Rita no se separa de su padre lo que les ayuda a los dos a reducir la angustia de la situación
Rita no se separa de su padre lo que les ayuda a los dos a reducir la angustia de la situación - Belén Díaz

«Una palabra, un gesto... Te agarras a todo»

Rita Bernaldez explica cómo le ha cambiado la vida desde que el Hospital de Móstoles ha ampliado las horas de visita en la UCI y puede estar más tiempo con su padre enfermo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El padre de Rita Bernaldez estuvo hace cuatro años ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Móstoles «y solo podía estar con él media hora por la mañana y otra media por la tarde. Los primeros días es un sin vivir. Pasas mucho miedo».

Hoy, su padre, de 80 años, está de nuevo en la UCI, pero algo ha cambiado entre ellos. «El hospital cuentan con un nuevo horario que me facilita muchísimo la vida para organizarme y estar con él en un sitio tan difícil con este. Ahora puedo ver mejor su evolución porque todo es más pausado y las enfermeras me lo explican con detalle. Él, además, está más tranquilo porque se siente acompañado.

Éstá más centrado».

Rita recuerda que la primera vez que estuvo en la UCI «a veces se daba la circustancia de que cuando me tocaba entrar, justo en ese momento, estaba alterado por algo. Cuando salía de allí pensaba que estaba siempre en ese estado y sufría mucho. Ahora no. Puedo ver que es por algo puntual y que, por lo general, está tranquilo».

«Ahora no puedes pasar que están las enfermeras con él»

Añade que, en otras ocasiones, cuando llegaba la hora de que pudiera entrar coincidía con que se lo habían llevado a una prueba y, aunque le trajeran más tarde, los 30 minutos establecidos ya se habían pasado y no me dejaban entrar. «O me decían "ahora no puedes pasar que están las enfermeras con él. A lo mejor se trataba de un cambio de pañal, pero como no estaba dentro para verlo siempre pensaba lo peor».

Las enfermeras controlan en todo momento a los pacientes
Las enfermeras controlan en todo momento a los pacientes

La flexibilidad horaria que mantiene hoy este hospital también le permite a Rita turnarse con otro familiar en la UCI. «Así podemos comentar cómo le hemos visto, lo que nos han dicho y sentirnos más tranquilos todos».

Explica que al tener la posibilidad de estar más tiempo se termina conociendo a otras familias de pacientes de la UCI. «Es un punto de apoyo importante, aunque tiene sus inconvenientes –confiesa– porque cuando hay un final fatal es muy desolador porque sentimos mucha empatía y nos identificamos mucho».

Por su experiencia asegura que cuando se trata de una larga estancia resulta demoledor también para la familia tanto física como psicológicamente. «No sabes hacia dónde va el paciente. Cada vez que entra una enfermera quieres preguntar todo».

Asegura que también ha notado un cambio en el trato. Las enfermeras explican todo mucho mejor y son más amables porque, además, se crea un vínculo más personal. «Nos explican antes de hacerles cosas las consecuencias que puede tener y que son normales para que no nos asustemos:_que se va a hinchar cuando le entuban... La información es muy valiosa para un familiar. Te agarras a sus palabras, a un gesto, todo es muy importante en la UCI».

Ver los comentarios