raikkonen ha sido simplemente décimo sexto, tiene que volver a superarse. Está sufriendo el finés de Lotus para sellar su pase a la Q2, donde seguro que estarán los Toro Rosso. Si los Caterham mejoran pueden sorprender no solo al campeón del mundo de 2007, sino también al de 2010 y 2011, porque Sebastian Vettel tan solo está a siete décimas.
Q1 Kimi Raikkonen y Romain Grosjean son los últimos en intentar escalar posiciones, ya que cuentan con tiempos ahora de eliminación. Por su parte, los Toro Rosso tienen que progresar porque ahora Heikki Kovalainen está por delante de ellos.
Q1 Los Mercedes GP campan a sus anchas en una Q completamente intrascendente. Los HRT deben centrarse en estar dentro de ese 107% con respecto al tiempo del primero, que está ahora en 1:21.244, y que le permitirá participar en la prueba de mańana.
Q1 Se ha reanudado la calificación sin mayores problemas. Todos sobre la pista intentando no dejarse sorprender por los Caterham, que es de las escuderías endebles, la única que puede ser capaz de optar a entrar entre los 17 primeros.
Q1 Mala suerte para Sergio Pérez que, como sucediera la temporada pasada, tiene que decir adió mediante accidente. El ańo pasado fue un recto en la chicane; ahora ha sido al golpear su rueda delantera izquierda, la cual no ha respondido al girar el volante, en la zona de La Rascasse.
Q1 Ello provoca que los grandes favoritos para la victoria podrán no arriesgarse y reservarse uno de los neumáticos blandos para hacer sus mejores guarismos en la Q3.
Q1 Mal viraje de Sergio Pérez que dice adiós a sus opciones de hacer una buena calificación. Ha perdido el control de su monoplaza, ha chocado contra el muro y una de sus ruedas ha sido peligrosamente despedidas. Bandera roja en pista, la calificación se ha detenido a falta de 15 minutos.
Q1 Fernando Alonso ha sido el primer tiempo referencia; y el mejor en estos instantes con neumáticos duros.
Q1 Los únicos que no están en la pista son los Red Bull y Felipe Massa. Veremos si el brasileńo, de una vez por todas, alcanza la Q3; algo que no ha conseguido en este ańo 2012. Alucinante.
Q1 Ha comenzado la Q1. Y Fernando Alonso ya está en el asfalto, junto a Nico Rosberg, el hombre que ha gobernado la Q3 esta mańana.
Sin Comenzar Brilla el sol en un día esplendido en un decorado, el de Mónaco, precioso y bucólico. Todo preparado para una calificación de leyenda. El brasileńo Ayrton Senna, triple campeón del mundo (1988, 1990 y 1991), es también el piloto que más veces se ha alzado con la 'pole' en el Gran Premio de Mónaco (cinco).
Sin Comenzar En el día de hoy desconocemos quien parte como favoritos para la pole. Los McLaren siempre ofrecen estabilidad, pero Ferrari (el jueves con Fernando Alonso y hoy con Massa) han demostrado que puede estar cerca. No nos olvidamos de Lotus o Mercedes GP, siempre expertos a una vuelta. Quien parece que puede estar un escalón por debajo en Montecarlo es Red Bull.
Sin Comenzar Hablamos de Pastor Maldonado, el cual por otra parte será castigado por su accidente con Sergio Pérez con diez puestos, y Michael Schumacher, por no maniobrar correctamente en Montmeló un adelantamiento a Bruno Senna, se retrasará cinco plazas.
Sin Comenzar Ahora nos hallamos en un campeonato del mundo apasionante, donde cualquier piloto está capacitado para llevarse la victoria y donde el rosario de posibles campeones se abre cada día más. Lo es hasta tal punto que, por ejemplo, el vencedor del Gran Premio de Espańa ha rodado esta mańana en los terceros libres en vigésimo primera posición.
Sin Comenzar Sino que se lo digan a Sergio Pérez que paralizó la calificación de la temporada pasada cuando se estrelló en esa zona, al lado del puerto, en un accidente donde el mexicano resultó milagrosamente ileso pero que provocó que se perdiese un par de pruebas del Mundial.
Sin Comenzar Acto seguido, se toparán con la chicane, que simboliza la dificultad de este entramado urbano tan complejo como histórico. Se trata de una de las maniobras más complicadas de toda la temporada, donde los pianos o los rectos están a la orden del día.
Sin Comenzar Dentro de unos instantes volveremos a disfrutar con Mirabeau, la difícil glorieta de Loews de 180ş (47 km/h), o el túnel, donde los pilotos alcanzan una gran velocidad punta en el túnel y que constituye otro de los momentos esperados de la Fórmula 1.
Sin Comenzar Circuito urbano mítico donde los haya. Tan revirado como técnico. Una prueba perfecta para examinar la conducción de un piloto de Fórmula 1. El lugar donde resulta más difícil adelantar, y como ha ocurrido en siete de las últimas ocho temporadas, la pole ha sido sinónimo de victoria.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes mis queridos amantes al mundo del motor y de la Fórmula 1. Acomódense y disfruten de la fase de clasificación del sexto Gran Premio de la temporada. Llega la hora de la verdad en la carrera más fastuosa del ańo: Mónaco.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 red bull WEB 01:46:06.557
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 mercedes gp ROS 00:00:00.643
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 ferrari ALO 00:00:00.947
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 red bull VET 00:00:01.343
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 mclaren HAM 00:00:04.101
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 ferrari MAS 00:00:06.195
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 force india RES 00:00:41.537
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 force india HUL 00:00:42.562
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 lotus f1 team RAI 00:00:44.036
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 williams SEN 00:00:44.516
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 sauber f1 team PER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 toro rosso VER 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 marussia GLO 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 WEB 1:16.013 1:15.035 1:14.381
2 ROS 1:15.900 1:15.022 1:14.572
3 HAM 1:16.063 1:15.166 1:14.583
4 GRO 1:15.718 1:15.219 1:14.639
5 ALO 1:16.153 1:15.128 1:14.948
6 SCH 1:15.873 1:15.062 1:14.301
7 RAI 1:15.889 1:16.885 1:15.199
8 MAS 1:15.983 1:14.911 1:15.379
9 VET 1:15.757 1:15.234 --:--.---
10 HUL 1:15.418 1:15.421 0:00.000
11 KOV 1:15.648 1:15.508
12 BUT 1:16.399 1:15.536
13 SEN 1:15.923 1:15.709
14 RES 1:16.062 1:15.718
15 RIC 1:16.360 1:16.885
16 VER 1:16.491 1:16.885
17 KOV 1:16.538 1:16.538
18 PET 1:17.404
19 GLO 1:17.947
20 MAR 1:18.096
21 PIC 1:18.941
22 KAR 1:19.310
23 PER --:--.---
24 MAL 1:15.245
Pos Piloto Tiempo
1 ALO 00:01:16.265
2 GRO 00:01:16.630
3 PER 00:01:16.711
4 HAM 00:01:16.747
5 MAL 00:01:16.760
6 MAS 00:01:16.843
7 KOV 00:01:17.038
8 BUT 00:01:17.190
9 VET 00:01:17.222
10 ROS 00:01:17.261
11 SCH 00:01:17.413
12 HUL 00:01:17.631
13 WEB 00:01:18.106
14 VER 00:01:18.209
15 RIC 00:01:18.252
16 RES 00:01:18.302
17 SEN 00:01:18.617
18 KOV 00:01:19.039
19 PET 00:01:19.341
20 KAR 00:01:20.838
21 PIC 00:01:20.895
22 GLO 00:01:21.638
23 MAR 00:01:22.423
Pos Piloto Tiempo
1 BUT 00:01:15.746
2 GRO 00:01:16.138
3 MAS 00:01:16.602
4 ALO 00:01:16.661
5 MAL 00:01:16.820
6 ROS 00:01:17.021
7 WEB 00:01:17.148
8 KOV 00:01:17.153
9 SCH 00:01:17.293
10 VET 00:01:17.303
11 HAM 00:01:17.375
12 RES 00:01:17.395
13 SEN 00:01:17.655
14 HUL 00:01:17.800
15 PER 00:01:18.251
16 PET 00:01:18.440
17 VER 00:01:18.522
18 RIC 00:01:18.808
19 RAI 00:01:19.267
20 GLO 00:01:19.309
21 KOV 00:01:20.029
22 PIC 00:01:20.240
23 MAR 00:01:20.631
24 KAR 00:01:20.886
Pos Piloto Tiempo
1 ROS 00:01:15.159
2 MAS 00:01:15.197
3 VET 00:01:15.209
4 ALO 00:01:15.210
5 GRO 00:01:15.445
6 BUT 00:01:15.471
7 HAM 00:01:15.734
8 SCH 00:01:15.893
9 PER 00:01:16.110
10 WEB 00:01:16.219
11 VER 00:01:16.226
12 RAI 00:01:16.301
13 KOV 00:01:16.311
14 RIC 00:01:16.479
15 HUL 00:01:17.027
16 SEN 00:01:17.055
17 KOV 00:01:17.276
18 RES 00:01:17.390
19 PET 00:01:17.404
20 GLO 00:01:18.259
21 MAL 00:01:18.488
22 PIC 00:01:19.099
23 KAR 00:01:19.147
24 MAR 00:01:19.151
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseńas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.