lavozdigital.es
Estás en:
Especial Formula 1
Actualizado: 03:02
Selecciona otro directo
Brasil Brasil
25 Nov
Vuelta 71 / 71
  • J.Button

    1 J.Button

  • F.Alonso

    2 F.Alonso

  • F.Massa

    3 F.Massa

  • M.Webber

    4 M.Webber

  • N.Hulkenberg

    5 N.Hulkenberg

  • S.Vettel

    6 S.Vettel

  • M.Schumacher

    7 M.Schumacher

  • JE.Vergne

    8 JE.Vergne

  • K.Kobayashi

    9 K.Kobayashi

  • K.Räikkönen

    10 K.Räikkönen

  • V.Petrov

    11 V.Petrov

  • C.Pic

    12 C.Pic

  • D.Ricciardo

    13 D.Ricciardo

  • H.Kovalainen

    14 H.Kovalainen

  • N.Rosberg

    15 N.Rosberg

  • T.Glock

    16 T.Glock

  • P.de la Rosa

    17 P.de la Rosa

  • N.Karthikeyan

    18 N.Karthikeyan

  • P.Di Resta

    0 P.Di Resta

  • L.Hamilton

    0 L.Hamilton

  • R.Grosjean

    0 R.Grosjean

  • P.Maldonado

    0 P.Maldonado

  • S.Pérez

    0 S.Pérez

  • B.Senna

    0 B.Senna

Final FERNANDO ALONSO SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1.
Final Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado no solo de este Gran Premio de Brasil, sino también de una temporada que comenzó igualada, donde varios pilotos se han asomado a la victoria, y donde Fernando Alonso nunca se ha rendido al poderío de los Red Bull, que son los que, al fin y al cabo, le han entregado el tricampeonato del mundo a Sebastian Vettel. Un fuerte abrazo. Nos vemos en 2013.
Final La suerte del campeón. Ya se le cruzaron los astros al alemán en Abu Dhabi cuando remontó desde la última posición, y hoy se ha salvado del abandono en ese accidente entre Bruno Senna y Sergio Pérez, y de las circunstancias de una carrera que ya forma parte de los anales de la historia.
Final Un Gran Premio que despide a Michael Schumacher que, por lo menos ha acabado en los puntos (séptimo), que despide a HRT y, posiblemente, a un Pedro Martínez de la Rosa que ha repetido por cuarta vez en la temporada su mejor posición de la temporada (décimo séptimo). También parece que no va a seguir Kamui Kobayashi, que hoy ha hecho un carrerón entorpeciendo a Sebastian Vettel.
Final El Safety Car ha sido un colofón agónico a un Mundial que ha vuelto a brinda espectáculo por los cuatro costados a todos los aficionados al deporte, en un Gran Premio dominado por Nico Hulkenberg y los McLaren, donde Lewis Hamilton se tuvo que retirar porque se tocó con el alemán, que perdía opciones.
Final Fernando Alonso: "Me siento muy orgulloso del equipo. No hemos perdido en Brasil hemos perdido en otras carreras. Cuando uno hace algo con el corazón, y al 100%, uno solo tiene que sentirse orgulloso".
Final Mar de lágrimas de alegría en Red Bull, mar de lágrimas de tristeza en Ferrari que lo han tenido al alcance de la mano, después de una recta final de Mundial donde Adrian Newey ha vuelto a imponer su ley. La verdad es que ha sido un auténtico milagro llegar a estas alturas de carrera con opciones.... y casi lo consigue.
Final Mención aparte merece un Felipe Massa que ha realizado una carrera para quitarse el sombrero. Su equipo se ha equivocado a la hora de no ponerle intermedios en el momento apropiado. Y después de las maniobras de principio de carrera, ha venido desde atrás hacia adelante, ha ralentizado la marcha de Sebastian Vettel para luego subirse al podio, donde llora desconsoladamente.
Final La cara triste de la moneda es Fernando Alonso, que ha realizado una salida espectacular, una vez más, colocándose cuarto, que ha realizado un adelantamiento antológico en la primera vuelta con Felipe Massa como cómplice, después ha apurado en las paradas cuando las condiciones exigían entrar antes manteniendo su coche a duras penas antes de entrar a boxes.
Final En una carrera para la historia en un ańo emocionante, Sebastian Vettel, que ha sufrido de forma increíble, celebra por todo lo alto un sexto puesto que le ha sabido a gloria, después de haber entrado en boxes una vez más, entre otras cosas, por su toque en la primera vuelta donde su coche ha salido indemne de un aparatoso accidente entre Bruno Senna y Sergio Pérez.
Final SEBASTIAN VETTEL ES TRICAMPEÓN DEL MUNDO Y SE SUMA A AYRTON SENNA, JACK BRABHAM, JACKIE STEWART, NIKI LAUDA Y NELSON PIQUET.
Final VICTORIA PARA JENSON BUTTON. PODIO PARA FERNANDO ALONSO Y FELIPE MASSA.
71 SAFETY CAR. Por tres puntos Fernando Alonso no ha sido campeón del mundo.
71 Accidente espectacular en recta de meta de Paul di Resta. Sale el Safety Car. La carrera se terminará a falta de una vuelta para el final.
70 Dos vueltas para la conclusión. El error lo ha cometido Kamui Kobayashi que ha trompeado porque se ha tocado con Michael Schumacher, que acabará en puntos en la última carrera de su vida. El japonés ha sido la pesadilla de Sebastian Vettel en Interlagos.
69 Tres vueltas para la conclusión y el panorama no varía. Los tres puntos pesan como una losa y más ahora que no hay apenas luchas en pista en los puestos cabeceros. Esperando el milagro de un error de Jenson Button o Sebastian Vettel.
67 Cuatro giros para el final. Vuelve a estabilizarse la distancia entre Jenson Button y Fernando Alonso. Sebastian Vettel a a 16 segundos del quinto puesto. Miramos de forma resignada como al espańol le va a faltar un puesto para proclamarse campeón del mundo.
66 Cinco giros para la conclusión, y Fernando Alonso le recorta a Jenson Button. Insuficiente porque está a 20 segundos. De acabar así la distancia en el Mundial será al final de tres puntos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso.
65 Y Jenson Button es un maestro bajo el agua. Restan seis giros para la conclusión y sería el podio más triste del asturiano (ahora a 21 segundos), si no hay ningún problema en pista. Sebastian Vettel a 18 segundos de Nico Hulkenberg, quinto.
64 Sebastian Vettel obtiene el sexto puesto de Michael Schumacher. El siguiente es Nico Hulkenberg que está a 17 segundos de su compatriota. Jenson Button se acerca a la victoria que puede perjudicar los intereses de Fernando Alonso que, de nuevo, y ya por tercer ańo, se va a quedar con la miel en los labios.
63 Está realmente complicado a pesar de que las condiciones sean impracticables. Fernando Alonso necesita un milagro, necesita que Jenson Button cometa un error. Sebastian Vettel ya está en los retrovisores de Michael Schumacher.
62 Diez vueltas para la conclusión. Se sopesa la posibilidad de neumáticos extremos. Fernando Alonso ya está por delante de Felipe Massa. Jenson Button está inalcanzable a 19 segundos del asturiano. Sebastian Vettel se encuentra a tres segundos de un amigo como es Michael Schumacher.
61 Fernando Alonso se pega a Felipe Massa. Estamos en manos de dos cosas ahora mismo. Que Jenson Button haga un recto y vuelva a pista por detrás de Fernando Alonso, o que Kamui Kobayashi le gane la posición a Sebastian Vettel...... AL ESPAŃOL LE FALTA UN PUNTO.
60 Sebastian Vettel se encuentra a seis segundos de Michael Schumacher, pero ya siente el aliento de Kamui Kobayashi, que vuelve a convertirse en la peor pesadilla del alemán. El Sauber está a menos de dos segundos de Red Bull.
59 Mark Webber está quinto y Sebastian Vettel ahora es séptimo. Fernando Alonso obligado a ganar la carrera. Continua tercero a cinco segundos de Felipe Massa. Jenson Button a 16 segundos del asturiano que por fin ha conseguido la zona de podio.
58 Está sudando Sebastian Vettel lo indecible por ganar posiciones. Ahora mismo el alemán está noveno, y Fernando Alonso se encuentra ahora mismo tercero, con un Nico Hulkenberg que ha cumplido castigo pero que tiene que pasar otra vez más por boxes a cambiar neumáticos...... Y Felipe Massa segundo en una carrera para enmarcar.
57 Intermedios para Fernando Alonso mientras castigan a Nico Hulkenberg con un Drive Throught. Reina el caos en pista, el espańol sale cuarto, que será tercero, incluso segundo teniendo en cuenta que delante está Felipe Massa. Jenson Button, primero, entra en boxes.
56 Quedan 15 vueltas para la conclusión de una carrera trepidante. Fernando Alonso está en zona de podio, y Sebastian Vettel que ha entrado dos veces. No se mantiene en pista el Ferrari del espańol, que está intentando llegar agónicamente al Pit Stop. Preparados en Maranello.
55 Toque entre Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton que ha dejado al piloto británico fuera, y a Nico Hulkenberg que se ha reenganchado milagrosamente.
53 Blandos para Sebastian Vettel !!!!! Se encuentra décimo con una parada más.... Y, mientras tanto, Kimi Raikkonen se pierde en el trazado antiguo. Llueve cada vez más. Los tiempos de Nico Rosberg no son halagüeńos y las ruedas cada vez más desgastadas.
52 Sebastian Vettel está perdiendo mucho tiempo. Ya son tres segundos con respecto a Kamui Kobayashi, y Fernando Alonso que ya está a nueve segundos de Jenson Button. Se preparan en Red Bull.
51 Intermedios para Nico Rosberg. Atentos al conejillo de indias, que no tiene nada que perder. Se la juega a ver si sus tiempos son mejores que los pilotos que están rodando con secos, los que ha puesto Daniele Ricciardo.
50 Fernando Alonso aventaja en 14 segundos a Sebastian Vettel que está tomando muchas preocupaciones. Las gotas no cesan y la estabilidad de los monoplazas está entre alfileres. Los neumáticos comienzan a desgastarse y el tercer sector que no invita al optimismo.
48 Nico Hulkenberg ha trompeado, ha perdido el control de su monoplaza y ha regalado la primera posición a Lewis Hamilton. Cambia la cabeza de carrera y Lewis Hamilton que se encamina hacia su quinta victoria, lo que igualaría a Sebastian Vettel en triunfos este ańo. Pedro Martínez de la Rosa ha caído a la décimo novena posición.
45 Está lloviendo en Interlagos y el que más lo nota es el segundo y tercer sector. Todos conduciendo con mucha precaución. Kimi Raikkonen, que cierra la posición de puntos, viene a siete segundos de Sebastian Vettel, con Daniele Ricciardo y Mark Webber entre medias.
45 Los derrapajes están a la orden del día, y Lewis Hamilton a cuatro décimas de colocarse en zona de DRS para intentar el adelantamiento a la hora de encabezar la prueba. Y por detrás, ya son seis segundos de Jenson Button sobre Fernando Alonso.
44 Llueve con más intensidad. Sebastian Vettel continua por detrás de un Kamui Kobayashi que se está defendiendo con uńas y dientes. Mark Webber ha perdido el control de su monoplaza y está emparejado con Daniele Ricciardo, ambos ya en el punto de mira de Kimi Raikkonen.
42 Y no olviden esta estadística. Fernando Alonso nunca ha sido cuarto esta temporada.
