DEPRESIÓN

«Las hormonas femeninas generan alegría»

Según el psiquiatra Francisco Alonso Fernández, una de cada cuatro mujeres caerá en un trastorno depresivo a lo largo de su vida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Francisco Alonso-Fernández es un psiquiatra de prestigio. Fue discípulo de Juan José López Ibor y completó su formación en Zurich y Viena. En compañía de Rosi Rodríguez ha publicado un libro en el que da respuestas sencillas a un tema tan complicado como el de la depresión. Da especial importancia a este trastorno en la mujer, pues afirma que una de cada cuatro cae en trastorno depresivo a lo largo de su vida, o sea que la depresión alcanza al 25% de la población femenina.

-¿Qué es la depresión?

En términos comunes es el trastorno de la afectividad, pero en profundidad es algo más, puesto que muchos cuadros depresivos no van acompañados de trastornos de la afectividad sino de trastornos de sintonización con el espacio exterior, con las personas...

La depresión es un trastorno de la vitalidad, entendiendo la vitalidad como una especie de encrucijada entre la vida psíquica y la vida somática que se traduce en el descenso de la función de los cuatro vectores de la vitalidad que tienen primordialmente datos psíquicos, pero también tienen datos corporales: La desesperanza, la tristeza desesperanzada, el abatimiento, la soledad y la desregulación de lo ritmos (alimentación y sueño). Los cuadros depresivos completos se acompañan de esos cuatro vectores, pero abundan más los cuadros incompletos donde sólo hay síntomas de una, dos, o tres dimensiones. Por eso pueden darse distintos cuadros depresivos parciales que no se acompañan de alteraciones de ánimo.

-¿Qué puede desencadenar una depresión?

-Se puede entrar en depresión por cinco motivos diferentes:

La predisposición genética que es la causante de la depresión endógena o melancolía

Los conflictos psíquicos interiores, causantes de la depresión psicógena

Las situaciones difíciles de soportar

la patología somática que es el origen de la depresión somatógena

La trasmisión genética familiar, responsable de la depresión bipolar

-¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión?

-Influyen muchos factores. Entre ellos destaca la vulnerabilidad de la mujer. Antes de la pubertad, los niños y las niñas presentan niveles parecidos de depresión, al igual que después de la menopausia. Durante la edad fértil la mujer presenta altos índices de probabilidad de caer en depresión. Los factores que influyen son: el funcionamiento cerebral, las hormonas, el estado de salud somático, la personalidad y la instalación social.

- Según usted, el ciclo menstrual femenino puede llegar a afectar a las mujeres 16 días al mes, casi la mitad del ciclo y esto le puede suponer un factor depresivo...

-La bajada de estrógenos que viene dada por el ciclo menstrual cursa alteración personal que genera una hipoactividad serotogénica y que puede corregirse con la administración de algún producto prosetorogénico administrado de manera continua o intermitente.

-¿Y la depresión postparto?

-Está determinada no sólo por la crisis hormonal femenina, sino que pueden intervenir otros factores que abracen un amplio espectro como el hipotiroidismo, la relación poco cordial con la pareja o la falta de apoyo emocional por parte de esta en las últimas semanas de embarazo. A todo ello se suma la depresión motivada por sentirse incompetente para educar al hijo, es decir dar el salto de ser mujer a secas, a ser madre. El 15% de los postpartos se complican con un estado depresivo, hasta el punto de ser la complicación obstétrica más frecuente.

-Entonces la hormona femenina genera alegría, porque su falta siempre causa depresión...

-Pues sí. Las hormonas femeninas activan la producción de neurotrasmisores. El funcionamiento del cerebro femenino depende de las hormonas. Es más, él mismo produce hormonas, cosa que no hace el cerebro masculino. Cuando no hay estrógenos no se generan nuerotrasmisores, porque la secreción cerebral es insuficiente para mantener al cerebro. Las hormonas son un combustible para el cerebro.

-En su libro establece una estrecha relación entre fibromialgia y depresión

-La fibromialgia es un cuadro depresivo atípico centrado sobre todo en molestias dolorosas en el organismo que se acentúan con los movimientos y no disminuyen con el reposo. Implican también síntomas depresivos de fondo. Generalmente ese cuadro de dolores va acompañado de un cierto grado de descenso de ánimo, disminución de las energías, falta de ganas de relacionarse con la gente, ligero trastornos del sueño...

-¿Es una trastorno femenino?

-Es tan femenino que la fibromialgia masculina casi no existe. La proporción es aproximadamente de diez mujeres por cada hombre. Los hombres fibromiálgicos hay que buscarlos con lupa. En general no tiene una edad para aparecer pero se produce en adultas jovenes, entre los 20 y los 40 años. En realidad es una forma especial de cuadro depresivo, pero hay otras especialidades de la medicina donde estos síntomas los consideran formas de reumatismo atípico.

-En el caso de las mujeres, ¿el deporte ayuda a superar un estado depresivo?

No sólo ayuda a curar, sino que también lo puede prevenir. Adquirir un estilo de vida saludable siempre es una garantía de que el estado general será mejor.

Ver los comentarios