Fernando Celaya durante la conferencia sobre innovación que ofreció a los alumnos del la Escuela Profesional Javeriana de Madrid
Fernando Celaya durante la conferencia sobre innovación que ofreció a los alumnos del la Escuela Profesional Javeriana de Madrid - BELÉN DÍAZ

«Lo más triste es que el talento que tenemos se está marchando fuera de España»

Alumnos de 25 centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional participan en el programa STARTinnova, puesto en marcha por ABC y pensado para desarrollar y fomentar comportamientos emprendedores

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El programa STARTinnova, puesto en marcha por ABC y pensado para desarrollar y fomentar comportamientos emprendedores entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional, sigue su curso.Esta vez los alumnos de 25 centros educativos que participan han iniciado la segunda fase «De la idea al proyecto», en la que aprenden a confeccionar un modelo de negocio e identifican fuentes de inspiración para desarrollar su proyecto de emprendimiento.

Para ayudar a los alumnos en sus iniciativas, han tenido lugar diferentes acciones. Una de ellas ha sido la conferencia a cargo de Fernando Celaya, director general del Área Solar Fotovoltaico de Abengoa, patrocinador de STARTinnova junto al Banco de Santander, que impartió en la Escuela Profesional Javeriana de Madrid. En su mensaje, Celaya exhortó a los alumnos a innovar como el motor que abre nuevas oportunidades de negocio y laborales en el futuro.

«Innovar es sinónimo de emprender —explicó—. Y el emprendedor se puede hacer, pero indudablemente tiene que tener cierta inquietud y tiene que despertar en él esa capacidad. Depende mucho de la educación que reciba y del entorno al que esté expuesto para buscar nuevos caminos. La educación es fundamental para emprender. Lo importante es generar oportunidades para saber elegir y aprovecharlas». Celaya explicó a los estudiantes los tres requisitos del emprendedor: «pasión, perseverancia y mucha paciencia».

Un proyecto para los jóvenes

Además valoró muy positivamente el proyecto STARTinnova porque «llega a la juventud y permite interactuar con los jóvenes. Así seempieza a hablar en colegios e institutos de emprendimiento, innovación, desarrollo... La innovación y el capital humano es el desarrollo de un país. En España falta, pero lo más triste es que el talento que tenemos se está marchando fuera, donde nos valoran mucho más. Hay que cambiar la mentalidad y animar a la gente a que haga cosas».

En este proyecto, los alumnos participan en dos categorías: una para estudiantes de 16 y 17 años y otra para mayores de 18. Todos ellos deberán superar un total de cuatro fases.

El 15 de enero de 2016 los trabajos deberán estar finalizados y subidos a la plataforma STARTinnova. Un comité técnico formado por personalidades del mundo empresarial y educativo podrá evaluar y seleccionar los diez mejores trabajos, que pasarán a la cuarta fase. Esta última etapa tendrá lugar en ABC y consistirán en que los diez equipos seleccionados realicen una presentación de 10 minutos cada uno antes un jurado que decidirá los tres mejores trabajos. Y a continuación se anunciará el ganador.

Ver los comentarios