41 Fernando Alonso tiene a cuatro segundos a Jenson Button, a seis a Lewis Hamilton y a ocho a Nico Hulkenberg, que está ante la carrera de su vida deportiva. El alemán no olvidará facilmente este día, cuando ya superamos el ecuador de un Gran Premio, donde han ocurrido un sinfín de cosas y que tiene visos de ser leyenda.
40 Encomiable trabajo de Felipe Massa, que inteligencia y que bien lo está haciendo. Está ralentizando la marcha de, entre otros, Sebastian Vettel, al cual se le acercan Daniele Ricciardo y Mark Webber, que se ha puesto octavo. Detrás de ellos, más lejos, a cinco segundos viene Kimi Raikkonen.
39 Fernando Alonso está rodando peor que los tres primeros clasificados. Aún así, tiene un colchón de cuatro segundos de Felipe Massa, que ejerce de tapón sobre Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. Se vaticina lluvia ligera en cinco minutos.
36 Felipe Massa ya es quinto adelantando a Kamui Kobayashi, que está ejerciendo de tapón. Los McLaren están siendo los más rápidos en pista, así es complicado que Fernando Alonso pueda llegar al podio. Y, por detrás, le cubren las espaldas a Sebastian Vettel tanto Daniele Ricciardo y Mark Webber. Mejor carrera del ańo para Pedro Martínez de la Rosa.
35 Ahora el más rápido en pista es Lewis Hamilton cuando la pista vuelve a empaparse. Está a dos segundos de Nico Hulkenberg. Por su lado, Fernando Alonso está a segundo y medio de Jenson Button, es decir, del ańorado podio.
34 Felipe Massa ya está por delante de Sebastian Vettel !!!!!! Hay que quitarse el sombrero con el brasileńo que en Interlagos siempre se convierte. Ahora mismo falta un adelantamiento sobre el alemán y que Fernando Alonso doblegue a los McLaren para que exista el milagro.
33 Lewis Hamilton ha adelantado a Jenson Button y ya es segundo. Demasiado tarde para el campéon del mundo de 2008, que ya se le ha escapado un Nico Hulkenberg que acaba de realizar vuelta rápida. Atención al ataque de Felipe Massa sobre Sebastian Vettel....
32 No ha tenido mayor problema Kamui Kobayashi en adelantar a Fernando Alonso que es quinto, al igual que Felipe Massa con respecto a Paul di Resta. El brasileńo ya está detrás de Sebastian Vettel.
31 Fernando Alonso muy pegado a los McLaren, y detrás suya tanto Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. Se escapa Nico Hulkenberg que está volando.
30 Gran salida, como no, de Felipe Massa que ya es noveno. Fernando Alonso defiende su cuarta posición frente a un Kamui Kobayashi muy pujante. Pedro Martínez de la Rosa ha ganado también una posición, mal Jean Eric Vergne.
30 Se relanza la carrera con algunas gotas en el asfalto. Kamui Kobayashi le ha ganado la posición a Sebastian Vettel, que es sexto. Mark Webber se ha salido de pista cuando estaba adelantando a su compańero !!!!!
29 El coche de seguridad se marcha en la próxima vuelta. Se relanzará la carrera en la vuelta 30.
28 Los pronósticos meteorológicos apunta que va a caer el diluvio universal dentro de un cuarto de hora. Esta carrera que ya es maravillosa, puede ser antológica y el colofón perfecto para Fernando Alonso si al final logra su objetivo. Tiene a Sebastian Vettel quinto, ahora solo falta que remonte tres posiciones, los McLaren y Nico Hulkenberg en el horizonte.
27 La dirección de carrera da la orden de que los pilotos doblados se pueden desdoblar y recuperar la vuelta a perdida. Eso es un aviso de cara a que la carrera se relance de un momento a otro.
25 Los dos Williams están fuera, Romain Grosjean también se despide; mientras que Nico Rosberg, con la rueda pinchada, ha conseguido llegar a boxes y ahora está último. Todas estas situaciones favorecen, entre otros, a Pedro Martínez de la Rosa que se encuentra en busca y captura de su mejor posición de 2012, que es décimo séptimo.
24 Safety Car en pista por haber una gran cantidad de fibra de carbono en pista. Nico Hulkenberg y Jenson Button han entrado por boxes, pero mantienen sus posiciones por la gran ventaja que habían adquirido por su estrategia. Lewis Hamilton es tercero, Fernando Alonso cuarto y Sebastian Vettel quinto.
22 En el momento que Nico Rosberg ha pinchado y se despide del Mundial, la carrera, lamentablemente, se estabiliza por delante. Vuelta rápida de Lewis Hamilton, que es el piloto que antecede a Fernando Alonso en la clasificación. Por su lado, Sebastian Vettel es quinto y ve en los retrovisores a Kamui Kobayashi.
21 Patina Lewis Hamilton justo antes de que entrase Sebastian Vettel para poner duros. El espańol está con blandos y el alemán con otro compuesto. La distancia entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel es de poco más de dos segundos. Lewis Hamilton, el podio, está a cuatro segundos del Ferrari.
18 Y, atención, que Nico Hulkenberg se ha colocado primero adelantando a Jenson Button, demostrando que la pole conseguido en la edición de 2010 no fue una casualidad, y que Interlagos es un circuito que se le da de maravilla. Entran Lewis Hamilton y Fernando Alonso a poner blandos.
18 Deja de llover y los dos primeros se escapan. Sebastian Vettel se encuentra a dos segundos de Fernando Alonso. Está sorprendiendo el alemán en estas condiciones. Lewis Hamilton está a menos de dos segundos del asturiano.
16 Fernando Alonso cuarto y Sebastian Vettel quinto. No puede avanzar más posiciones el alemán!!!! Ahora el objetivo es alcanzar a los hombres que van por delante. Jenson Button y Nico Hulkenberg van muy lentos con secos, y Lewis Hamilton aventaja en tres segundos al asturiano.
15 Fernando Alonso es cuarto. Jean Eric Vergne y, por supuesto, Felipe Massa que está haciendo un trabajo encomiable no han sido rivales para el asturiano, que es el más rápido con este tipo de neumáticos. Lástima que el brasileńo no tenga el neumático correcto porque, ahora sí, la goma idonea es el intermedio.
14 No llueve lo suficiente para que los intermedios sea mejor apuesta que los secos. Por eso, Jenson Button y Nico Hulkenberg, que no han parado, y siguen con los blandos dominando completamente la vuelta. Fernando Alonso es sexto.
13 Sebastian Vettel da cuenta de Kimi Raikkonen, que viaja con intermedios desgastados porque no llueve lo suficiente, y de Mark Webber en plenas labores de equipo. Fernando Alonso es noveno enmedio de la lucha entre Pedro Martínez de la Rosa, Charles Pic y Kamui Kobayashi, que se han tocado.
10 Intermedios para los mejores. Ya han pasado por primera vez por boxes. Sale Fernando Alonso décimo tercero y Sebastian Vettel décimo octavo. Son posiciones ficticias porque hay muchos pilotos delante que siguen apostando por los secos.
10 Red Bull prueba con Mark Webber. Intermedios para el australiano a pesar de que Chris Horner ha anunciado a Sebastian Vettel que los pilotos que están con los intermedios están realizando peores sectores que los que están con lisos.
9 Sebastian Vettel, el más rápido en carrera, ya está por detrás de Felipe Massa. Cada vez llueve más fuerte y los mejores no quieren entrar en boxes. Fernando Alonso a cinco segundos de los McLaren.
8 Sebastian Vettel en la recta de meta ha ganado dos posiciones y tiene delante a Kamui Kobayashi, que aguanta minimamente sus embestidas. El siguiente será Paul di Resta antes de llegar a los Ferrari.
8 Mark Webber ha hecho un trompo y retrocede posiciones. Sebastian Vettel se encuentra en undécimo lugar, a punto de entrar en los puntos. Dos posiciones más y volverá a ser campeón del mundo, en el instante que Fernando Alonso vuelve a coger ritmo. Todos, exceptuando Kimi Raikkonen, con secos.
5 Fernando Alonso se ha salido de pista, le ha adelantado Nico Hulkenberg. Ha bajado a la cuarta posición, Felipe Massa, quinto, le está protegiendo de una manera espectacular formando un trenecito al que llega por detrás un Sebastian Vettel, ya décimo sexto.
3 En el incidente, Kimi Raikkonen ha sido el que ha perdido la estabilidad, ha tocado a Sebastian Vettel, mientras Bruno Senna y Sergio Pérez hacían el afilador y le daban la vuelta al coche del Red Bull, que no tiene algo roto de milagro.
2 Sebastian Vettel ha realizado la vuelta rápida en carrera y ha adelantado a Narain Karthikeyan. Tiene la misma tesitura que en Abu Dhabi. Un aplauso a Felipe Massa que ha llegado a colocarse segundo en salida, donde Fernando Alonso por el exterior le ha ganado la partida a Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.
1 Accidente multitudinario en pista que ha afectado a Sebastian Vettel. Está en la última posición, y Fernando Alonso se ha posicionado tercero después de una vuelta, después de una gran salida y después de hacer un adelantamiento a espectacular a Felipe Massa que ha taponado a Mark Webber. Se marchan los McLaren.
Sin Comenzar Vuelta de calentamiento en estos momentos. Neumáticos de secos y blandos para todos exceptuando Michael Schumacher, Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, que apostarán por los duros.
Sin Comenzar Llueve en Interlagos, el tiempo es inestable. Puede parar, llover, salir el sol, diluviar, una incógnita que destrozará cualquier estrategia, que favorecerá el espectáculo y que mantendrá una incertidumbre que nos tiene a todos rotos de los nervios para saber quien conquista el Mundial. Los co-equipiers corren hacia sus posiciones. Alea Jacta Est.
Sin Comenzar Con el campeonato del mundo de constructores ya sentenciado, hoy sabremos si Sebastian Vettel o Fernando Alonso igualan a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, para entrar en el Olimpo de los Dioses, tan solo con Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher como pilotos que superan esos tres entorchados.
Sin Comenzar Pero lo que de verdad el de Heppenheim tiene en contra es la lluvia. El Red Bull solo ha funcionado bien con los blandos, ha pasado problemas con los duros en los entrenos y en la calificación, y su estabilidad se resquebraja cuando el asfalto se encuentra ligeramente mojado.
Sin Comenzar Sebastian Vettel, por su parte, tiene en contra que la única vez que ha llovido este ańo no entró ni en los puntos mientras que el espańol se alzaba con la victoria en Malasia. Es más, las tres veces que Fernando Alonso ha levantado los brazos (Malasia, Valencia y Alemania), el alemán no pasó nunca del quinto lugar. Y...... LLUEVE !!!!
Sin Comenzar Agarrémonos pues a las opciones que tiene el piloto ovetense. Por ejemplo, Fernando Alonso es el hombre que más veces ha subido al podio esta temporada (11), el que más veces ha sido segundo (4), el que más veces ha hecho tercero (5) y nunca ha quedado cuarto.
Sin Comenzar Al igual que un Felipe Massa, quinto, que partirá justo detrás del Red Bull sabiendo lo bien que arranca el brasileńo, motivado más si cabe al estar ante sus fieles. Hoy su ayuda se torna en fundamental. Por su lado, no nos olvidamos de Pedro Martínez de la Rosa que en, posiblemente (como HRT), último Gran Premio partirá último, como dicta su clasificación.
Sin Comenzar Los mejores fueron los McLaren en una Q3 donde el espańol estuvo por debajo de lo esperado, y donde Sebastian Vettel cometió un fallo en su primera tentativa sin estar brillante en la segunda. En cualquier caso, su puesto es suficiente con respecto a su principal enemigo, que no olvidemos que se salvó por los pelos en la Q2.
Sin Comenzar Hoy Michael Schumacher partirá décimo tercero, en una calificación donde Lewis Hamilton se erigió como rey de la pole en 2012 (7). Sebastian Vettel fue cuarto, cuatro décimas por delante de Fernando Alonso, que cayó desastrosamente hasta la octava posición, aunque hoy sale séptimo por la sanción de diez puestos sobre Pastor Maldonado.
Sin Comenzar En Sao Paulo, Alain Prost es el piloto que más victorias ha conseguido (6), Ayrton Senna el que ha logrado más poles (6) y Michael Schumacher el hombre con más vueltas rápidas (5). El Kaiser, heptacampeón del mundo, hoy se despide de la Fórmula 1. Será la última vez que le veamos al mando de un monoplaza.
Sin Comenzar De todos modos, no hay que caer en el pesimismo porque en el circuito José Carlos Pace ha sido donde Fernando Alonso se ha proclamado campeón del mundo tanto en 2005 como en 2006. Y es que Brasil ha sido el más decisivo en este siglo, con cinco ediciones de infarto. Solo por detrás en la historia de Italia (11) y Japón (12).
Sin Comenzar Hace cuatro temporadas, Fernando Alonso también estuvo involucrado en la batalla final por el Mundial, dentro de las disputas internas de McLaren donde Lewis Hamilton lo tenía todo ante sí para proclamarse campeón del mundo. No fue así, y en medio del caos, fue Kimi Raikkonen (Ferrari) el que se llevó el gato al agua.
Sin Comenzar Esa fue la única vez que ha llovido en los últimos ocho ańos en Interlagos. Sebastian Vettel corrió aquella carrera y terminó cuarto con Fernando Alonso en el podio. El espańol nunca ha ganado en Brasil, aunque, eso sí, es el tercer hombre que más veces ha estado en el cajón, solo tras Ayrton Senna y Michael Schumacher.
Sin Comenzar El de Ferrari celebró un título del Mundial en 2008 que no se produjo por el devenir del cielo y de la elección de neumáticos, teniendo a Timo Glock como principal protagonista a favor de Lewis Hamilton. Inolvidable el tráfico en el Pit Lane cuando apenas restaba una vuelta para la conclusión.
Sin Comenzar Este trazado difícil y bacheado está instalado entre los lagos Guarapiranga y Billings. Tan cambiante que es complicado que el hombre que parte en primera posición no obtenga la victoria final. Solo en 2006 y 2008, el ídolo local Felipe Massa logró que el que saliese de la pole se alzase con la victoria.
Sin Comenzar A continuación, los pilotos se introducirán en el segundo sector, el más técnico con el viraje del Bico de Pato como giro más complicado. Todo ello justo antes de entrar en el último tramo, donde el agua tarda en secarse y donde, cuesta arriba, y en dirección contraria a las agujas del reloj, se afrontaran cuarto interminables rectas hasta llegar a meta.
Sin Comenzar El trazado paulista cuenta con un asfalto con algo más de grid que Grandes Premios anteriores. Un factor que no perjudica tanto a los neumáticos de Ferrari. En el primer sector se baja por la S de Senna hasta llegar a la Recta Opuesta donde se pondrá en funcionamiento el DRS al alcanzarse una velocidad punta de 323 km/h.
Sin Comenzar Y es que el escenario, y sobre todo sus condiciones (ahora comienza a llover debilmente), no puede invitar más al interés de la carrera. Interlagos no solo destaca por ser el trazado más alto del calendario, 800 metros sobre el nivel del mar, si no por los diferentes desniveles por los que atraviesan los pilotos durante 71 vueltas en uno de los diseńos más cortos del calendario: 4309 metros de longitud, solo el Gran Premio de Montecarlo tiene menos recorrido.
Sin Comenzar Lo que viene a ser una quimera solo superable por un piloto como el asturiano en un lugar como Interlagos, en unas condiciones de lluvia más que probables. Un milagro para lograr el triunfo absoluto en un ańo sencillamente apasionante e igualado, con hasta ocho ganadores distintos en las diferentes carreras.
Sin Comenzar Las posibilidades: Fernando Alonso solo tendrá opciones subiendo al podio. En caso de victoria si Sebastian Vettel no pasa del quinto puesto, si es segundo y el alemán no supera la octava plaza y si es tercero y el teutón no es más que décimo.
Sin Comenzar Su rival, Sebastian Vettel, 25 ańos de edad, parte con 13 puntos y tres puestos en parrilla de ventaja, para ser el tricampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1, un hito que también podría conseguir nuestro hombre de Ferrari a sus 31 ańos y 4 meses.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al mayor espectáculo del motor en toda su extensión. Hoy el deporte espańol tiene un encuentro con Fernando Alonso en Sao Paulo, en la vigésima y última carrera del ańo en el circuito José Carlos Pace de Interlagos.
Sin Comenzar 25 de noviembre, Fernando Alonso se proclama triple campeón del mundo después de una carrera para la historia en el Gran Premio de Brasil 2012. Esperemos que, con esta frase, finalicemos esta retransmisión que comenzamos ahora en la última cita de la temporada de Fórmula 1.
Final ... Y entremedias Pastor Maldonado y Nico Hulkenberg.... y lluvia más que probable. No hagan el favor de perderse el Gran Premio de Brasil de mańana que promete espectáculo para ser una carrera de leyenda. Recuerden que hay que conseguir 14 puntos por encima de Sebastian Vettel. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.
Final Los mejores han sido indiscutiblemente los McLaren, en una Q3 donde el espańol ha estado por debajo de lo esperado, y donde Sebastian Vettel ha cometido un fallo en su primera tentativa y no ha estado brillante en la última. Su puesto es suficiente con respecto a su principal enemigo, que no olvidemos que se ha salvado por los pelos en la Q2.
Final Sebastian Vettel ha sido cuarto, ha aventajado finalmente en cuatro décimas a Fernando Alonso, que ha caído desastrosamente hasta la octava posición. La buena noticia es que Felipe Massa, quinto, partirá justo detrás del Red Bull sabiendo lo bien que sale el brasileńo, y más ante sus fieles.
Q3 POLE PARA LEWIS HAMILTON, REY DE 2012 EN CALIFICACIÓN.
Q3 Fernando Alonso ha superado a Felipe Massa y Kimi Raikkonen, pero enseguida le ha arrebatado ese puesto Pastor Maldonado. Sebastian Vettel no está haciendo unos tiempos brillantes.
Q3 Fernando Alonso no mejora en el primer sector, donde el mejor es Lewis Hamilton. Y por delante Mark Webber pulverizando todos los registros.
Q3 Un minuto para la conclusión, y comienza las hostilidades Mark Webber. Kimi Raikkonen también se ha colocado por encima de Fernando Alonso, a la altura de Felipe Massa.
Q3 Nico Hulkenberg le ha ganado la partida por una décima a Felipe Massa y, por tanto, a Nico Hulkenberg. Eso obliga al asturiano a mejorar si no quiere verse con más enemigos para intentar lo que sería toda una hazańa.
Q3 Error de Sebastian Vettel!!!! Ha sido al comenzar el último sector, un pequeńo piano que le ha perjudicado a la hora de realizar un tiempo estratosférico. El Red Bull se ha colocado a cinco décimas de Fernando Alonso, que ahora es quinto. Dominan los McLaren.
Q3 Y Felipe Massa que aventaja en dos décimas a Fernando Alonso, para hacérselo mirar en Ferrari. Y todos pendientes de Sebastian Vettel, cuando Mark Webber y Jenson Button han superado a los dos bólidos de Maranello.
Q3 En la primera tentativa, Lewis Hamilton le mete seis décimas a Fernando Alonso que, por lo menos (ya nos conformamos con poco) ha superado a Nico Rosberg. En liza, Felipe Massa, Jenson Button y los dos Red Bull.
Q3 Cuando Fernando Alonso y Lewis Hamilton están a punto de comenzar su vuelta lanzada, entra en escena Sebastian Vettel. Todos tendrán dos oportunidades para realizar el último registro de la temporada en calificación.
Q3 La Q3 en acción. Últimos minutos de calificación de la temporada. Nadie en pista, solamente el Mercedes GP de Nico Rosberg...... Y parece que hoy no va a llover.
Q2 Por lo tanto, pugnarán por la primera posición en la parrilla de salida de mańana los dos Ferrari, los dos Red Bull con un Sebastian Vettel inexpugnable, los dos McLaren, Kimi Raikkonen, Pastor Maldonado, Nico Hulkenberg y Nico Rosberg. Su compańero Michael Schumacher saldrá por última vez en su carrera deportiva en la décimo cuarta posición.
Q2 Fernando Alonso y Felipe Massa lucharán por la pole de milagro. Paul di Resta se ha situado a 7 centésimas del brasileńo, y Bruno Senna le ha puesto el corazón en un puńo a su compatriota pero no ha podido tampoco rebasarle.
Q2 Mejora Nico Hulkenberg, también lo hace Felipe Massa que se queda a dos décimas de Fernando Alonso. Ahora el Cavallino Rampante se encuentra noveno y décimo. Y tienen que pasar todavía Paul di Resta, Sergio Pérez y Bruno Senna.
Q2 A Fernando Alonso le falta una vuelta para obtener la tranquilidad. Felipe Massa, a falta de un minuto, está eliminado, y su compańero le necesita ahora más que nunca. Atentos a las evoluciones de los Force India, de Bruno Senna y de Sergio Pérez.
Q2 Sebastian Vettel se ha puesto al frente del segundo turno de forma inapelable. Y lo peor de todo no es que le saque siete décimas al asturiano, sino que Fernando Alonso ha caído hasta la octavoa posición porque hombres como Pastor Maldonado, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg se les ha colado entre medias.
Q2 Los Red Bull volando con los blandos sobre Interlagos. Lewis Hamilton le ha rebajado un segundo a Fernando Alonso, que todavía tiene que probarlo con ese tipo de neumáticos.
Q2 En vuelta de calentamiento los Red Bull y Lewis Hamilton. Jenson Button espera y solo le restan cinco minutos. Fernando Alonso con el blando nuevo para asegurar su pase al tercer turno. Quien lo tendrá más complicado es Kimi Raikkonen que no cuenta con un buen guarismo.
Q1 Blandos para Lewis Hamilton !!!!! No quiere sustos el piloto inglés que se despedirá de los suyos en este Gran Premio, donde se alzó con la victoria en 2008, de la mejor forma posible. También en liza Mark Webber. Esperando a Sebastian Vettel....
Q1 Han mejorado los Ferrari, en especial Fernando Alonso que se ha superado en cuatro décimas. Felipe Massa se ha colocado segundo a tres décimas del asturiano. Ocho minutos para la conclusión de la Q2 y no sabemos nada ni de los McLaren ni de los Red Bull.
Q1 Nico Hulkenberg se ha puesto a seis milésimas de Fernando Alonso. Eso sí, el alemán con los blandos y el espańol con los duros, que todavía sigue reservándose en ese aspecto al igual que Sebastian Vettel, que está a punto de salir con los de larga duración.
