Familia - Vida sana

¿Qué es el Ácido Fólico?

Una vitamina que toman todas las embarazadas

¿Qué es el Ácido Fólico?

Si ha estado embarazada o tiene a alguna mujer en estado cerca, sabrá que una de las primeras cosas que se le recetan es el ácido fólico. De hecho, muchas mujeres comienzan a tomarlo cuando quieren tener un hijo. Pero, ¿qué es exactamente el ácido folíco y por qué lo necesitan las mujeres?

El ácido fólico es un tipo de vitamina B. Es la forma artificial (sintética) del folato que se encuentra en suplementos y se le agrega a los alimentos fortificados. El folato ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, incluso la espina bífida. Tomar suplementos de ácido fólico antes de embarazarse y durante el primer trimestre puede disminuir las probabilidades de un aborto.

Problemas que previene

Muchos estudios han demostrado que las mujeres que toman 400 microgramos (0.4 miligramos) por día antes de la concepción y durante la primera etapa del embarazo tienen hasta un 70 % menos de riesgo de que su bebé nazca con defectos graves del tubo neural (defectos congénitos que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal).

Los defectos del tubo neural más comunes son los siguientes:

-Espina bífida, fusión incompleta de la médula espinal y la columna vertebral.

-Anencefalia, subdesarrollo grave del cerebro

-Encefalocele, desarrollo de una protuberancia de tejido cerebral hacia la piel causado por una abertura anormal en el cráneo

Todos estos defectos ocurren durante los primeros 28 días del embarazo, por lo que, en general, suceden antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Por eso, es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.

Fuentes naturales de Ácido Fólico

El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos:

-Hortalizas de hojas verdes y oscuras

-Guisantes y legumbres

-Frutas y jugos de cítricos

Fortificado o enriquecido significa que se le han agregado vitaminas al alimento. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con ácido fólico. Algunos de estos alimentos son panes, cereales, harinas, harinas de maíz, pastas, arroz y otros productos de granos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios