Los 12 libros imprescindibles en la carta de los Reyes Magos para pequeños y grandes lectores

Kumon ofrece varias recomendaciones según el nivel de competencia lectora de los niños

MADRIDActualizado:

No hay mejor regalo para estas Navidades que la diversión, la aventura y la imaginación que esconde un libro. Kumon España ha recogido una serie de recomendaciones para las familias que buscan un buen libro para aquellos niños que ya se inician solos en la lectura y también para aquellos con un nivel de competencia lectora mayor. Porque para Kumon, el libro debe adaptarse a la competencia lectora del niño y no a la edad. «Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les regalemos libros acordes a su nivel de competencia lectora y a sus gustos», afirma Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo de la franquicia.

Doce títulos imprescindibles estas Navidades

En primer lugar, seis recomendaciones de libros para empezar a leer solo y leer con más soltura:

1) «Olivia»

2) «El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza»

3) «¿Nada?»

4) «Agujeros de la nariz»

5) «Las aventuras del Capitán Calzoncillos»

6) «Sucedió así»

Estos libros tratan sobre personajes entrañables con los que es fácil que los niños simpaticen o se identifiquen. Presentan ilustraciones muy vistosas y divertidas historias que los niños querrán leer una y otra vez. Con ellos, comenta Maribel Martín de Rosales, directora de desarrollo y relaciones públicas en Kumon España, «la diversión y las risas están garantizadas. Son títulos que satisfacen a los lectores más curiosos y despiertan su imaginación; conectan con el mundo infantil y consiguen que los niños desarrollen su sensibilidad y se emocionen leyendo».

Por otro lado, Kumon recomienda otros seis grandes libros para grandes lectores (y lectores intermedios):

1) «Ojo de Nube»

2) «Hoyos»

3) «Mecanoscrito del segundo origen»

4) «El fantasma de Canterville»

5) «El señor de las moscas»

6) «Fahrenheit 451»

En este caso, las obras escogidas tienen aventuras, misterio, ciencia ficción, amor y toques de humor, los ingredientes necesarios para atrapar al lector, pues éste puede empatizar con las situaciones adversas que deben superar los protagonistas; ser cómplice de la toma de decisiones y enfrentarse posteriormente a las consecuencias.

Estas publicaciones están integradas en la Guía de lecturas recomendadas de Kumon cuya nueva edición se ha lanzado este año bajo una filosofía única y diferente: organizar los libros de acuerdo con la competencia lectora del niño y no con su edad. «Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Esto también pasa, y lamentablemente mucho, con los adultos. No se lee más porque no se comprende. Y para elevar la competencia lectora hay que ir progresivamente leyendo libros que son un poco más difíciles y que suponen un reto para crecer como lector», afirma Maribel.

La guía abarca un total de 390 títulos que comprenden todas las etapas de la formación de un lector y se ha organizado de acuerdo a la competencia lectora que es necesario tener para disfrutar de cada libro. Es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.