Q1 Fernando Alonso ha sido el mejor en su primera vuelta, dos décimas por encima de Nico Hulkenberg que ha sido segundo y medio segundo por delante de su compańero Felipe Massa. Sebastian Vettel espera en el garaje.
Q1 Quince minutos por delante para vivir una Q2 que se promete apasionante y muy dura para todos los pilotos. Puede haber alguna sorpresa y para evitarla los Ferrari ya se encuentran sobre la calzada brasileńa.
Q1 Y Pedro Martínez de la Rosa, como en la clasificación del Mundial, último por detrás de su compańero Narain Karthikeyan por tan solo una décima.
Q1 Primer turno en el que hemos comprobado que el Red Bull no está rodando bien con los duros a los que les cuesta degradar, también hemos visto que el firme brasileńo cuesta mucho en secar, especialmente en el último sector, y también hemos disfrutado como Fernando Alonso ha solventado la primera papeleta con suficiencia.
Q1 FUERA ROMAIN GROSJEAN. Brasil y el agua del asfalto se cargan al primer piloto encarnado en la figura del francés en una recta final caótica donde todos estaban mejorando su respectivo tiempo. Lewis Hamilton ha sido el hombre que ha gobernado la Q1.
Q1 Pastor Maldonado se queda con el undécimo puesto, los Caterham que doblegan a Romain Grosjean que mejora, pero poco. Daniele Ricciardo ahora en zona de peligro....
Q1 Vitaly Petrov se ha quedado a 26 milésimas de Romain Grosjean, que entra en vuelta lanzada. Pastor Maldonado está mejorando pero tiene mucho tráfico por delante. Se acaba el crono...
Q1 Dos minutos para el final. Cuatro décimas tienen los dos Lotus, que están con muchas dificultades en Interlagos, sobre Heikki Kovalainen, que es el hombre que está luchando por salir de posiciones peligrosas. Pastor Maldonado obligado a mejorar si no quiere verse eliminado en la Q1.
Q1 Sebastian Vettel estaba en zona de peligro con bandera amarilla provocada por un toque, en el último sector, entre Romain Grosjean y Pedro Martínez de la Rosa que han provocado que vuelen los trozos de fibra de carbono. El alemán ha hecho décimo para evitar males mayores.
Q1 En estos primeros giros, solo Lewis Hamilton le ha ganado la partida a los Ferrari. Sebastian Vettel es octavo y Mark Webber décimo tercero superando constantemente vuelta tras vuelta para que sus neumáticos cojan la degradación oportuna. Mucho tráfico en pista.
Q1 Fernando Alonso se ha posicionado justo por detrás de los Williams y de Lewis Hamilton que se ha colocado primero. Pero ahora el asturiano está mejorando en los diferentes sectores, sobre todo en el primero. Los Red Bull con problemas a la hora de coger temperatura.
Q1 Ocho minutos para la conclusión. Fernando Alonso empieza su vuelta lanzada junto con Mark Webber y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel está a punto de hacerlo. Mejor tiempo de referencia para los Williams, Bruno Senna por delante de Pastor Maldonado.
Q1 En liza Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Mark Webber. Sebastian Vettel se hace de rogar. Todos con duros. Cuidado con el último sector y las curvas del Bico de Pato. Sergio Pérez, Narain Karthikeyan,... han rodado ya por el césped.
Q1 No ha funcionado la probatura de Nico Hulkenberg. No está lloviendo en estos momentos, si bien es cierto que, sobre todo, el último sector se encuentra muy peligroso. Los monoplazas no paran de derrapar. Sueltan a Mark Webber en Red Bull.
Q1 Seis minutos de Q1 y el mejor tiempo es para Jean Eric Vergne, justo por delante de los Sauber. Estos con duros y secos, sin embargo Nico Hulkenberg ha salido con intermedios. Los gallitos permanecen de momento en el Pit Lane con la certeza de que dejará de llover, sin embargo este asfalto no seca rápidamente. Aumenta la tensión.
Q1 Está lloviendo en estos instantes, tanto los Marussia como los Caterham están patinando sobre la pista con neumáticos secos. Menuda lucha, de hecho, nos están brindando Timo Glock y Heikki Kovalainen. Y no sale ningún piloto más, esperando las evoluciones de la pista y del cielo.
Q1 Veinte minutos por delante y los pilotos de los equipos más endebles ya están en la vuelta de reconocimiento. Aparecen Nico Rosberg, Kamui Kobayashi,...., la batalla a punto de desencadenarse.
Sin Comenzar Heikki Kovalainen comanda ya una serie de monoplazas que están esperando en el Pit Lane.... con neumáticos blandos !!!!! Veremos como evolucionamos en este aspecto porque parece que todas las escuderías apuestan a que el agua pueda dictar sentencia.
Sin Comenzar José Carlos Pace, territorio puramente brasileńo. A destacar, en los últimos doce Grandes Premios disputados , en solo dos la victoria ha recaído en el hombre de la pole, las dos obra de Felipe Massa (2006 y 2008), siendo Ayrton Senna el piloto que más ha gobernado las calificaciones a lo largo de la historia con seis.
Sin Comenzar Evidentemente con agua todo puede pasar. Se va a arrancar en seco pero los pronósticos meteorológicos anuncian un diluvio entre la Q2 y la Q3, que pueden poner nervioso a un Sebastian Vettel, que aquí no es indiscutiblemente el mejor, puesto que son los McLaren los favoritos para el primer lugar de la parrilla de salida.
