Los expertos recomiendan aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol
Los expertos recomiendan aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol - FOTOLIA

Solo el 2,5% de los españoles se aplica bien el fotoprotector

Solamente dos de cada cien personas siguen las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema solar

MADRIDActualizado:

Con el buen tiempo, las playas y piscinas se llenan de gente tomando el sol. Sin embargo, pese a los efectos beneficiosos que este reporta a nuestra salud, la exposición solar también conlleva sus riesgos, y más cuando no se siguen ciertas medidas preventivas. Así, solo el 2,5% de los españoles se aplica de manera correcta la crema fotoprotectora, según el IV Estudio CinfaSalud: «Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección», realizado en 2016 y avalado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Es decir, solamente dos de cada cien personas encuestadas siguen las tres medidas que garantizan la eficacia del fotoprotector: aplicarse el producto treinta minutos antes de tomar el sol (algo que solo hace el 42,5% de los participantes), renovar la fotoprotección cada dos horas (medida que sigue solo uno de cada tres encuestados, el 33,9%) y reaplicarla tras bañarse o secarse (solo el 24,9% lo contempla). Además, uno de cada tres españoles (36,4%) no sigue ninguna de estas pautas.

La investigación se basó en un cuestionario online realizado a una muestra representativa de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años, residentes en todas las comunidades autónomas.

Hábitos para el día a día

A pesar de que tres de cada cuatro encuestados (76,5%) opinan que el sol puede ser saludable y perjudicial al mismo tiempo, y de que el 15,2% lo considera perjudicial, siete de cada diez españoles (69,9%) usan la crema fotoprotectora solo al exponerse directamente al sol, frente al 22,2% que lo hace diariamente durante el verano y a solo el 10% que se protege todo el año, como recomiendan los expertos. En concreto, Susana Mezquita, experta del Departamento Científico de Cinfa, indica que «es crucial tener presente que también en el camino a la playa o a la piscina, e incluso mientras damos un paseo al aire libre en invierno, nuestro rostro, manos y otras partes del cuerpo están expuestas a la radiación».

Además, Mezquita explica que «las recomendaciones sobre fotoprotección pueden resumirse en unos sencillos hábitos que, adoptados en nuestra vida diaria, nos permitirán disfrutar del sol y el ocio al aire libre sin poner en riesgo nuestra salud». En este sentido, aplicarse la crema fotoprotectora (69,1%), evitar el sol en las horas centrales del día (53,1%), permanecer en la sombra (35,6%) y protegerse con ropa o gafas de sol (31,8%) son las precauciones más a menudo toman los participantes en el Estudio CinfaSalud para protegerse de las radiaciones solares.

Las grandes preocupaciones

Por otro lado, el cáncer cutáneo (80,1%), seguido por las quemaduras (7,5%) y el envejecimiento de la piel (5,8%) son los efectos perjudiciales del sol que más preocupan a los encuestados. «Si bien las personas con piel clara presentan mayores probabilidades de sufrir este tipo de problemas -recuerda la experta de Cinfa-, nadie debe descuidarse y todos tenemos que tomar medidas para protegernos. Es más, resulta absolutamente necesario para toda la población fotoprotegerse de una manera correcta y completa, ya que la piel tiene memoria y los efectos nocivos del sol se acumulan con el tiempo».