Vida sana

Todo lo que debes saber si tu viaje dura ocho horas

El «síndrome de clase turista» es un problema vascular que afecta sobre todo en viajes transoceánicos

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pequeño espacio dedicado a las piernas entre los asientos de un avión puede ser el causante de problemas circulatorios o vasculares, debidos a una tiempo excesivo de inmovilidad. Esto sucede sobre todo en viajes de más de 8 horas. Los problemas derivados de esta situación se conocen como «síndrome de clase turista».

Este síndrome, explica el doctor Justo M. Menéndez, jefe de servicio de Urgencias y responsable de la Unidad de Medicina del Viajero del Hospital Universitario HM Sanchinarro «es un problema vascular que puede producirse debido a la inmovilidad prolongada en un vuelo de larga duración en clase turista».

No obstante, a pesar de su curioso nombre mucha gente no suele darle la importancia necesaria, provocando así problemas mayores. «Una posible complicación es el tromboembolismo pulmonar, es decir, se suelta un trombo de la pierna y se desplaza hasta el pulmón, quedando enclavado allí», añade el doctor Menéndez.

Los casos aumentan proporcionalmente con la duración de los vuelos

Además, los principales síntomas que aparecen cuando se sufren este tipo de problemas vasculares suelen ser una hinchazón en la parte afectada, edemas y dolor en las pantorrillas, «si se complica con un embolismo pulmonar puede aparecer dolor en el pecho y sensación de dificultad al respirar», concluye el doctor.

Personas de riesgo

Aunque es una enfermedad que podría darse en cualquier tipo de persona es poco frecuente en aquellos que están sanos. Según el doctor Menéndez existen diferentes casos en los que se observa «un riesgo incrementado», como aquellas que tienen una edad avanzada o problemas circulatorios, enfermedades como la diabetes mellitus o una insuficiencia cardíaca o, incluso, tumores. Tampoco es recomendable viajar sin haber controlado previamente por un médico grandes traumatismos en las piernas, trombosis venosas o intervenciones quirúrgicas recientes.

Prevención

Si se va a realizar un viaje de más de 6 horas de duración el doctor Menéndez tiene algunas recomendaciones para evitar el «síndrome de la clase turista»:

Levantarse y caminar por el avión para evitar permanecer demasiado tiempo con las piernas inmóviles.

• Tratar de acomodarse lo mejor posible en el asiento, manteniendo las piernas estiradas todo lo que se pueda.

• Mantener una correcta hidratación.

• En casos de riesgo se podría recurrir a la utilización de calcetines o medias de compresión. También, si es necesario, se pueden utilizar medicamentos como aspirinas o heparina de bajo peso molecular.

Ver los comentarios