Sin Comenzar A continuación, los pilotos se introducen en el segundo sector, el más técnico con el viraje del Bico de Pato como giro más complicado, justo antes de entrar en el último tramo, donde ayer más destacaron los Ferrari y que no es más que esa subida enterna, de varias curvas a izquierdas, donde en 2008 Felipe Massa se dejó el Mundial cuando Lewis Hamilton en el último suspiro rebasó al Toyota de Timo Glock.
Sin Comenzar El trazado de Sao Paulo cuenta con un asfalto con mucho grid, un factor que no perjudica tanto a los neumáticos de Ferrari. En el primer sector se baja por la S de Senna hasta llegar a la Recta Opuesta donde se pondrá en funcionamiento el DRS al alcanzarse una velocidad punta de 323 km/h.
Sin Comenzar Ahora ha dejado de llover momentáneamente pero los neumáticos de mojado y los intermedios han aparecido por los cuatro costados en el box de un circuito tan corto como espectacular, con diferentes desniveles de altura en su trazado, siendo de hecho, con 800 metros de altitud, el lugar más alto del calendario automovilístico.
Sin Comenzar Fernando Alonso necesita un milagro, y qué mejor lugar que el trazado brasileńo para obrarlo. En seco ha seguido por detrás de Sebastian Vettel, en esta ocasión ha sido de dos a cinco décimas por vuelta, pero todo puede pasar porque la ansiada agua ha aparecido en este escenario donde se decidirá por sexta vez en la historia un campeonato del mundo.
Sin Comenzar Hola muy buenas tardes, pónganse cómodos y sean bienvenidos a la calificación del Gran Premio de Brasil en Interlagos, la última prueba de un Mundial 2012 apasionante, que tendrá su resolución final en el circuito mágico de José Carlos Pace.
Resultados
Pos Equipo Piloto Tiempo Paradas
1 mclaren BUT 01:45:22.656
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
2 ferrari ALO 00:00:02.254
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
3 ferrari MAS 00:00:03.619
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
4 red bull WEB 00:00:04.936
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
5 force india HUL 00:00:05.701
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
6 red bull VET 00:00:09.453
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
7 mercedes gp SCH 00:00:11.907
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
8 toro rosso VER 00:00:28.653
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
9 sauber f1 team KOV 00:00:31.250
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
10 lotus f1 team RAI 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
11 caterham PET 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
12 marussia PIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
13 toro rosso RIC 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
14 caterham KOV 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
15 mercedes gp ROS 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
16 marussia GLO 1 vuelta
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
17 hrt MAR 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
18 hrt KAR 2 vueltas
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Pos Piloto Q1 Q2 Q3
1 HAM 1:15.075 1:13.398 1:12.458
2 BUT 1:15.456 1:13.515 1:12.513
3 WEB 1:16.180 1:13.667 1:12.581
4 VET 1:15.644 1:13.209 1:12.760
5 MAS 1:16.263 1:14.048 1:12.987
6 MAL 1:16.266 1:13.698 1:13.174
7 HUL 1:15.536 1:13.704 1:13.206
8 ALO 1:16.097 1:13.856 1:13.253
9 RAI 1:16.432 1:13.698 1:13.298
10 ROS 1:15.929 1:13.848 1:13.489
11 RES 1:15.901 1:14.121
12 SEN 1:15.533 1:14.219
13 PER 1:15.974 1:14.234
14 SCH 1:16.005 1:14.334
15 KOV 1:16.400 1:14.380
16 RIC 1:16.744 1:14.574
17 VER 1:16.722 1:14.619
18 GRO 1:16.967
19 PET 1:17.073
20 KOV 1:17.086
21 GLO 1:17.508
22 PIC 1:18.104
23 KAR 1:19.576
24 MAR 1:19.699
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:14.131
2 VET 00:01:14.140
3 WEB 00:01:14.198
4 BUT 00:01:14.217
5 ALO 00:01:14.392
6 MAS 00:01:14.716
7 GRO 00:01:14.719
8 RES 00:01:14.738
9 MAL 00:01:15.015
10 HUL 00:01:15.050
11 SCH 00:01:15.114
12 KOV 00:01:15.255
13 PER 00:01:15.396
14 Valtteri Bottas 00:01:15.413
15 RIC 00:01:15.587
16 RAI 00:01:15.701
17 VER 00:01:16.048
18 ROS 00:01:16.315
19 Giedo Van der Garde 00:01:16.460
20 GLO 00:01:16.506
21 PET 00:01:16.617
22 PIC 00:01:17.234
23 MAR 00:01:17.678
24 KAR 00:01:17.895
Pos Piloto Tiempo
1 HAM 00:01:14.026
2 VET 00:01:14.300
3 WEB 00:01:14.523
4 MAS 00:01:14.553
5 ALO 00:01:14.592
6 SCH 00:01:14.654
7 ROS 00:01:14.669
8 BUT 00:01:14.863
9 GRO 00:01:14.994
10 RES 00:01:15.129
11 HUL 00:01:15.131
12 RAI 00:01:15.371
13 SEN 00:01:15.432
14 PER 00:01:15.542
15 KOV 00:01:15.839
16 RIC 00:01:15.902
17 MAL 00:01:15.953
18 VER 00:01:16.048
19 PET 00:01:16.126
20 KOV 00:01:16.655
21 MAR 00:01:17.244
22 GLO 00:01:17.675
23 PIC 00:01:18.127
24 KAR 00:01:18.139
Pos Piloto Tiempo
1 BUT 00:01:13.188
2 VET 00:01:13.245
3 WEB 00:01:13.385
4 HAM 00:01:13.389
5 GRO 00:01:13.420
6 RES 00:01:13.486
7 HUL 00:01:13.602
8 ALO 00:01:13.691
9 MAL 00:01:13.700
10 MAS 00:01:13.712
11 SEN 00:01:13.948
12 ROS 00:01:14.126
13 PER 00:01:14.190
14 KOV 00:01:14.192
15 SCH 00:01:14.347
16 RIC 00:01:14.687
17 VER 00:01:14.972
18 PET 00:01:15.159
19 KOV 00:01:15.707
20 GLO 00:01:15.763
21 PIC 00:01:16.059
22 MAR 00:01:16.198
23 KAR 00:01:16.793
24 RAI +vueltas
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseńas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.