Familia - Padres hijos

Casi la mitad de familias numerosas vive con menos de 3.000 euros al mes

La imposibilidad de pasar tiempo con los hijos por el horario laboral es el principal motivo para no tener más hijos

Casi la mitad de familias numerosas vive con menos de 3.000 euros al mes

La conciliación entre trabajo y hogar es el principal inconveniente para que las familias no tengan más hijos, según el último estudio de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo. Además, el 45 % de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes.

Sin embargo, esta no es la única razón que se desprende del estudio, ya que un 35% de las familias numerosas opina que la inestabilidad en el empleo es otro motivo para evitar tener mayor descencia, mientras que la crisis económica como factor clave está perdiendo fuerza desde el año 2014.

La familia numerosa «tipo», según esta misma encuesta, se encontraría formada por una pareja de entre 40 y 50 años, en su mayoría casada y con tres hijos que estarían en edad escolar de entre 3 a 6 años, en el 57% de los casos y entre 7 y 11 años, en el 65%. Tan solo un 15% tendría hijos con mayoría de edad. Además, en cuanto a la formación de los padres más de la mitad contarían con carrera universitaria y ambos trabajarían fuera del hogar. Por otro lado, también puede darse el caso de que solo uno de los dos progenitores tenga un puesto de empleo remunerado fuera de casa, en lo que los hombres superan a las mujeres llegando casi al 89%.

En lo que respecta a la economía doméstica, más de la mitad asume llegar justa a final de mes. Una de cada tres asegura incluso haber tenido la necesidad de recurrir a ahorros para poder afrontar sus gastos. «Cuando les hemos preguntado que gasto se les hace más difícil de afrontar, el 56% dice la vuelta al cole. Ahora mismo la cuesta de enero es la cuesta de septiembre», explica Raúl Sánchez, director de la federación de familias numerosas.

Las maneras de ahorro de estas familias van desde hacer la compra en diferentes sitios, dependiendo del precio del producto, hasta realizar compras on line que puedan resultar más baratas, tan solo una de cada tres familias tienen afinidad con establecimiento al que acuden de manera regular y es que «la cesta de la compra y los suministros básicos del hogar son el principal destino del sueldo en las familias numerosas», añade Raúl Sánchez.

Por otro lado, el trabajo dentro del hogar se reparte entre progenitores e hijos, pero sobre todo entre padres y madres. Las mujeres se encuentran más destinadas a labores como el cuidado de la ropa en un 74%, mientras que los hombres solo realizan estas tares en un 2%. Sin embargo, ellos se encargan en mayor medida de las reparaciones de la casa (50%), frente a un 15% de mujeres. La alimentación de la familia es algo común para ambos sexos. La responsabilidad de mayor peso y que realizan en igual medida tanto ellos como ellas es el cuidado de los hijos, aunque un 41% de los progenitores admite que no pasa el suficiente tiempo con sus hijos, y un 80% concluye que este escaso tiempo en familia se debe a la incompatibilidad de su horario laboral con su vida personal.

El X Congreso Nacional de Familias Numerosas tendrá lugar en Toledo, el día 1 de octubre y bajo el lema «Conciliemos, mi familia pide tiempo», la FEFN pretende mostrar iniciativas como una reforma horaria para que los padres y madres puedan pasar más tiempo con sus hijos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios