«Por ser mamá no pierdes tus cualidades como mujer»

Dos expertas en bebés explican los sentimientos más habituales de las mujeres que dan a luz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La pedagoga Elizabeth Fodor y la directora del área de Educación Temprana de la Association for Childhood Education International-España, Montserrat Morán, tratan a diario con bebés y madres. Las dos autoras de la colección «Todo un mundo….», asegura que muchas madres se preguntan al tener a sus pequeños en brazos qué siente su hijo, qué piensa... El bebé toca, mira, saborea, experimenta... ante la mirada asombrada de la madre que va descubriendo poco a poco cómo se desarrolla su retoño.

¿Por qué hacen falta guías cuando las madres siempre se han guiado por su instinto?

Las madres por naturaleza saben cómo ser madres y solamente necesitan una orientación para estar al tanto de las nuevas investigaciones científicas en educación para el beneficio de sus bebés y, de este modo, sentirse arropadas en la formación de sus pequeños.

La colección «Todo un Mundo….» es la tranquilidad de saber que siempre tienes una ayuda a mano. Permite alejarse de las preocupaciones diarias jugando y disfrutando con tu hijo y conociendo las herramientas que benefician al máximo su desarrollo global según su edad. Se trata de ofrecer un estímulo adecuado en el momento oportuno.

Aseguran que para ser una buena madre no es imprescindible anularse en pro de la familia. ¿Qué sentimientos contradictorios se tienen entre ser mujer y madre?

Al nacer un bebé nace también una madre. ¿Quién sostiene a esta mamá recién nacida? Las mujeres durante la vida pasamos por diferentes ciclos y sus consecuencias se notarán en el cuerpo y en la figura a la cual le damos mucha importancia. A veces se puede entrar en una contradicción al no reconocerse en el cuerpo actual ni en el cuerpo durante el embarazo. Por ser mamá no pierdes tus cualidades como mujer. Se puede mantener un vínculo materno-infantil satisfactorio a la vez de sentirse con el derecho de cuidarse de sí mismo.

¿Qué significa ser una buena madre?

El Dr. D.W. Winnicott, pediatra y psicoanalista británico, considera una buena madre es aquella que «es suficientemente buena» para que el niño pueda estructurar su «yo».

¿Cuáles son los sentimientos más habituales de una mujer nada más dar a luz? ¿Es habitual sentir soledad a pesar de estar acompañada del bebé?

Es algo muy personal. Hay madres que desde el mismo momento que saben que están embarazadas inician un diálogo interno con su bebé y fantasean acerca de ese futuro bebé, de sus características. Los padres podrán proyectar sus deseos y expectativas en él. En este proceso puede ser habitual la sensación de soledad como también los distintos estados de ánimo, tanto durante del embarazo como en los primeros años de vida del niño. Al mirar a tu bebé no pongas tus expectativas en él, solo disfruta.

¿Por qué es tan importante hablar y acariciar al bebé?

La maduración del sistema límbico del pequeño será una consecuencia de las acciones sensoriales y motrices que realice, y de sentirse aceptado y querido por la gente que le rodea. En este vínculo tenemos que mencionar también la mirada de la madre. Es una energía que emana del cerebro de la madre, pasando a través de su mirada, para entrar por los ojos del bebé estimulando su cerebro. Esta energía, el neurocientifico doctor Allan Schore, la define como amor.

Ver los comentarios