Familia - Mayores

Susana Camarero: «Los mayores son nuestra memoria colectiva, transmisores de sabiduría y de experiencia»

Mesas de Diálogo Edad&Vida sobre el buen trato a las personas mayores

Susana Camarero: «Los mayores son nuestra memoria colectiva, transmisores de sabiduría y de experiencia»

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, aseguró este jueves durante su participación en las Mesas de Diálogo Edad&Vida sobre El buen trato a las personas mayores que «los mayores son los responsables del estado de bienestar del que hoy disfrutamos todos como país próspero y avanzado».

El objetivo de la jornada, que se celebró en el edificio CaixaForum de Madrid y reunió a representantes de las diferentes administraciones públicas, expertos y profesionales de la salud y la atención a las personas, fue ofrecer una visión general y abordar la importancia de no descuidar el buen trato a las personas mayores para que puedan gozar de una buena calidad de vida.

Camarero insistió en que el buen trato a las personas mayores «debe ser el pilar fundamental de todas las políticas y acciones institucionales dirigidas a ellos». «Los mayores son nuestra memoria colectiva, transmisores de sabiduría y de experiencia a otras generaciones; tenemos la obligación de devolverles lo que han hecho por nosotros y enseñar a nuestros niños y jóvenes en qué consiste este buen trato», señaló.

El encuentro fue inaugurado por la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira; el director general de Seguros Generales y Vida de DKV Seguros y Ergo Seguros, Juanjo Mulero, y la directora del Departamento de Personas Mayores de la Obra Social ‘la Caixa’, Cristina Segura.

Durante su intervención, Soledad Frías aseguró que «el buen trato a las personas mayores significa dar respuesta a las necesidades reales de este colectivo«. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid destacó, además, la importancia de trabajar no sólo por la prevención y la detección del maltrato, sino también por impulsar y fomentar el verdadero buen trato entre los mayores a través de proyectos e iniciativas concretas.

Eduardo Rodríguez Rovira señaló que «tener una edad avanzada no debería significar diferencias de trato ni de derecho». «El buen trato debería estar presente en todo momento en nuestras relaciones y no descuidarse a ninguna edad, tampoco en la última etapa de la vida», apuntó, al tiempo que añadió que «debemos, desde todos los ámbitos, público y privado, fomentar socialmente la cultura del buen trato a las personas y especialmente a las personas mayores, en muchos casos personas activas y capaces que merecen vivir en condiciones dignas y disfrutar de su libertad».

Juan Mulero destacó que «la sociedad sigue teniendo muchos retos pendientes relacionados con el buen trato a las personas mayores». Entre ellos, el mundo empresarial, «que tiene la responsabilidad de dar respuesta las necesidades sociales de este colectivo», y las administraciones públicas, a las que pidió que premien y valoren más a aquellas empresas que incluyan aspectos vinculados a la RSE en los concursos de contratación pública.

Por su parte, Cristina Segura, quien explicó que el programa de personas mayores como sistema de protección es uno de los más antiguos de la Obra Social ‘la Caixa’, afirmó que las personas mayores han de tener las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos. «Necesitamos una sociedad que respete por igual a todas las personas que formamos parte de ella», dijo.

El encuentro, patrocinado por DKV Seguros, contó también con la participación del director general de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González, quien hizo hincapié en la importancia de conseguir mejora la calidad de vida de las personas mayores y su autonomía personas con «un trato humano y profesional». «Es necesario prestarles unos cuidados con garantía plena de su dignidad e intimidad», concluyó.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Joan Canimas, filósofo y profesor de ética aplicada de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona, quien, tras ser presentado por la directora de Recursos Humanos de Hestia Alliance, Sara Male, ofreció una conferencia sobre El buen trato en ética, en la que afirmó que «el buen trato se encuentra entre la cortesía y el cuidado», de manera que «se pueda atender, sin necesidad de depender».

Diferentes perspectivas

La jornada continuó con una mesa redonda moderada por el director general de SARquavitae, José Luis Roselló, que abordó el buen trato a las personas mayores desde diferentes ámbitos como el jurídico, al final de la vida, en los cuidados o en los medios de comunicación.

Antonio Domínguez, notario de la Fundación Aequitas, reflexionó sobre lo que las instituciones jurídicas y el derecho pueden ofrecer a los mayores. A su juicio, «es una cuestión que preocupa muchísimo tanto a las personas que están llegando al final de su vida como a sus familiares». En este sentido, detalló en qué consisten algunos conceptos como el de los poderes preventivos, la figura de la autotutela, la declaración de incapacidad o el testamento vital.

En el ámbito de los cuidados, fue Cristina Segura quien resumió los principales puntos de la carta Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados de la Obra Social ‘la Caixa’, que ofrece opiniones, percepciones y representaciones sociales sobre los cuidados y la dependencia en el ámbito del envejecimiento.

Segura recordó que, actualmente, las personas mayores alcanzan edades que antes no eran normales, por lo que la experiencia vital es ahora distinta en lo que respecta a los cuidados. Por ello, insistió en la necesidad de «ser conscientes de que envejecemos» y apeló a la figura del autocuidado y de la responsabilidad individual de cada persona de cara a los años que le quedan por venir.

Por su parte, José Carlos Bermejo, director general del Centro San Camilo de Humanización de la Salud, argumentó que «el buen trato a las personas mayores no es sólo la ausencia del mal trato» y añadió que es necesaria una «alfabetización relacional, emocional y ética en los cuidadores al final de la vida para conseguir una verdadera humanización en los cuidados».

Desde la perspectiva de los medios de comunicación, Laura Peraita, periodista del diario ABC y jefa de la sección ABC Familia, explicó que, a día de hoy, «existen pocos medios especializados en las personas mayores y en los generalistas no hay espacios dedicados a ellos».

Laura Peraita en un momento de su intenvención
Laura Peraita en un momento de su intenvención- JOSÉ RAMÓN LADRA

En su opinión, la imagen que solía darse de las personas mayores en los medios de comunicación era la de «un colectivo con poca cultura, inactivo, improductivo, dependiente, que supone una carga para muchas familias y que ejerce una fuerte presión sobre el gasto público». Sin embargo, la periodista del diario ABC apostó por mostrar otra realidad de las personas mayores, más optimista, con noticias esperanzadoras, positivas y prácticas, ya que, según dijo, «los mayores no son una carga, sino que siguen siendo uno de los principales capitales de un país».

Otros Proyectos

Pilar Serrano, jefa del Departamento de Programación, Evaluación y Desarrollo de la Subdirección de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, explicó en qué consiste el proyecto Madrid, ciudad amigable con las personas mayores, que pretende conocer qué actuaciones incrementarían el bienestar físico, social y mental, la seguridad y la plena participación de las personas mayores en las actividades de la comunidad.

Serrano indicó que, como ciudad grande, Madrid «es una ciudad dura con un reto continuo». A su juicio, la capital madrileña tiene «necesidades generales y otras especificas por zonas, ya que el concepto de persona mayor es muy amplio con distintos perfiles y demandas en función del grado de dependencia, la edad, los estudios, el nivel económico, etc.».

Mercedes Villegas, directora de Innovación de la Fundación Amigos de los Mayores, presentó por su lado el proyecto Grandes vecinos, que pone en contacto a las personas mayores con sus vecinos, fomentando la solidaridad vecinal. «Este programa posiciona a las personas mayores en el corazón del barrio, previene situaciones de aislamiento y soledad y favorece el apoyo mutuo a través de una forma diferente de participación ciudadana», afirmó Villegas.

Por otro lado, Carmen García, presidenta de Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), afirmó que los mayores quieren ser tratados como cualquier otro ciudadano, con respeto. García Revilla, que destacó el trabajo realizado por las diferentes instituciones públicas y privadas a nivel nacional y autonómico, pidió cuantificar los casos de maltrato a las personas mayores en España y crear una legislación específica para abordar este problema.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios